La noche del 10 de enero está marcada con un círculo en el calendario de los más seriéfilos, y también en el de los amantes del cine, ya que se celebra la 73ª edición de los Globos de Oro, los galardones que premian cada año lo mejor de la pequeña y gran pantalla. La Prensa Extranjera de Hollywood determina en este caso quiénes son los premiados, y llevamos unas semanas haciendo nuestras quinielas, desde que anunciaran los nominados de cada categoría. La gala será conducida por el humorista Ricky Gervais, que será su cuarta ocasión como anfitrión de los prestigiosos premios. De hecho, el británico ya ha pedido perdón por adelantado, a sabiendas de que más de uno se sentirá ofendido por su humor mordaz e irónico. En España nos toca trasnochar si queremos permanecer atentos a la ceremonia, que no arrancará hasta las 2 de la madrugada en la península ibérica.
En la categoría de Mejor Miniserie compiten cinco grandes ficciones, y alguna no es la primera vez que está en la terna de los nominados. 'American Crime', 'American Horror Story: Hotel', 'Fargo', 'Flesh and Bone' y 'Wolf Hall' es el quinteto que se disputa el codiciado premio, pero solo una de ellas se llevará el gato al agua. En Formulatv.com analizamos los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.
'American Crime'
ABC estrenó en marzo del año pasado esta miniserie que narra las consecuencias de un asesinato que tiene como pretexto el racismo. Todo empieza con la muerte de Matt Skokie, un veterano de guerra que es asesinado durante un allanamiento de morada. Su familia sufre tras el brutal homicidio, y empieza una lucha legal en la que se ven envueltas otras familias, víctimas y sospechosos.
El elenco es un punto a favor de la miniserie, empezando por Felicity Huffman ('Mujeres Desesperadas'), que incluso está nominada este año como mejor actriz de miniserie, premio que no sería de extrañar que se lo llevase. Su desgarrador papel en 'American Crime' ha tocado la fibra sensible de crítica y público, al igual que lo ha hecho la miniserie de ABC en general.
American Crime
Este drama estaba ideado para una sola temporada, de hecho la serie se ha cerrado tras los pactados once capítulos, sin posibilidad de alargar la historia más allá de su final. Por eso ABC ha decidido seguir la estela de otras ficciones y ha renovado 'American Crime' por una segunda temporada, pero con un elenco diferente y una trama que no tendrá relación directa con la de la primera temporada. De este modo, el canal copia la fórmula de FX con 'American Horror Story o 'Fargo'.
No obstante, la audiencia de 'American Crime' no es para echar cohetes, empezó muy bien por encima de los 8 millones de espectadores, pero terminó la temporada preservando solamente la mitad de audiencia. No es la que más destaca dentro de las nominadas, pero podría dar la sorpresa.
'American Horror Story: Hotel'
Todo lo que gira alrededor de esta antología creada por Ryan Murphy garantiza polémica y un eco que le viene muy bien a la promoción de la serie. Los fichajes de cada temporada se esperan como agua de mayo, y conocer cuál será el siguiente escenario elegido por su creador también levanta una expectación que no consigue cualquier otra ficción actual.
Ya es el quinto año de la saga de terror, y las excentricidades del equipo de Murphy siguen sin pasar desapercibidas. En esta ocasión falta la cara visible más potente del formato, Jessica Lange, pero han sabido suplir su ausencia con la presencia de Lady Gaga, más dada a cantar que a actuar, pero no desentona en lo último de 'American Horror Story', tanto es así que ya se habla de su participación en la siguiente etapa, quizás también junto a Lange.
AHS: Hotel
Centrándonos en la temporada que está nominada en los presentes Globos de Oro, 'AHS: Hotel' ha ido un paso más allá que sus predecesoras, es mucho más sangrienta y con un argumento más enrevesado si cabe. Todos los personajes son extremos y ya sabemos que forman parte del Universo Murphy solo con verlos, un sello que ha creado con éxito el productor de moda.
Además, Lady Gaga está nominada como mejor actriz de miniserie, algo que nos puede dar pistas sobre los gustos de la Prensa Extranjera de Hollywood. Todavía no se ha cerrado el 'Hotel' de FX y ya se está hablando de la sexta temporada de esta ambiciosa ficción.
Este año el actor no ha repetido, pero el reparto ha sido tan bueno que no se le ha llegado a echar de menos. Prueba de ello son las nominaciones de estos Globos de Oro, en las que también se cuelan dos rostros de la miniserie de FX, Patrick Wilson y Kristen Dunst, ésta última se ha marcado un papel de premio, sin desmerecer la labor de Wilson, u otros secundarios para los que no ha habido sitio en estas escuetas listas.
Fargo
La forma original de narrar los hechos de esta adaptación de la película homónima de la década de los 90, ha hecho ganar muchos puntos a FX, que ya está inmersa en la preparación de la tercera temporada, que presumiblemente no verá la luz hasta 2017.
'Flesh and Bone'
Es una de las novedades de 2015 que puede que pase desapercibida en esta categoría por la fuerza que tiene su competencia, pero es igualmente merecedora del galardón. En 'Flesh and Bone' se centran en el mundo del ballet, Starz ofrece este drama sofisticado que muestra los entresijos de la mencionada disciplina de baile, siempre desde los ojos de la protagonista, Claire.
Flesh and Bone
A lo largo de los ocho capítulos que componen la miniserie nos muestran las dificultades y los obstáculos que debe sortear la protagonista. En el reparto no solo destaca la labor de Hay, a pesar de ser la única nominada, tampoco pasa desapercibido el trabajo de Ben Daniels como director artístico de la compañía en la que trabaja Claire.
'Wolf Hall'
'Wolf Hall' es una miniserie británica formada por seis episodios. Este drama de época se estrenó en enero del 2015, y ha gustado tanto a la crítica estadounidense que han optado por meterla en la terna de las mejores miniseries del año pasado. En la ficción participan actores de la talla de Mark Rylance, Damian Lewis y Claire Foy.
Wolf Hall
Ha recibido el aplauso de la crítica, y su emisión fue un éxito en Reino Unido y Estados Unidos, pasando por otros países como Australia, donde también ha dejado huella. Debemos tener en cuenta de cara a los galardones que la ficción británica ha recibido ocho nominaciones en los Premios Primetime Emmy.
Lo más leído