Paul Lee, presidente del canal americano ABC, abandonaba su puesto este pasado 17 de febrero tras ejercer en el cargo más de seis años. Channing Dungey pasa a ocupar su cargo como nueva presidenta, convirtiéndose en la primera afroamericana en el cargo en la historia de las cadenas generalistas americanas.
Seis años dan para mucho y Paul Lee ha sabido aprovecharlos, convirtiendo a ABC en el canal que aboga más decididamente por la diversidad en su parrilla (temática y social), apostando por series de muy diferente corte en la búsqueda de la estabilidad, la buena crítica y el favor del público.Reunión de los actores de Shondaland para EW
Diversidad, TGIT, bloque de comedias y 'Once upon a time', entre sus aciertos
Una de las grandes bazas de la parrilla del canal es su noche del jueves. Su popular TGIT ("Thank God it´s Thursday"), compuesto por 'Anatomía de Grey', 'Scandal' y 'How to Get Away With Murder', es el bloque más exitoso de ficción de la actualidad. Este éxito ha venido además de la mano de una diversidad alabada por crítica y público, narrando historias contadas de la mano de fuertes personajes ya no solo femeninos, sino también de color, como son Kerry Washinton y Viola Davis.
La diversidad cultural, sexual y de género, el gran legado de Lee
Esta diversidad promovida por la cadena no se ha limitado a carismáticas protagonistas femeninas o afroamericanas, sino que se ha expandido a otros territorios geográficos, como el universo oriental ('Fresh off the Boat' o 'Dr. Ken') o latino ('Cristela'); y territorios sociales como la homosexualidad, una condición sexual a la que han dado protagonismo en buena parte de sus ficciones.
Además del exitoso jueves, Lee también tiene buena parte de culpa en el buen rendimiento de su noche de comedias del miércoles, con 'Modern Family' como principal puntal sobre el que han construido el éxito de 'Black-ish' o 'The Goldbergs'. Esta estrategia ha querido ser trasladada al martes, con el lanzamiento de otro bloque de comedias a primera hora de la noche, pero pese a que 'Fresh Off the Boat' funciona bien, 'The Muppets' se ha caído con todo el equipo, lastrando el posible crecimiento de su compañera en parrilla.
A estos éxitos hay que sumar además el excelente rendimiento de 'Once Upon a Time' a lo largo de sus temporadas, siendo una sólida base sobre la que lanzar nuevas apuestas en la complicada noche del domingo, donde tradicionalmente domina el fútbol y las comedias animadas. Precisamente en esta noche ABC ha conseguido hacerse un hueco con 'Quantico' esta temporada, pese a no contar con un lead-in potente sobre el que construir su audiencia.
'Marvel Agent's of SHIELD', el inicio de la obsesión por la marca Marvel
Series procedimentales, la franja de las 10, Marvel y nuevos realities, talón de Aquiles
En una época en la que el consumo de la televisión tradicional está cambiando, las cadenas generalistas están tratando de minimizar el desgaste de sus audiencias. En este sentido ABC ha apostado en esta última etapa por series que enganchen irremediablemente a su público, como estrategia para fidelizar la creación de un evento con cada episodio. Hasta el momento le ha funcionado bastante bien, pero en detrimento de apostar por un estilo procedimental que permita que el público pueda conectar con su ficción en cualquier momento sin necesidad de continuar (algo que explotan muy bien CBS y NBC).
La cadena lo intentó con 'Forever' pero fruto de sus costes externos de producción no apostó por su continuidad al no conseguir tampoco destacar especialmente en audiencias, dejando únicamente a 'Castle' en este terreno, una ficción que ha sufrido gran desgaste en las últimas temporadas y a la que están obligados a buscar recambio en la nueva hornada de series a estrenar.
'Rising Star' fue un intento por entrar en los realities musicales frente al éxito de la competencia en el terreno
Ligado al declive de 'Castle' se encuentra otro de los errores que Lee ha ido arrastrando en su presidencia: la debilidad de la última hora de la noche. 'Nashville', 'Forever', 'Wicked City' o 'American Crime' han fracasado en el intento de revitalizar una hora que se le lleva resistiendo durante años y a la que solo Shonda y 'Quantico' han logrado poner un parche en los últimos años.
En el terreno de los realities, 'Dancing With the Stars' y 'The Bachelor' mantienen buenos datos en sus distintos ciclos en lunes, pero Paul Lee no ha logrado encontrarle recambios en estos seis años. 'Rising Star' fue el intento de tener un programa musical, terreno en el que estaba destacando la competencia, pero no pasó de su primera temporada. El próximo intento en este sentido será 'The Letter'.
Todos estos talones de Aquiles no son comparables a la piedra en el zapato que ha supuesto la factoría Marvel para Lee, empeñado en trasladar el exitoso universo de cómics y films a la pequeña pantalla. 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' fue su primera apuesta, y la que mejores resultados ha conseguido hasta la fecha pese a no cumplir con las altas expectativas. Junto a ella ha nacido 'Marvel's Agent Carter', la cual contó con la confianza para una segunda temporada pese a su más que discreta acogida, una decisión que se ha probado equivocada a la luz de los números que cosecha en la actualidad. En cambio, lejos de virar hacia otros contenidos, desde ABC parecen querer continuar la apuesta en este sentido, preparando un nuevo spin-off de estos héroes, tratando de aprovechar una vez más la sinergia con sus películas.
Channing Dungey, nueva presidenta de ABC
Los retos de Channing Dungey
Con esta radiografía del estado de la cadena, cuarta en los demográficos pese a sus consolidados puntales, y con la incertidumbre en el sector por los nuevos agentes en la industria, Channing Dungey tiene como principal reto evitar el progresivo desgaste, cada vez más acusado, que viene sufriendo su parrilla.
La noche del jueves mantiene muy buenos datos, pero la fortaleza de la industria Shondaland es cada vez menor y, aunque se apueste por repetir la fórmula con nuevas producciones como 'The Catch', no se puede vivir de este único modelo. ABC necesita continuar innovando en sus propuestas, visitando nuevos terrenos, contando historias frescas y originales que sorprendan y enganchen al público como han demostrado saber hacer estos últimos años. Buscar el reconocimiento con interesantes propuestas como 'American Crime' puede ser el camino, pero debe aunar pública y crítica si quiere sobrevivir.
Channing cuenta con un margen de varias temporadas para encontrar su sitio, pues buena parte de su parrilla está cubierta con garantías pese al desgaste, lo que le dará un margen de maniobra para probar diferentes apuestas en el terreno del reality y en los dramas menos seriados. ABC cuenta con una identidad muy clara, pero debe explorar nuevos horizontes si quiere evitar la progresiva pérdida de espectadores, y mirar hacia atrás como hasta ahora no parece ser la solución. Dungey debe mirar hacia adelante y buscar la transgresión en sus propuestas, porque repetir los esquemas del pasado se está demostrando una decisión equivocada, con el resto de cadenas y, sobre todo, plataformas, adelantándole por la izquierda.