La cuenta atrás está a punto de finalizar para dar así el pistoletazo de salida a 'Supermodelo 2007'. Tras su excelente acogida el pasado año, Cuatro recupera de la mano de Zeppelin uno de sus realities más exitosos hasta el momento.
Con motivo de su estreno hemos entrevistado a Cristina Rodríguez, la cual se muestra muy ilusionada con la vuelta del programa. "El año pasado fue el mejor de mi vida. Estamos deseosos de que comiencen las galas y podamos mostrar a las chicas", nos dice Cristina. El Centro de Alto Rendimiento de 'Supermodelo' ya está operativo desde el pasado lunes. "Las chicas ya han entrado y hemos empezado con las primeras clases"
En esta segunda edición de 'Supermodelo' te vemos mucho más implicada en la selección de las candidatas, ¿cómo lo llevas?
Muy bien. En la anterior edición me incorporé un poco tarde, sólo dos semanas antes de que empezara el programa, entonces no pude ver bien cómo se realizó la selección. Vi la selección final pero no el proceso. Este año he podido verlo y también decidir. Ha sido muy interesante para mí y también con el peso de responsabilidad que me han dado.
Este pasado jueves y viernes habeís marcado los mejores registros hasta la fecha...
Así es, estamos muy contentos. Cuando me levanto lo primero que hago es llamar a la productora, o si no ellos se encargan de enviarme las cifras por SMS.
En esta ocasión la cadena ha decidido ofrecer los resúmenes de los cástings. ¿Cómo ha ido esta fase?
Esa fase ya está totalmente terminada. Acabamos sobre finales de julio, de hecho las chicas seleccionadas entraron este pasado lunes al Centro. Ya hemos estado formándolas, dándoles clases... sólo queda esperar a que llegue el lunes. Realizarán dos desfiles y se verá quienes se quedan y quienes no.
¿Cuántas personas se han presentado a los cástings?
Alrededor de unas 1300 chicas se presentaron a la primera y a la segunda fase del cásting. De ahí 101 fueron seleccionadas para la tercera fase que tuvo lugar en Madrid. De las 36 aspirantes nos hemos quedado con 20.
¿Qué es lo que personalmente más valoras a la hora de seleccionar a las aspirantes?
Especialmente que sean jóvenes, que sean altas, delgadas -nunca flacas-, y sobre todo que sean diferentes, carismáticas, con personalidad. Decíamos que chicas guapas hay un montón, pero chicas que las diferencien de las otras hay muy pocas.
En rueda de prensa comentaste que este año habéis buscado "chicas listas, guapas y carismáticas", listas en primer lugar. ¿Cuál es la diferencia respecto a la pasada edición?
¿Qué es de Mª José Gallego, la ganador de la pasada edición?
Mª José está trabajando bastante, además de ser la imagen de Breil. Ha hecho un montón de cosas y ha viajado mucho. Lo que pasa es que una modelo no es como una cantante. Si no estás metido en el mundo de la moda es dificil verla, porque para eso tienes que comprar el Vogue, ir a desfiles, etc. Mª José vive y está trabajando de la moda.
Se retransmitió el Certamen de Elite Model Look que se hizo en Marrakech. Fueron dos chicas, Mª José y Mayte. No quedaron entre las 15 finalistas, aunque había 80. Cuatro apostó por el certamen, tal vez no hizo la promoción que igual hubiésemos querido, pero obtuvo un buen dato. Las chicas que se presentaron eran espectaculares. La ganadora, de la República Checa, tenía sólo 15 años. Las nuestras quedaron entre las 30 mejores. No nos dejaron mal.
¿Cómo fue tu entrada en el mundo de la moda?
¿Quién se fija en ti para este programa? ¿Qué te sedujo para que te embarcaras en este proyecto?
En realitys musicales la opinión del público es muy importante porque al fin y al cabo son los espectadores los que compran su música. En 'Supermodelo' la última palabra también la tiene la audiencia, ¿no es peligroso?
Nosotros nominamos en función de todo lo que hacen en esa semana y el espectador es quién decide la que se va. El año pasado hubo votaciones que me sorprendieron. Ganó la que tenía que ganar, te lo digo con el corazón. La gente es muy lista, valora que sean divertidas, graciosas... pero sobre todo tienen en cuenta que va a representar a España en un certamen internacional. La audiencia es más lista que nosotros.
He trabajado siempre detrás de las cámaras, no delante. Mi sensación personal es maravillosa, mi madre era felíz porque veía a su hija por primera vez delante de las cámaras. La gente me paraba por la calle y me decía cosas maravillosas. Fue uno de los mejores años de mi vida.
¿Cómo llevas la popularidad?
Empiezas a ser conocida como la Rottenmeier del estilismo... ¿algo que decir al respecto?
Siempre digo que si me ven como mala es como una mala de dibujos animados. En serio. Me parece divertido que se refieran a mí como la Rottenmeier del estilismo. Piensa que han entrado 20 chicas, entre 16 y 21 años, ¿crees que si yo fuese la más maja del lugar alguna me iba a hacer caso? Muchas veces se me suben a la chepa y yo estoy para enseñarles. Tienen 3 meses de formación, por lo tanto, o somos duros o las chicas salen igual que cuando han entrado.
¿Piensas que muchas entran con la lección ya aprendida?
Creo que de casa sales con la lección aprendida, pero cuando entras al Centro tienes tantos estimulos externos que no puedes fingir 24 horas, es imposible. Supongo que en 'GH' hacen estrategias, pero aquí no tienen tiempo de pensar. Ellas están varios días encerradas en la casa y otros dias están fuera. Pueden ver los videos y recibir los consejos de sus amigos y familiares, pero dentro del Centro al final reaccionan como realmente son. Si tienen que pegar dos gritos los dan sin importarles que las cámaras estén grabándoles. Cuando eres joven es muy dificil ser un manipulador.
¿Habrá este año nuevas asignaturas?
Sí, habrá nuevas asignaturas. Va a haber un profesor de baile, una profesora de protocolo... cada semana dependiendo de la unidad temática vamos a introducir personajes nuevos que van a venir a contar sus cosas. 'Supermodelo 2007' va ser más que la edición del pasado año.
Este año tanto la productora como la cadena han comentado que el formato regresará con mayores medios, ¿a qué se refieren?
El plató del año pasado era pequeño, nos dio unos resultados maravillosos, pero tenía sus limitaciones. Este año el plató cuenta con 1.400 metros, la pasarela es espectacular. Vamos a poder hacer todo tipo de desfiles, con trajes y tocados espectaculares. Cuatro ha invertido mucho. 'Supermodelo' es un programa de moda y la moda es imagen. Tenemos que vender imagen. Queremos potenciar la moda española, siguiendo la línea iniciado el año pasado. 'Supermodelo' era un reality arriesgado para la cadena.
El pasado año se habló de un 'Supermodelo' masculino, ¿se animará Cuatro a realizar una versión con chicos?
No tengo ningún conocimiento. Creo que las mujeres somos más interesantes... Mejor seguir así (risas)... para algo en lo que las mujeres ganamos más. Vamos a disfrutar un poco de este sexismo que hay en el mundo de la moda, de esta discriminación positiva. Yo no he oído nada de una versión con chicos, aunque si se hace ¡yo quiero estar! Creo además que la convivencia entre mujeres es más interesante que entre hombres. Tenemos muchísimos más matices.
Hay mucha gente que opina que el mundo de las modelos es un mundo de algodón y que para desfilar no es necesaria tanta preparación.
A esas personas les diría que se subiesen encima de una pasarela y desfilasen o que posasen para un fotógrafo. Es muy difícil. Ellan venden lo que hace un diseñador. Las modelos tienen una responsabilidad muy grande, son las encargadas de vender un producto que durante 6 meses ha estado desarrollando y diseñando un diseñador. El mundo del modelaje te exige un nivel físico, unas determinadas tallas, un cuerpo perfecto... y luego hay que demostrar lo que quiere el diseñador. Y en foto, los fotografos son muy duros. O eres inteligentes o no se te ve.
¿Qué te parece el nuevo jurado de 'Supermodelo 2007'?
Lo más leído
Me parece absolutamente preparado. Estarán en el jurado los estilistas Manuel Batista y Daniel El-Kum, asesor de algunas de las mujeres más elegantes del mundo, y Vicky Martín Berrocal. En algunos programas también nos acompañará Fiona Ferrer, directora de Elite Model Look España.