Serie relacionada
Popularidad: #386 de 3.524
- 73
- 4
Daniel Pérez, Dr. de Contenidos y Programación de Fox
La irrupción de Netflix en España es otro de los aspectos a tener muy en cuenta ahora en el sector de la televisión de pago, un nuevo competidor que no preocupa al directivo, pues lo considera "un buen complemento a la oferta que los canales de entretenimiento está haciendo actualmente en el mundo del pago". Aun así, Pérez describe el futuro del medio como "convulso a la par que estimulante".
FOX apuesta fuerte por el regreso de 'Expediente X'. Siendo uno de los estrenos más esperados, ¿han sido más complicadas las negociaciones para adquirir sus derechos?
Precisamente por tratarse de una marca tan ligada a Fox desde sus orígenes, teníamos claro que la nueva entrega de la serie tenía que estar en el canal, por lo que desde su anuncio nos pusimos a trabajar en su adquisición. Ha habido un entendimiento rápido entre el canal y la distribuidora, el proceso de negociación ha sido muy claro y directo y no ha tenido mayor complicación que la que conlleva cualquier otra adquisición.
¿Cómo será la estrategia de emisión, reposiciones y promoción? ¿Habrá eventos especiales al tratarse de una serie icónica?
Estrenaremos los martes y tendremos repetición fija los sábados por la tarde. Para nosotros el evento de programación en sí es la propia vuelta de la serie y hemos volcado todos los esfuerzos en traerla pronto a los espectadores. Los eventos especiales están más ligados a la comunicación que ha diseñado nuestro equipo de marketing, como la réplica del ovni del primer episodio en pleno centro de Madrid.
¿Hay planes para acompañar este estreno con reposiciones o maratones de la original?
Lamentablemente no vamos a poder acompañar el estreno con las reposiciones de las nueve primeras temporadas. Los más de 200 episodios que componen las nueve anteriores temporadas han hecho muy difícil su adquisición, tanto por la complicación para encontrarle hueco en parrilla como por los costes de la misma
¿Qué supone para Fox un lanzamiento de este tipo, la emisión de todo un fenómeno en primera ventana?
Para Fox ésa es nuestra razón de ser. Desde hace ya muchos años una de las señas de identidad de la marca es poseer este tipo de contenido tan mediático e icónico y este año estamos entusiasmados con volver a poner 'Expediente X' delante de los espectadores.
Evidentemente es también un reto, no sólo para Fox España sino para Fox Internacional, porque todos sabemos lo que significa el renacimiento de una franquicia años después de su desaparición en antena y estamos expectantes por saber qué acogida tendrá entre los fans de la serie original y los que se acerquen por primera vez a la franquicia
"Tenemos gran parte de responsabilidad para ayudar a que las series sean vistas de forma legal"
Con series con gran tirón como 'The Walking Dead', estrella del canal en la actualidad, pegáis al máximo la emisión sobre el estreno. ¿Por qué en este caso hay dos días de diferencia en lugar de uno, que parece ser la tendencia de los últimos años?
La diferencia de las 24 a las 48 horas sólo ocurrirá con el primer episodio. Fox USA ha decidido estrenar el primer episodio en domingo y el segundo en lunes, un día después. Pero su sitio natural a partir del episodio 3 será los lunes en la parrilla americana. Nosotros decidimos estrenar con dos episodios seguidos en martes, sabiendo que habría un decalaje mayor para el primero, pero en términos de comunicación y ubicación de la audiencia nos parecía mucho más confuso estrenar en dos días seguidos. Así que cinco de los seis episodios irán a 24 horas, que es, efectivamente, la tendencia de los últimos tiempos y que intentaremos cumplir en la medida de lo posible.
Actualmente en FOX se emiten series en VOS y dobladas. ¿Qué determina que unas se estrenen de un modo y otras de otro?
Hay dos motivos básicos para tomar una decisión u otra: el perfil de la serie y la tardanza en tener los materiales doblados. Hay series que son más susceptibles de ser vistas de una forma no legal y tenemos gran parte de responsabilidad para ayudar a que esto no ocurra. Con 'American Horror Story', por ejemplo, entendemos que es una serie que el espectador quiere ver lo más cerca a EEUU posible. Pero Ryan Murphy controla muchísimo los procesos de producción hasta el último momento y eso impide que el doblaje pueda comenzarse con anterioridad para ser entregado pegado a EEUU. Por eso decidimos estrenarla en VOSE la misma semana de su estreno americano y esperar posteriormente a la versión doblada. En Fox Life nos ocurre lo mismo con las series de Shonda Rhimes que emitimos primero en VOSE para dar la versión doblada tres semanas o un mes después.
'The Walking Dead', la serie más vista de Fox
Próximamente estrenareis 'Outcast' de forma simultánea en todo el mundo. ¿Cómo gestionáis este tipo de eventos? ¿Son solo marca para el canal o tiene su reflejo final en la aceptación y seguimiento?
De nuevo depende mucho del contenido. 'The Walking Dead' es un fenómeno de masas que ayudó muchísimo a la marca Fox. Posteriormente ha habido otras series como 'The Bridge' o 'Da Vinci's Demons' que han contribuido más a la marca que a las audiencias, pero en los dos casos han cumplido su función más que satisfactoriamente y han ayudado muchísimo a la normalización de las emisiones prácticamente simultáneas al estreno original.
'Outcast' es una apuesta muy fuerte de nuestra compañía a nivel internacional y creemos muchísimo en ella, a todos los niveles. Tiene uno de los pilotos más redondos de los últimos años, es una propuesta muy contundente y tiene el sello Robert Kirkman. Estamos deseando que llegue ya su mes de estreno.
"Apostamos por procedimentales punteros y series que pueda ayudar a la construcción de marca"
Viendo los diferentes y variados lanzamientos de esta temporada de Fox, ¿en qué aspectos os basáis para adquirir un producto? ¿Qué requisitos tiene que cumplir una serie para tener marca Fox?
Tú has dicho la palabra clave: variedad. Precisamente creo que uno de los valores de Fox y de la construcción de su parrilla está en la combinación de perfiles. Tenemos un buen número de series procedimentales destinadas a un público masivo y otro porcentaje importante de series con otros perfiles, que quizás se dirigen a grupos más reducidos de espectadores pero altamente exigentes y que conforman un abanico diverso que enriquece la programación.
En cuanto a los requisitos, cuando apostamos por procedimentales intentamos que sean punteros en EEUU y que vengan con ciertas garantías (grandes apuestas de las cadenas originales, títulos que han ido sonando desde el momento de su producción...). Obviamente, como solemos comprar las series antes de su estreno original siempre corremos el riesgo de que no funcionen en EEUU, pero eso es algo intrínseco a la programación. Y luego están las series que creemos que, por calidad, expectación o crítica pueden ayudar a la construcción de la marca.
A este respecto...¿cómo se define qué series van a parar a cada uno de los diferentes canales del grupo?
Desde que existe Fox Life, el destino de las series es más claro que nunca. Mientras que Fox es un canal bastante equilibrado en perfiles de sexo, Fox Life es un canal mayoritariamente femenino y la elección de sus series la enfocamos precisamente en ese apartado. Con la salvedad de 'Modern Family' y 'Bones', que son dos series de alto consumo femenino pero que llevan asociándose a Fox desde hace muchos años, movimos el resto de series de este perfil a Fox Life y queremos seguir construyendo el canal de esa forma.
¿Por qué no emiten 'Scream Queens'?
Cuando al inicio de temporada se presentaron los próximos estrenos, resultó muy llamativa la ausencia de 'Scream Queens'. ¿No es una serie que os planteáis traer a España? ¿Por qué?
No teníamos hueco este año para 'Scream Queens' en la parrilla. Esa parte de series de marca de la que hablaba antes la teníamos cubierta y adquirir 'Scream Queens' nos privaba de poder incorporar otros títulos a la programación que este año necesitábamos más. Estuvimos meditando mucho este tema, por la importancia de Ryan Murphy y el interés que despiertan sus series, especialmente para prensa, pero por la experiencia que tenemos con 'American Horror Story' nos planteaba un serio problema de ubicación. Fue una suma de factores que nos llevaron a desestimar su adquisición. Y por la propia naturaleza de la serie, o la traíamos pegada a EEUU o no tenía sentido hacerlo.
"Estamos muy orgullosos de 'El último hombre en la Tierra', ha sido el estreno más visto en la TV de pago"
'The Last Man on Earth' ha sido uno de los éxitos de la temporada, habiendo logrado asentarse en el género de la comedia, que se os venía resistiendo un poco desde 'Modern Family'. ¿Qué valoración haces de los resultados? ¿Puede aguantar por sí misma o bebe mucho del apoyo de 'The Walking Dead' como lead-in?
Bueno, más que uno de los éxitos de la temporada, ha sido el estreno más visto en la TV de pago y estamos muy orgullosos de ello por varios motivos. Primero, como tú dices, porque la comedia es un género complicado que, con la excepción de 'Modern Family' en Fox, 'The Big Bang Theory' en TNT y, en menor medida, las reposiciones de 'Friends' en Comedy Central, no acaba de cuajar entre el gran público. Segundo, porque fue una apuesta arriesgada del equipo de programación porque estábamos dando uno de los slots más deseados de la parrilla a una comedia, nueva y, a priori, no tan abierta como 'Modern Family'. Y, por último, porque creemos que es una gran serie que merecía ser descubierta por el espectador. ¿Si aguantará por sí sola tras el fin de 'The Walking Dead'? Es una pregunta que también nosotros nos hacemos. Evidentemente sus datos se resentirán cuando deje de estar arropada por la serie, pero de momento ya la hemos colocado en el lugar que merecía.
¿Cómo estáis viviendo en las cadenas de pago la llegada de Netflix a España? ¿Hay temor ante la posible pérdida de suscriptores o piensas que competís en ligas diferentes?
No puedo hablar en nombre de todas las cadenas de pago porque aquí estoy convencido de que hay opiniones muy diversas. Yo creo que Netflix es un buen complemento a la oferta que los canales de entretenimiento está haciendo actualmente en el mundo del pago. Por perfil, sus series están más cerca al producto que ofrece Movistar Series, pero no lo suple. ¿Series como 'Mad Dogs', 'Mozart in the Jungle', 'The Affair', 'Juego de Tronos', 'Girls', 'Borgen', 'Fargo', 'Masters of Sex' son menos importantes que 'Narcos', 'Jessica Jones', 'Master of None' o 'Daredevil'? Creo que quien sale ganando actualmente es el espectador al poder disfrutar de todo este arsenal.
Netflix, visto como un complemento, no una amaneza
¿Cómo crees que será el sector a corto, medio y largo plazo viendo la tendencia de los últimos años?
Convulso, como siempre en la TV de pago. Es algo a lo que ya estamos acostumbrados, pero en esta ocasión partimos de una situación diametralmente opuesta a la de los últimos años. El crecimiento de la TV de pago en los últimos años ha sido espectacular, los grandes operadores han hecho movimientos muy interesantes para favorecer el aumento de penetración, la oferta es más rica que nunca, también más asequible que años atrás para el espectador. Y que esta dinámica haya sido positiva ha favorecido también la aparición de nuevos actores en el sector como Netflix. Creo que los consumos van a cambiar, evidentemente, como ya ha comenzado a ocurrir, que las series van a ser vistas de forma muy diferente a como se hace ahora, pero que esto no será aplicable ni a todas las series ni a todos los públicos. El espectador va a tener más donde elegir y va a ser más dueño de su tiempo que nunca porque el contenido va a estar más disponible que nunca a todas horas. Pero la función de prescripción de los canales va a seguir existiendo y lo importante será seguir trabajando en unas marcas fuertes a las que el público se acerque por la garantía de calidad que éstas ofrezcan.
Cerca de cumplir un año como Director de Contenidos y Programación. ¿Qué valoración haces de este tiempo? ¿De qué adquisiciones y movimientos te sientes más orgulloso? ¿Alguna espinita en forma de serie que no hayas podido conseguir o lograr que funcione?
Ha sido un año extraordinario en todos los sentidos. Todo nuevo reto es apasionante y los objetivos se han cumplido con creces. Ha sido el año de mayor crecimiento de Fox en los últimos tiempos y hemos sentado las bases de lo que queremos que sea Fox Life. Tengo la inmensa suerte de contar con un equipo extraordinario, unido a una dirección de la que aprendo día a día y con la que trabajo desde la más absoluta confianza, ha sido la clave de que Fox esté donde está ahora.
Como te decía antes estoy realmente orgulloso de 'El último hombre en la Tierra' - por su compra y por su éxito -, también de la recién estrenada 'Limitless' y de haber llegado justo el año en el que se producía 'Expediente X' y haberla podido atar.
"Es una pena que 'Empire' no haya despertado el interés deseado en Fox Life"
¿Espinita? Pues ha sido una pena que una serie como 'Empire', que venía batiendo récords en EEUU, no se haya afianzado nunca en Fox Life y no haya despertado el interés deseado. También ha sido una pena que, por problemas de timings técnicos, hayamos tenido que llevarnos 'Homeland' en versión doblada a una semana y media de EEUU en lugar de a cuatro días, pero el público ha respondido estupendamente y nos ha estado respaldando a lo largo de su emisión. En cuanto a series que no haya podido conseguir, no soy persona de arrepentirse o quejarse por lo que no tiene, sino que prefiero que lo que sí tengo funcione de la mejor forma posible. Y que haya competencia es algo muy sano, desafiante y divertido a la vez.
¿Cuál es la esencia del canal en la actualidad, su core target, el branding que queréis implantar en los espectadores en estos tiempos de tanta oferta?
Tenemos muy claro que la esencia del canal actualmente - y que es la que también queremos mantener de cara al futuro - es su compromiso con las series. Somos el canal (no producido por la propia operadora) que más horas dedica en su parrilla a las series, que más horas estrena, que más títulos diferentes tiene a lo largo del año, que lleva más años abanderando el género más popular de la oferta del pago. Somos un canal que funciona muy bien en tramos de edad 25-44 y, como decía antes, muy equilibrado en sexos. Queremos que el espectador siga acercándose a nosotros sabiendo que va a encontrar un universo seriéfilo amplio, variado y de calidad. Y que cuando quiera ver una serie su primer impulso sea hacerlo en Fox.
¿En qué próximos estrenos estáis trabajando ya?
Nuestra última adquisición, que llegará en un par de meses al canal, se trata de '11.22.63' la serie producida por J.J. Abrams basada en la novela homónima de Stephen King. Es un proyecto muy gordo para Hulu en formato de evento televisivo del que estamos muy contentos. Ha sido un proceso largo porque se trata de una adquisición para diferentes mercados pero finalmente ha salido bien.