Serie relacionada
'El secreto de Puente Viejo', la ficción de Boomerang TV para Antena 3, alcanza un nuevo hito con la celebración de su quinto aniversario en las tardes de la cadena el próximo martes 23 de febrero. La serie continúa evolucionando y durante estos cinco años y 1.269 capítulos se ha consolidado en la franja de tarde y ha incorporado nuevas tramas a sus argumentos.
Los protagonistas han ido cambiando, pero la esencia de la historia y los secretos del pueblo siguen evolucionando y se mantienen vivos. La serie más longeva de Antena 3 continúa enganchando a los espectadores con apasionantes historias, y ha ido introduciendo importantes novedades que también han conseguido el respaldo de la audiencia.Al igual que hace tres años y medio, cuando la serie dio un salto en el tiempo y se situó 16 años más tarde, la ficción vuelve a reinventarse dando un nuevo giro a sus tramas con la incorporación de nuevos protagonistas, cuya llegada ha supuesto un antes y un después en la vida de los habitantes de Puente Viejo.
Parte del elenco de la serie. Foto: Roberto Garver
Nuevos habitantes y tramas personales
Así, una nueva trama se ha ido introduciendo de forma progresiva en la serie. Desde el pasado lunes 8 de febrero ha trastocado la vida de los habitantes de Puente Viejo la llegada de Hernando Dos Casas (Ángel de Miguel), un hombre huraño y mal encarado que, tras la tragedia de los Mella, llega para hacerse cargo de Beatriz (Giulia Charm) y Los Manantiales, así como para conocer la verdad sobre la muerte de sus amigos.
Poco después ha aparecido en el pueblo Elías (Jaime Lorente), el joven químico encargado de los laboratorios, y cuyo carácter es todo lo contrario al de Hernando, lo que provocará choques entre ambos. Pero, sin duda, el detonante que disparará la tensión entre ellos será Camila (Yara Puebla), la esposa de Hernando, que llegará a Puente Viejo el 24 de febrero, y de la que Elías se enamorará al instante.
Las impresionantes cifras de 'El secreto de Puente Viejo'
A lo largo de 5 años, los decorados y el vestuario de 'El secreto de Puente Viejo' han ido evolucionando y adaptándose a las tendencias de la época. Aunque algunas de las estancias reflejan un carácter más rural para la llegada de los nuevos personajes, que son más cosmopolitas, se han construido nuevos decorados, más modernos y luminosos, que serán el epicentro de las historias de la nueva familia en el pueblo. Para ello, se ha renovado el 40% de los decorados y espacios míticos como El Jaral, que desaparece para dejar su lugar a Los Manantiales.
Los estudios de 'El secreto de Puente Viejo' cuentan con un total de 2.400 m2 de decorados, distribuidos en tres platós. Durante cinco años, dos unidades graban simultáneamente de lunes a viernes, alternando entre platós y exteriores. Para producir ininterrumpidamente cinco años de 'El secreto de Puente Viejo' se han grabado 4.314 horas, con 64.719 tomas y se han utilizado 1.269 cintas. A lo largo de estos cinco años los guionistas de la serie han escrito 58.000 páginas, 23.000 secuencias, 10 millones de palabras y 48 millones de letras.
Parte del decorado de 'El secreto de Puente Viejo'
La caracterización de los personajes también lleva un cuidado trabajo de vestuario, maquillaje y peluquería. Hasta la fecha, se han confeccionado alrededor de 900 trajes completos y 1.200 piezas sueltas, para los que se han utilizado unos 2.800 metros de tela aproximadamente. También, se han alquilado 1.500 piezas de vestuario, que han lucido los 550 actores y 17.600 figurantes que han participado en la serie.
De ellos, 18 han sido vestidos de novia para las bodas que han tenido
lugar en el pueblo. Para caracterizar a los actores, han sido necesarios 880 rulos, 165 barras de labios, 440 bases de maquillaje y 220 botes de gomina. Para llevar a cabo la ambientación de la serie se ha grabado en más de 400 localizaciones interiores y exteriores y se han invertido 280 horas en exteriores.
El amor y los secretos han acompañado a los habitantes de Puente Viejo durante cinco años. Los espectadores han podido ser testigos, cada tarde, del surgimiento de 50 historias de amor entre los personajes, de las cuales dieciocho han acabado en boda.
Una ficción transformada en cantera de nuevos actores españoles
La ficción vespertina de Antena 3 ha sido una pieza importante para el impulso de la industria audiovisual. Esta factoría, que no ha parado de producir en los últimos cinco años, se ha convertido en escuela de profesionales y cantera de grandes actores, que tras su debut en el ámbito nacional en la serie, han dado el salto a la gran pantalla y a papeles protagonistas en ficciones de prime time.
Es el caso de Megan Montaner (Pepa Balmes), Jordi Coll (Gonzalo Valbuena), Andrea Del Río (Ana), Loreto Mauleón (María), Boré Buika (Terence), Pablo Espinosa (Ramiro Castañeda), Alejandra Onieva (Soledad Castro), Aída Flix (Amalia), Charlotte Vega (Rita), Francisco Ortíz (Bosco), Nerea Barros o Mercedes León, que se puso en la piel de Bernarda, la mujer de Fulgencio en la serie.
Al talento y la dedicación de los actores de la serie, se suma también el trabajo impecable de un gran equipo compuesto por 163 especialistas en las distintas áreas de dirección, realización, guiones, producción, contenidos, arte, vestuario, maquillaje, peluquería, eléctrico, técnico, sonido y edición.
Megan Montaner en 'El secreto de Puente Viejo'
Un recorrido por la historia de principios del siglo XX
En los 27 años que han transcurrido en la ficción desde el inicio de 'El secreto de Puente Viejo', que se ambientaba en 1896 y actualmente se enmarca en 1923, multitud de acontecimientos históricos de la época se han podido ver reflejados a través de las tramas de la serie basada en la idea original de Aurora Guerra.
Uno de los personajes más emblemáticos, Tristán, fue excombatiente de la Guerra de Cuba, y también se menciona la Revolución Rusa a través de Pedro Mirañar. José Millán-Astray, fundador de la Legión, estuvo en el pueblo para reclutar a Isidro Buendía. Lorenzo, un camarero de la Casa de Comidas, se marchó a Marruecos a la Guerra del Rif.
También, el asesinato de Eduardo Dato tuvo presencia en las tramas, provocando preocupación por los Anarquistas y el secuestro de Francisca. Durante la boda de Alfonso XII los Mirañar acuden a Madrid y son acusados de terroristas.
Multitud de personajes históricos han visitado el pueblo más emblemático de las tardes de la cadena, como Sorolla cuando Olmo regalaba a Soledad uno de sus cuadros. El Papa Pío XI, amigo de Don Anselmo, que en su etapa como Cardenal visita Puente Viejo o Antonio Álvarez Alonso, compositor de "Suspiros de España", que también ha caminado por las calles del pueblo. Los restos del Cid y doña Jimena desde Francia a Burgos en 1921, fueron, en la ficción, custodiados por los Mirañar. El Doctor Novoa Santos, eminente clínico y patólogo, también visita Puente Viejo para
intentar curar a Inés.
Los puentevejinos han vivido la aparición de nuevos inventos, como el cinematógrafo, que llega al pueblo con el estreno de "Cleopatra", el reloj de pulsera o la estimulación eléctrica. Incluso, en algunos personajes se ha atribuido la creación de un nuevo utensilio, como en el caso de Quintina, a quien se le ocurrió la licuadora.
Una audiencia media de 1,8 millones de espectadores y 16,8% de share
A lo largo de estos cinco años, 'El secreto de Puente Viejo' ha logrado una audiencia media de casi 1,8 millones de espectadores (1.789.000) y un 16,8% de share. Una cita ya imprescindible para miles de seguidores que han hecho de la ficción la serie más vista de las tardes y una oferta televisiva que lleva asentada 5 años en la parrilla.
En los cinco años de historia de 'El secreto de Puente Viejo' el episodio más seguido fue el emitido el 11 de febrero de 2014, cuando casi 2,4 millones de personas siguieron el capítulo. Mientras que la emisión del 7 de octubre de 2013, con un 22% de share, fue la más competitiva de su historia.
Gran éxito internacional
La serie ha traspasado fronteras. Actualmente se emite en Italia, liderando diariamente en las tardes de Canale 5 y los jueves y domingos en el prime time de la cadena. Puntualmente se emite también en la franja de mayor consumo televisivo los miércoles y los viernes. Hay semanas, incluso, en las que 'El secreto de Puente Viejo' se emite tres veces en la franja de prime time.
Es habitual que "Il segreto", que así se llama la serie en este país, alcance el 26% de share a diario, superando holgadamente la barrera de los tres millones de espectadores, y sobrepasando los cuatro millones durante el prime time, siendo la opción más seguida con cuotas alrededor del 15%, por lo que hay días en los que en total, la serie supera los 7 millones de espectadores solo en este país.
Tal es su éxito que se ha convertido en un fenómeno social y se ha desatado un gran fenómeno fan. Así, se ha creado merchandising, como la revista oficial o el álbum de cromos, y los actores españoles son muy populares entre el público italiano, por lo que continuamente son invitados a participar en diversos programas de la cadena italiana.
Durante algunas de las visitas a Italia, los actores han podido ser conscientes de la gran repercusión que tiene la serie entre los espectadores italianos. Es el caso de, María Bouzas (Francisca) que a su llegada al aeropuerto se encontró con una multitud esperando para recibirla, causando incluso desmayos entre los fans. Pero no es el único caso.
Adelfa Calvo (Rosario), también vivió una situación similar cuando no pudo salir de los estudios del programa de televisión que visitaba en Milán porque había más de 200 personas esperándola. Marta Tomasa (Fe), en un viaje junto a Jordi Coll (Gonzalo), se quedó muy impresionada al ver la imagen del actor en primera plana en los kioscos.
'El secreto de Puente Viejo' también llega a través del canal internacional de Antena 3 a más de 70 millones de espectadores de todo el mundo con gran éxito, situándose entre los programas más seguidos cada día. En Latinoamérica, uno de los países con mayor seguimiento es Chile, donde ha alcanzado gran popularidad.
Durante la última visita oficial a España de la presidenta chilena Michelle Bachelet, la actriz María Bouzas fue invitada a acudir a la cena en su honor en el Palacio Real. Además de en Italia y Chile, la ficción se ha vendido a África francófona, Bulgaria, Latinoamérica, Nigeria, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Ucrania, EEUU, Hungría y Lituania.