Serie relacionada
Contiene spoilers sobre la trama y el final
Trece perturbadores capítulos han llegado a su fin dando respuesta a la gran pregunta: ¿Quién es el asesino de Ainhoa? 'Mar de plástico' aterrizó en Antena 3 el pasado 22 de septiembre seduciendo a un gran 23,6% de la audiencia, 4.018.000 espectadores que sufrieron con el destino de la hija de la alcaldesa y los secretos que escondían los habitantes del ficticio pueblo de Campoamargo.Héctor Aguirre (Rodolfo Sancho), sargento de la Guardia Civil y jefe de la Policía Judicial, se puso al frente de la investigación acompañado de Salva Morales (Luis Fernández) y Lola Requena (Nya de la Rubia). Tras destapar una complicada trama de prostitución, tráfico de armas, intereses políticos, corrupción y secretos del pasado, todas las pistas señalaron a Juan Rueda (Pedro Casablanc), quien resultó ser el padre de la joven asesinada. Todo dio un vuelco en el último capítulo para que el presunto verdugo, acabara convirtiéndose en víctima.
Fara y Lucas escapan juntos
Final feliz para Lucas y Fara
En el trepidante final de 'Mar de plástico' no solo hubo hueco para los disparos y persecuciones policiales, también para el amor y los desenlaces felices. Una de las parejas más conmovedoras ha sido la formada por Lucas (Jesús Castro) y Fara (Yaima Ramos). Pese a la ideología nazi del joven y su racismo exacerbado, el dueño del bar del pueblo no pudo evitar enamorarse de la guineana para desgracia de Pilar (Andrea del Río), líder de la banda.
Todo se complicó tras la boda de la pareja, momento en el Fara fue secuestrada por uno de los extremistas. Cuando Pilar se enteró, supo actuar con cabeza y no hizo daño a la hermana de Kaled (Will Shephard), aunque no estaba dispuesta a dejar en paz a Lucas. En el último capítulo, los personajes de Castro y Ramos decidieron dejar atrás Campoamargo para empezar un nuevo negocio juntos en Tarifa, pero Pilar no estaba dispuesta a ponérselo nada fácil amenazando a Lucas con no dejarle ver al hijo que esperan si se marchaba. Finalmente y tras una conversación con Mar (Andrea Ros), la joven se reconcilió consigo misma y permitió a Lucas marcharse con su ya esposa para iniciar una nueva vida juntos.
Fernando Rueda es Boris Enesku
El asesino: una venganza contra Juan Rueda
La bala del disparo que recibió Héctor en el capítulo 12 podía conducirles hasta el asesino. Con la ayuda del hermano de Lola, dieron con el vendedor del arma, quien les condujo hasta Agneska (Lisi Linder). La rusa confesó haber comprado la pistola pero cuando va a buscarla esta no está. El verdadero descubrimiento llega cuando el contacto desde Rumanía se comunica con la abuela del enigmático Boris Enesku y, a través de una videollamada, pueden ver una foto del asesino: Fernando Rueda (Patrick Criado).
Justo en ese momento Juan Rueda es puesto en libertad al demostrarse que él no está detrás del asesinato de Ainhoa. Le espera el que hasta entonces todos creíamos su hijo, que acaba conduciéndole hasta el lugar donde había acabado con la vida de la joven. Fuera de sí, Boris explica que su madre había llegado con él en el camión donde el resto de chicas habían acabado muriendo 20 años atrás. Para que no saliera a la luz, Juan mató a la rumana quedándose con el niño. Así, todo se trata de una venganza: si Rueda mató a la madre de Boris, este hizo lo mismo con su hija y ahora había llegado su turno.
La sangre no llegó al río y es que cuando Boris se disponía a matar a Juan Rueda, el pequeño Nacho Torres (Máximo Pastor) llegó al lugar por casualidad siendo testigo de la escalofriante escena. Con Héctor pisándole los talones, el asesino secuestró al hijo de Marta (Belén López) y comenzó una persecución que, por suerte, no dio nuevas víctimas. El sargento acabó disparando en el hombro al personaje de Criado, quien acabó siendo detenido poniendo fin al caso de Ainhoa.
Nueva víctima en la segunda temporada
Marta, la nueva víctima de Campoamargo
Después de haberlo intentado, la relación de Héctor y Marta no parece ser posible. La experiencia del sargento en Afganistán y lo sucedido con el padre de Nacho es demasiado tormentoso como para que puedan ser felices juntos. Por esta razón, la viuda de Pablo decide dejar atrás el pueblo, especialmente cuando su hijo insiste en decir que ha visto a su padre por Campoamargo.
Después de superar el secuestro de Nacho y detener a Fernando Rueda, 'Mar de plástico' da un salto temporal de unos pocos meses en los minutos finales del capítulo. Se puede ver a Salva correr en bicicleta por el campo hasta que algo le hace frenar. Encuentra un móvil tirado, más allá una bota y restos de sangre. Cuando se acerca a un depósito de basura y mira en su interior, el espectador puede ver el cuerpo ensangrentado de Marta. Se deja en el aire su estado, si está viva o muerta, pero será este caso el que vertebre la segunda temporada de la serie de Antena 3.