entrevista tve
Durante la presentación de la segunda temporada de 'José Mota presenta...', FormulaTV.com ha tenido la oportunidad de conversar con Carlos Mochales, director de contenidos de TVE, para hacer una valoración del estado de la cadena pública.Carlos reconoce que su último estreno, 'Cuestión de tiempo', "no ha arrancado como se esperaba, pero habrá paciencia hasta que no caiga a datos preocupantes" en un nuevo intento de mejorar la franja de tarde, en la que continúan trabajando: "Seguiremos insistiendo en la tarde, es una franja que nos preocupa mucho".
Mochales habla de la importante apuesta del canal por la ficción propia, confiando en la "calidad y el prestigio" de 'El Ministerio del Tiempo' "independientemente de su audiencia", una apuesta que por el momento deja sin hueco a los posibles especiales de 'Los misterios de Laura': "tenemos tanto invertido en ficción que tampoco podemos meternos en muchas más series a la vez".
- Mantenéis el viernes como la noche de Jose Motá, pese a la dura competencia.
Mota es de la familia de TVE. Además es uno de los cómicos que sigue al pie del cañón en este oficio del humor que es muy complejo y difícil. Prácticamente el resto de humoristas se han retirado de las cadenas, aunque es cierto que hacen otro tipo de trabajos en el teatro. Nosotros creemos que Mota es un valor seguro y tiene la faceta de renovarse temporada a temporada, algo que a la cadena le viene muy bien. Así que pensamos que esta temporada atrapará tanto a la gente más joven como a los más mayores.
- ¿Tenéis miedo a la competencia con este especial, que es tan largo, enfrentándose más tiempo con 'Allí abajo' que también llega ahora?
Los viernes, tarde o temprano, tendía que haber una competencia más dura. Creemos que es un día ideal para el producto de José Mota. Es lógico que la competencia también saque sus productos y el resultado ya se verá el sábado por la mañana, pero nosotros no vamos a bajar la guardia.
- El próximo lunes vuelve 'El Ministerio del Tiempo', ¿qué expectativas tenéis? ¿Qué dato tendría que marcar para renovar de nuevo?
'El Ministerio del Tiempo' ha tenido una gran repercusión en las redes y en el diferido. Así que no importan tanto los datos. TVE tiene la ventaja de hacer series de prestigio independientemente de grandes audiencias. Veremos cómo sigue la repercusión en redes y el club de los ministéricos. Ya he visto prácticamente toda la serie y la calidad del producto supera bastante a la primera temporada, tanto en personajes como en tramas y guiones. Se ha hecho un esfuerzo superior en efectos especiales, que aunque no garantice el éxito, hemos hecho buen trabajo.
- La noche del martes es de 'MasterChef'. ¿No se debería apostar por géneros así que complementan la oferta de prime time que queda huérfana cuando no hay temporada nueva?
Este año hemos apostado por ficción nacional y tenemos muchas cosas en las puertas como 'El Caso', 'La sonata de silencio', 'El hombre de tu vida' y otras series que aun no se han publicitado pero están en periodo de grabación. Prácticamente el clásico es de lunes a jueves y ahora parece que se puede ampliar a viernes. Veremos cómo va el experimento.
En cuanto a entretenimiento en prime time tenemos encima de la mesa varios proyectos para intentar cubrir las ausencias de 'MasterChef' que, obviamente, requiere su periodo de descanso. Ahora está todo encima de la mesa, pero hay que mirar los huecos reales. Somos una empresa que tenemos el presupuesto que tenemos y no podemos invertir a muy largo plazo.
- ¿Renovará 'Cocineros al volante'?
No descarto ninguna posibilidad nunca, porque en este oficio no se puede decir "no lo vamos a volver a hacer". Todos los formatos tienen su momento y su hueco pero a corto plazo 'Cocineros al volante' no lo vamos a llevar a ejecución.
Esta posibilidad existe porque en los formatos internacionales ya se ha trabajado en esa opción. Vamos a ver cómo va esta temporada porque tampoco hay que desgastar... Dependiendo como vaya, nos plantearemos la siguiente.
- Volviendo con la ficción, en las últimas ruedas de prensa se ha vuelto al tema de 'La República' y la posibilidad de hacer especiales con 'Los misterios de Laura'.
- ¿Cómo valoráis los primeros datos de 'Cuestión de tiempo'? ¿Tendréis paciencia?
- ¿Por qué no trabajáis y probáis tanto en la mañana?
La mañana tiene géneros más restrictivos para TVE. Hemos hecho una pequeña vuelta a la cocina, que no lo hacíamos hace años. De momento no insistiremos en cambios radicales porque tenemos que tener actualidad y también tenemos salud, que funciona bien porque es un valor diferenciador del resto de ofertas existentes. Hay proyectos para la mañana, pero seguiremos insistiendo más en la tarde.
- ¿Cómo se valoran los datos de 'Cuéntame cómo pasó', que vuelve a subir?
'Cuéntame cómo pasó' lleva tantos años.. Unos va más flojo y otros más fuerte. Este año de momento va más fuerte. Incluso el tándem con 'Ochéntame otra vez' está aguantando muy bien la presión de la competencia.
No lo descartamos. Ningún género está muerto, pero todo tiene su momento. Ahora ninguna cadena apuesta por las telenovelas excepto una de las de Atresmedia. Si nosotros hemos hecho cambios tan radicales como apostar por la salud... Nunca se sabe lo que va a pasar.
- El buen funcionamiento del archivo de TVE con 'Viaje al centro de la tele', 'Cachitos de hierro y cromo'... ¿Seguiréis con esa apuesta por la nostalgia aprovechando todo el material que tenéis?
Es una apuesta a la que la gente responde muy bien. Sacamos a la luz la cantidad de programas buenísimos que se grabaron, tuvimos muchísimos presupuesto. Se nota que tenemos imágenes únicas. Bien tratado tiene grandes resultados incluso tiene la ventaja de que podemos pasarlo a otros canales como a La 2, por lo que amortizamos mucho los costes. Vamos a seguir trabajando por la nostalgia. Tenemos algunas ideas nuevas que de momento están en proceso creativo.
- ¿Volveremos a ver 'TVEmos', programa que aguantó bien en una franja muy complicada?
Lo más leído
No lo descarto. Probablemente en una programación de verano como el año pasado. Este año tenemos los JJOO durante los meses estivales, por lo que a lo mejor no tiene cabida. Pero es una programa que demostró que tiene cabida en esa franja, pero sí que puede circunscribirme más al verano.