ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Iñaki López: "Somos la altenativa a los programas de corazón del resto de cadenas"

En septiembre dará inicio la cuarta temporada de 'Pásalo', el magazine diario de la autonómica ETB2. Junto a Adela González, Iñaki López conduce este programa de tertulia variada. La oferta de Euskal Telebista se ha convertido en la alternativa al corazón de los espectadores vascos. FórmulaTV.com ha querido hacer balance junto a Iñaki López, ahora de vacaciones.

Por Redacción El 13 de Agosto 2007 | 08:22

Fue en 1999 cuando Iñaki López se estrenó en la pantalla de la autonómica ETB y lo hizo de la mano de Antxon Urrosolo y su programa '100% vascos'. Meses más tarde, entraba como colaborador en 'Lo que faltaba', el magazine de tarde del segundo canal. Inquieto y abierto a cualquier reto, compaginó varios programas en ETB2, como 'La gran evasión' de Carlos Sobera, 'Buen rollito' y su propio show 'Algo pasa con López'.

La dura competencia entre los programas y magazines de corazón, provocaron la retirada de 'Lo que faltaba'. Según López, el tratamiento de las informaciones del corazón giró hacia un tono más ácido, mordaz, con un lenguaje más duro y agresivo. Ante esa situación ETB decidió retirarse de ese frente y apostar por un programa totalmente diferente a lo que en ese momento demandaba la audiencia.

Desde entonces Iñaki López co-presenta el magazine 'Pásalo', una amena alternativa de tarde sin corazón, eso sí.

Desde mayo de 2004 presentas junto a Adela González, 'Pasalo', el magazine de tarde de ETB2. ¿Cúal es el balance que haces del programa?

Era un programa arriesgado porque era una franja que estaba especialmente ocupada por corazón, también en ETB. Anteriormente la cadena había emitido durante 7 años (yo colaboré en los 3 últimos) el magazine 'Lo que faltaba' que hasta entonces había funcionado muy bien. Al final se acabó por la presión de otros programas de corazón como 'Aquí hay tomate'. Cuando llegó 'Pásalo' nos pusimos a hablar de política, de actualidad social, medicina... no las teníamos todas con nosotros. Ahora vamos ya por el tercer año y, por lo general, somos la segunda opción de la tarde. Estamos muy contentos.

Es un ejemplo de que un espacio sin corazón puede hacerse un buen hueco en la sobremesa.

Y sobre todo en una de las regiones que más consume corazón, como es Euskadi. Nosotros consumimos corazón a punta pala. 'Dolce vita' o 'Aquí hay tomate' han llegado a tener cuotas de hasta el 40%.

¿Cómo definirías el programa? ¿cómo se lo venderías a quién no lo conoce?

'Pásalo' es la alternativa. Además de los culebrones y la actualidad del corazón poco hay a esas horas para elegir, a no ser que cuentes con TV por cable. El que busque algo distinto ahí nos va a encontrar. Yo no voy a decir ni mejor, ni peor. Considero que hay grandes profesionales haciendo corazón, pero si alguien no quiere seguir las aventuras de Cachuli, somos hoy por hoy la única opción.

En los últimos años muchos profesionales han salido de ETB y han aterrizado en Madrid. ¿Te gustaría probar suerte en una cadena nacional o eres de los que prefieres jugar en casa?

A raiz de la consolidación de 'Pásalo', nos han llamado muchísimo. Lo cierto es que hemos recibido muchas ofertas para muchos canales y para muchos proyectos, sobre todo concursos que es un formato que en un futuro me gustaría poder hacer. Mientras esté a gusto en una cadena, como es ETB, y pueda compaginarlo con otro trabajo no tengo ninguna prisa de dejar 'Pásalo'. No es algo que me quite el sueño.

¿Te han llegado a proponer hacer las maletas y dejar ETB?

La última propuesta hace escasos 20 días, pero yo ahora lo que busco es poder compaginar. Si no puedo hacer eso prefiero esperar, porque ahora 'Pásalo' está en un momento dulce.

¿Eres de las personas que buscan las oportunidades o que esperan su momento?

Espero, porque no tiene ningún sentido que ahora ande yo llamando a ninguna puerta. Estamos trabajando muy bien, la audiencia nos acompaña. Quizá cuando 'Pásalo' acabe o esté en horas bajas ya nadie se acuerde de llamarnos, que es algo que suele pasar mucho en televisión. Esperemos que la fortuna nos siga acompañando. Soy más conservador... de los de pájaro en mano que ciento volando.

¿Qué significó para ti el hecho de que K2000 y ETB confiarán en ti para sus tardes?

Fue una sorpresa, ni yo ni Adela contábamos con ello. Eramos reporteros y luego los sustitutos habituales de los veranos de Yolanda Alzola y Txetxu Ugalde. Se desencadenaron los acontecimientos muy rápido. Desapareció 'Lo que faltaba' y la cadena decidió no ofrecer más corazón. Se veía imposible luchar contra el corazón de las privadas, sobre todo, visto el tratamiento que se le daba. Ahora el corazón triunfa por lo ácido, por lo mordaz, por el lenguaje agresivo y duro... ETB no podía seguir esa línea, además ese tipo de noticias se vende al mejor postor y esos siempre van a ser las cadenas nacionales. Se optó por algo distinto, como es la política que al final también es un culebrón y da para arduos debates.

¿Has pensado alguna vez el tipo de programa que te gustaría llegar a presentar?

Los concursos son un formato que me gustaría hacer. Lo cierto es que nunca he tenido en mente un programa perfecto, siempre he procurado hacer del programa en el que estoy mi programa favorito, es decir, convencerme, creérmelo y venderlo como si fuera el programa de mi vida, de lo contrario tampoco estaría trabajando a gusto. ¿Mi programa? Lo que tengo claro es que no sería un formato de éxito masivo, yo me acuerdo mucho de un programa que hace muchos años presentaba el Gran Wyoming en La 2 que era 'El peor programa de la semana'. Me parecía un espacio de culto y, sin embargo, nunca tuvo demasiada audiencia.

Como muchos profesionales comenzaste a dar tus primeros pasos en una televisión local (Telebilbao). ¿Cómo ves el futuro de estas televisiones?

Las TV locales cuentan con una ventaja que no tienen el resto de televisiones, son locales. Su futuro será unirse con otras locales para poder comprar algún producto y así llenar la mañana y la tarde. Y ya en la noche hacer sus propios espacios (informativos, deportes, tertulias, concursos...). En Telebilbao se han centrado en el prime time, desde las 20:00 y hasta las 00:00 horas apuestan por espacios de ámbito muy local y así es como están despuntando.

Llegaste a trabajar junto a Emma García y Yolanda Alzola. ¿Qué sientes cuando las ves en Telecinco? ¿Envidia sana?

Son muy distintas ambas dos. Con Yolanda he tenido mucho más trato. Con Emma trabajé un verano en un programa muy peculiar ('El submarino amarillo') que funcionó muy bien. Creo que ha sido el único programa que ha unido a todos los periódicos, independientemente de su signo, para ponerlo a parir. Desde el primer momento que vi a Emma supe que tenía madera, y así lo ha demostrado durante años en Telecinco.

¿Alguna novedad en 'Pásalo' en lo que a la nueva temporada se refiere?

Todavía no nos lo han comunicado a nosotros, sabemos que las mentes pensantes llevan reunidos algo más de cuatro semanas estudiando novedades. Creo que se basarán fundamentalmente en secciones y rostros nuevos, ya que nos interesa que hayan voces nuevas. Actualmente no hay tertuliano que repita dos veces a la semana, salvo en verano que alguno se puede dar baja por vacaciones. Nuestro objetivo sería ampliar ese abanico de caras para que incluso no se repitiera en 15 días. Normalmente a mi no me suelen decir nada hasta septiembre precisamente para que no lo suelte en alguna entrevista.

En una televisión pública y sobre todo en una autonómica la presión de las audiencias suele ser menor. ¿Cómo os afectan o influyen los resultados del día anterior?

Eso no es verdad (risas). No conozco TVE, pero en ETB la presión de las audiencias es muy importante. Miramos el dato cada mañana y de ello dependemos. En una cadena pública habrá programas necesarios (culturales, deportivos...) a los que se les perdone un poco su audiencia, pero para nosotros es como mirar las notas. Yo no he perdido todavía esa sensación de nervios que tenía en 8ª de EGB cuando miraba las notas al final de la evaluación, lo que pasa que aquí las tengo todos los días.

¿Tenéis libertad absoluta a la hora de decidir los contenidos del programa o tenéis que seguir algunas pautas establecidas por la cadena?

Hombre, no somos ni Adela ni yo quienes decidimos el programa. A las 8 de la mañana hay una reunión del equipo de dirección que decide los contenidos. Me atrevería a decir que tenemos toda la libertad del mundo. Lo digo porque en alguna ocasión ETB nos ha tirado de las orejas, porque ha habido diferencias de criterios a la hora de tocar un tema o no, pero al final siempre hemos tenido las manos desatadas para hacer lo que hemos querido. Nunca nos hemos cortado con ningún tema.

Después de tantas horas en directo, supongo que se te haría raro presentar un programa grabado...

Pues sí, aunque los programas enlatados sean todo ventajas, te permiten equivocarte y volver a empezar. Sin embargo, no me sentiría cómodo. Practicamente no he grabado ningún programa enlatado desde que estoy en ETB.

¿Alguna asignatura pendiente?

La verdad es que al margen del concurso que te he comentado, con el tiempo me gustaría probar detrás de las cámaras. Por ejemplo, coordinar la sección de un programa o incluso dirigirlo. Me gustaría seguir vinculando a este medio. La televisión quema mucho y no puedes permanecer mucho tiempo delante de las cámaras. Tal vez lo siguiente sería presentar formatos, parirlos o dirigirlos.

Las televisiones autonómicas apuestan cada vez menos por nuevas caras. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Me parece que se equivocan, de hecho gracias a las televisiones locales ahora hay más abanico que nunca. La gente de las televisiones locales sabe de todo porque hace de todo. Yo sé editar porque lo aprendí en una televisión local, incluso sé vender publicidad porque me encargaba de cubrir los gastos que tenía mi propio programa. Deberían fijarse en las TV locales porque se llevarían más de una sorpresa.

¿Te pone ETB algún tipo de impedimento para que puedas trabajar a la vez en una TV local o nacional?

No, no hay problema alguno si lo hablamos o pedimos permiso y siempre y cuando ello no supongo problema alguno en nuestro trabajo en ETB. Yo tengo incluso permiso para poder compaginar mi trabajo en 'Pásalo' con una televisión de carácter nacional. Me lo han comunicado formalmente. Lo que no encuentran lógico es que yo falte algún día a mi trabajo en ETB para salir todos los días en una nacional. Es absolutamente lógico. A priori y siempre y cuando lo consultásemos no habría pega alguna para trabajar en otro medio.

¿Qué opinas de que no exista ningún magazine de entretenimiento en ETB1?

Para empezar ETB hace televisión para 2 millones de habitantes y eso la convierte en la televisión autonómica con menos presupuesto, quitando alguna de nueva creación. Tiene dos canales y eso le obliga a dividir el presupuesto. Además hasta ahora ha hecho una gran inversión económica en las retransmisiones deportivas en ETB1. Un magazine de entretenimiento de tarde es muy caro, nosotros tenemos 30-40 personas para hacer 'Pásalo' más el equipo técnico. Son muchos sueldos que pagar. Yo creo que al final es cuestión de economía lo que se lo impide. Habrá que ir poco a poco.