'Teleobjetivo' ofrece esta semana dos interesantes reportajes sobre uno de los métodos de financiación de la yihad: las rutas marítimas de la droga. En "La yihad y las rutas de la droga I y II", los espectadores conocerán rutas de envíos de hachís, en el Mediterráneo y entre África y España; y las de envíos de cocaína, con las que consigue sus mayores ingresos.
En el primer reportaje, y de la mano de la Agencia Tributaria, 'Teleobjetivo' se adentra en dos de las rutas de envío de hachís. La primera, la más llamativa, es la del Mediterráneo. Los agentes aduaneros alertan de que el terrorismo islámico está utilizando grandes buques para transportar el hachís hasta España: solo este año se han incautado más de 150 toneladas, casi 300 millones de euros. La segunda, la Sur-Norte, conecta África con España. La usan habitualmente los narcotraficantes para introducir hasta 500 toneladas desde Marruecos.
Imágenes de las próximas dos entregas de 'Teleobjetivo'
Además, en este reportaje, 'Teleobjetivo' viaja hasta Ceuta, al barrio donde los yihadistas captan a algunos de sus nuevos miembros. Y cruza la frontera de Marruecos para llegar hasta Castillejos, un pueblo del que 16 jóvenes han ido ya a combatir a Siria.
Testimonios reveladores
En sus recorridos, 'Teleobjetivo' ofrece los testimonios de responsables de la Agencia Tributaria (Ignacio Regueiro, subdirector adjunto de operaciones de vigilancia aduanera, o Lisardo Capote, jefe de la unidad colombiana de la AEAT, entre otros), del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior (Félix de la Riva, jefe del área de Inteligencia y Prospectiva), o del Grupo de Respuesta Especializado contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional. También con los periodistas especializados Alberto Rojas, Andrés Lozano y Beatriz Mesa, o con el experto de la ONU José Mª Gil Gayarre.
Lo más leído
'Teleobjetivo' es un programa de reportajes de investigación que pone en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sigue el cauce de sus investigaciones y comparte sus éxitos. Un espacio de servicio público cuyo objetivo es fomentar la prevención a través de la premisa de que conocer el delito significa alertar a la ciudadanía. Está dirigido por Julián Pérez Olmos, con la dirección adjunta de Manu Ordóñez, periodista con una dilatada experiencia televisiva en programas de investigación. Es una producción de RTVE en colaboración con Tesseo.