La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a abrir un expediente sancionador por una serie de infracciones graves, sin embargo, en esta ocasión el tirón de orejas no es para mediaset España ni tampoco para Atresmedia TV.
La CNMC ha decidido abrir un expediente a Telefónica tras detectar la emisión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de graduación inferior a 20 grados, fuera de la franja horaria comprendida entre las 20:30 y las 06:00 del día siguiente.
Si bien la publicidad de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados está prohibida, en el caso de bebidas alcohólicas de graduación menor a 20 grados sí que se permiten las comunicaciones comerciales entre las 20:30 y las 06:00.
Logotipos
Infracciones graves
En concreto, el artículo 18 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, establece que "está prohibida la comunicación comercial que fomente comportamientos nocivos para la salud", y, más concretamente, "la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a veinte grados cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20,30 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir".
Las infracciones, de carácter grave, detectadas en Canal+ Liga tuvieron lugar en los meses de octubre y noviembre de 2015.
Lo más leído
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Telefónica dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.