Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana y su equipo siguen imbatibles en las mañanas de Telecinco. El programa ha celebrado esta semana su 11º aniversario y lo ha hecho tras cerrar 2015 con un fantástico 20,1%, su mejor dato anual de los últimos ocho años. Además, el magacín matinal ha cosechado su año más visto desde 2009, con una media de 579.000 espectadores diarios, y ha incrementado su compromiso social en apoyo a los más desfavorecidos.La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' se siente orgullosa de sus compañeros de programa: "Yo creo que tengo el mejor equipo de actualidad, incluso mejor que los informativos. Tienen muchas ganas y mucha experiencia", confiesa sin dudarlo. Y es que aunque otros formatos de la competencia luchan prácticamente con los mismos contenidos, la audiencia se decanta cada día por su programa.
En los últimos años son muchas las horas que 'El programa de AR' ha dedicado a tratar el Caso Noós, tal vez por ello su presentadora tiene muy claro que no puede acabar bien. El juicio de la infanta Elena e Iñaki Urdangarín, la posible independencia de Catalunya, la irrupción de nuevos canales o de su productora, Cuarzo, con la que no descarta volver a la ficción... son algunos de los temas que Ana Rosa aborda en la siguiente entrevista.
'El programa de Ana Rosa' cumple 11 años en uno de sus mejores momentos. Resulta sorprendente que cada día el formato siga registrando unas audiencias tan espectaculares. ¿Qué explicación le dais vosotros?
Cuando haces cosas para el público, en general, la esencia es conectar con el ambiente, con lo que interesa, y creo que hemos acertado. Los espectadores nos acompañan a diario y eso refleja que estamos haciendo bien las cosas.
Cualquiera de la competencia podría decirnos lo mismo porque al final todos lo intentáis prácticamente con las mismas herramientas y los mismos contenidos...
Es cierto, pero el equipo no es el mismo. Yo creo que tengo el mejor equipo de actualidad de este país, incluso mejor que el de los informativos. Todos tienen y demuestran muchas ganas y mucha experiencia.
En las pasadas Elecciones Generales Telecinco fue la cadena generalista que menos tiempo se dedicó a informar de los resultados. Hubo gente que remarcó que vuestro programa había dedicado al final muchísimo más tiempo a informar y a analizar aquellos resultados.
Hacemos un programa diario, la política de Mediaset España siempre ha sido interferir lo menos posible en los procesos electorales y políticos. De hecho, en los últimos 15 días no traemos ni siquiera a políticos, no queremos adoctrinar a nadie. Eso también demuestra la libertad que tenemos en Mediaset. Cada uno puede hacer con su programa lo que cree que debe de hacer, nadie nos impone nada.
Ana Rosa
Durante años que se ha infravalorado al público matinal, mayoritariamente amas de casa, sin embargo, ahora que ese público consume otro tipo de información parece que esa visión ha cambiado. ¿A qué crees que se debe?
Nosotros cuando pensamos en amas de casa pensamos en mujeres perfectamente informadas, dedicadas a su familia o sin trabajo. A veces ese ama de casa tiene un tono absolutamente peyorativo respecto a las mujeres. Hace muchos años las mujeres solo estaban en telenovelas, cocina y labores del hogar, hasta que la radio y la televisión dijeron que ellas también tenían el mismo interés por los temas de actualidad que los hombres. Además ahora se da la circunstancia de que hay muchos hombres que tienen trabajos de media jornada, que tienen la mañana libre, y muchos estudiantes que van a la universidad por la tarde...
2015 ha sido un gran año para vosotros, pero este 2016 ¿cómo se presenta?
Para nosotros empezar el año es como empezar de nuevo la temporada. El domingo cumplimos 11 años, estamos ya empezando la temporada 12, y el lunes incluso se nos pasó decirlo. Había tanta información con el comienzo del juicio del caso Nóos, Catalunya... que se nos pasó por completo nuestro aniversario.
El Caso Nóos va a marcar la actualidad los próximos meses. ¿Qué conclusión sacas de este caso tan mediático? Tras lo sucedido con Isabel Pantoja, ¿crees que se aplicará la doctrina Botín a la Infanta Cristina para evitar el juicio?
Yo confío en la justicia, ahora lo que está por saberse es si se aplica o no la doctrina Botín y yo confío en las tres magistradas que harán jurídicamente lo que corresponda. Al principio, se decía que no iba a sentarse en el banquillo y mira ahora, creo que esto va a acabar muy mal para Torres y para Urdangarín.
Uno de tus objetivos, una vez abandones la televisión es centrarte en tu productora, en Cuarzo Producciones. Te lo hemos escuchado decir en numerosas ocasiones. ¿Qué retrasa esa decisión? ¿Es la audiencia la que lo determina o la cadena la que lo impide?
La audiencia es importante, cuando has hecho un programa y ves que en cada temporada tiene más ímpetu que nunca, no puedes defraudar a las personas que te siguen cada día. Hay también un equipo maravilloso de personas detrás y estoy emocionada con todo lo que está ocurriendo. Supongo que lo dejaré el día que me levante y me aburra, no me interese, pero vivo pensando en el programa de hoy.
Ana Rosa
¿Los madrugones siguen costando igual que el primer día?
Cada vez menos, porque ya se me ha hecho el cuerpo, salvo los fines de semana que me levanto a las 11:00 horas. La actualidad, todo, está tan apasionante que me encanta. Me he ido unos días de descanso y estaba deseando volver, y si no he vuelto antes ha sido por la familia.
¿Tenéis previsto algo especial dado los últimos acontecimientos?
Nosotros hacemos la escaleta cada día. El día que haya que dedicarle un programa entero a algo en concreto se lo dedicaremos, y el día que la información decaiga un poco, le dedicaremos menos tiempo. Estamos expectantes por saber qué va a ocurrir con el independentismo en Catalunya, por los pactos... pero yo soy muy optimista con respecto a eso.
¿Crees que finalmente gobernará en España la izquierda con tantas líneas rojas como se están poniendo?
Creo que con lo que ha ocurrido en Catalunya, lo más importante es la responsabilidad de los políticos y en que prime el interés general frente al interés partidista.
Volvamos al programa. 11 años dan para mucho, pero si tuvieses que destacar algo, ¿qué sería?¿cuál es la mayor satisfacción que te ha dado este programa?
Todas, la verdad es que miro para atrás y me parece increíble que llevemos 11 años liderando todos los meses. La mayor satisfacción es vivir intensamente todo lo que está ocurriendo en nuestro país de primera mano, es el sueño de cualquier periodista.
¿Vive una más tranquila sabiendo que la audiencia os acompaña a diario?
Cuando llegan los datos lo celebramos, pero esa es la ventaja de liderar, que el dato no te condiciona el programa del día siguiente. La verdad es que nunca me ha condicionado la audiencia el modo de hacer el programa.
Ana Rosa
En Mediaset España hay muchos profesionales con contrato de larga duración, pero las audiencias de 'El programa de Ana Rosa' son únicas. ¿Te consideras la "niña mimada" de Paolo Vasile?
No lo sé [risas], yo creo que Vasile tiene muchos motivos para estar contento con nosotros. A parte yo llevo aquí 11 años y he trabajado muy a gusto, me han respetado mucho mis decisiones y mi libertad, que es muy importante. Además, tengo la suerte de gozar de una amistad con Vasile. Creo que hay otros niños mimados en Mediaset, lo que pasa es que yo soy la niña que le da muchas alegrías y saca buenas notas a diario.
Algunos presentadores aprovechan cualquier entrevista para decir públicamente qué otro tipo de formatos les gustaría presentar. Con un programa diario de 4 horas, ¿a ti te apetecería dar el salto o compaginar el magacín con otro?
Es que yo hago lo que quiero hacer. No haría otro programa, este programa me encanta, porque te ofrece la posibilidad de hacer lo que quieras: puedes llorar, reír, informar... y depende de nosotros. Créeme, es un bombón. Nunca he pedido nada, ya lo dijo Vasile en la última rueda de prensa, que no tocaba los cojones. Lo que me importa es que mi equipo esté contento y motivado, contentos con el trabajo que hacen. Mi misión consiste únicamente en hacer que brille el trabajo de ellos.
¿Qué pasaría de de repente un día te dicen que vas a ser jurado de 'Got Talent' como les ha ocurrido a Jorge Javier Vázquez o a Jesús Vázquez, por ejemplo? ¿Cuál sería tu respuesta?
A 'Got Talent' no iría de jurado porque no es mi medio, no me dedico al entretenimiento. Si un día me proponen algo que me guste, me lo puedo llegar a plantear, pero ni lo busco. Ten en cuenta que haciendo casi cuatro horas de directo todos los días te queda poco tiempo para otras cosas. Yo creo que hay que centrarse en lo que hay que centrarse...
Ana Rosa
Otro de los trenes imparables que tenéis en Cuarzo es 'Cuarto Milenio'. Temporada tras temporada -y ya van más de 10- el público es fiel a Iker Jiménez y a Carmen Porter.
Porque Iker y Carmen son unos genios. Lo coproducimos con ellos y yo a él le tengo mucho respeto personal y profesionalmente. El misterio seduce, pero no hay nadie más que haga el misterio que Iker, se ha intentado pero no se ha conseguido. Él lo hace de una forma especial, profunda, mostrando las cosas pero sin implicarse... la verdad es que lo hacen maravillosamente.
¿Ha sido 'Un tiempo nuevo' la espinita con la que habéis acabado 2015?
La verdad es que sí, ha sido muy triste pero era previsible. Nació para ese periodo preelectoral, tampoco teníamos previsión de que durara mucho más, pero es verdad que hemos hecho un gran esfuerzo y el resultado ha sido bastante injusto a mi modo de ver. El equipo ha hecho un gran programa, pero quizá no era el momento, la tele es así.
¿Qué retos se os plantean a partir de ahora? ¿en qué estáis inmersos?
Estamos muy volcados en el nuevo programa de Cintora, 'Cuarto poder', aunque al final no sé si se iba a llamar así o no, así como en algún otro proyecto que estamos terminando. Nos gustaría seguir nuestra colaboración con La Competencia que ha sido magnífica y ya hemos hecho dos ediciones de 'Pequeños gigantes' y tenemos proyectos juntos. Nos gustaría hacer algún prime time de entretenimiento, pero vamos poco a poco.
Uno de vuestros objetivos, y el de la gran mayoría de productoras, es estar en cuantos más grupos mejor...
Es complicado. Ahora mismo hay un nuevo operador, Movistar+, y espero que también después de las elecciones lleguen mejores tiempos.
¿Esperáis regresar a la ficción o es un género que en estos momentos no entra en vuestros planes?
Lo más leído
La ficción no la descartamos. Estamos esperando una idea interna o a alguna de algún creativo. En cualquier caso, producir ficción es caro y tenemos que tener un buen proyecto entre manos.