RTVE, en acuerdo con El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, producirá 'Ciudades españolas Patrimonio Mundial' en 4K, una serie documental que mostrará la riqueza histórica y cultural de las 15 ciudades de España que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. La serie constará de 15 capítulos rodados en Ultra Alta Definición y cada uno de ellos tendrá como protagonista una de las quince ciudades con esta categoría.
El presidente de RTVE, Jose Antonio Sánchez, se ha mostrado optimista con este proyecto que se emitirá en TVE y RTVE.es: "Este acto refuerza el carácter de servicio público de RTVE. La radiotelevisión pública, patrimonio de todos los españoles, va a emplear todo su potencial en difundir los valores de las ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO". También se ha pronunciado Jose Luis Rivas, presidente del Grupo de Ciudades: "Este acto refuerza el carácter de servicio público de RTVE. La radiotelevisión pública, patrimonio de todos los españoles, va a emplear todo su potencial en difundir los valores de las ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO".Los responsables de la iniciativa en la firma del acuerdo
Las quince ciudades protagonistas
Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las quince ciudades que formarán parte de este ambicioso proyecto de la cadena pública cuyo fin es la protección y difusión del patrimonio cultural así como la promoción nacional e internacional del mismo.
'Ciudades españolas Patrimonio Mundial' producirá un máximo de cuatro capítulos al año hasta llegar a finales de 2019. El orden de grabación de las ciudades será cronológico, según el año en el que cada una recibió la distinción: Ávila, Santiago de Compostela y Segovia (1985), Cáceres y Toledo (1986), Salamanca (1988), Mérida (1993), Córdoba (1994), Cuenca (1996), Alcalá de Henares (1998), Ibiza y San Cristóbal de la Laguna (1999), Tarragona (2000), y Baeza y Úbeda (2003).