LA APERTURA

Oscar 2016: chistes raciales, humor ácido y zascas a Will Smith marcan el discurso de Chris Rock

El presentador del evento no defraudó y atacó a unos y otros con su humor más característico.

Por Miguel Ángel Piedra El 29 de Febrero 2016 | 07:56

El impoluto traje blanco de Chris Rock fue una declaración de intenciones desde el primer minuto de la gala: era evidente que al público le esperaba una buena ración de referencias cómicas a la ausencia de una variedad racial entre los nominados a los Oscar. Sin embargo, a pesar de que el cómico tenía un papel difícil, estuvo a la altura de las circunstancias.

Rock comenzó su monólogo tras la proyección de un combinado de imágenes de las películas nominadas a los 88 Premios Oscar: "¡Guau! He visto como a quince personas negras en ese vídeo, estoy en los premios de la Academia (también conocidos como los premios de la gente blanca) y si nominaran al anfitrión no me habrían dado el trabajo, estaría Neil Patrick Harris. Pero al margen de todo, son los Oscar más alocados que he presentado".

"Cuando te están colgando de los árboles, no te importa mucho quién es el mejor Director de Fotografía"

"Esto de que no haya negros en los Oscar ha pasado muchas veces, en décadas pasadas no había negros nominados. ¿Por qué no nos quejábamos? Bueno, teníamos otras cosas importantes por las que protestar. La verdad es que cuando te están linchando, cuando te están colgando de los árboles, no te importa mucho quién es el mejor Director de Fotografía", continuó el cómico con el mismo tono de broma e ironía a partes iguales.

El equipo de "Spotlight"

Reivindicación y humor a partes iguales

A pesar de las bromas, el presentador también tuvo un lugar para el mensaje serio y reivindicativo: "No queremos boicotear, queremos igualdad de oportunidades. Los actores negros quieren tener las mismas oportunidades que los demás. Mirad a Leo DiCaprio, le dan grandes papeles cada año. Pero Jamie Foxx estuvo espectacular en 'Ray' ¿y luego qué?"