Después de numerosos años siendo uno de los rostros televisivos más comprometidos con la defensa de los animales, ahora parece que la cosa cambia. El televisivo César Millán, conocido por todos como "el encantador de perros", nombre que recibe del programa que lo hizo famoso, estaría siendo foco de una investigación por posible crueldad animal tras una queja elevada a las autoridades.
Tal como recoge NBC Los Angeles, el suceso que ha puesto en alerta a los animalistas americanos es una escena de su última aventura en televisión 'Cesar 911', concretamente del programa emitido el 26 de febrero. Allí, para corregir la conducta de un perro, que había atacado a dos cerdos que tenían como mascota, utilizó entre otras técnicas, un cerdo vivo.
Lo que al adiestrador podría haber parecido una "terapia de choque" para corregir la conducta del cánido pudo haber terminado en tragedia. El perro protagonista de la polémica escena reaccionó, como podría ser esperable, de mala manera y terminó mordiendo la oreja del cerdo que estaba siendo utilizado por el presentador.
La respuesta de la cadena
Tras todo el revuelo que se ha generado y las numerosas críticas que se están generando en torno a las técnicas y las formas de hacer del televisivo "encantador", desde Nat Geo, el canal donde se emite el programa, han decidido dejar clara cuál es su posición al respecto, apoyando al presentador.
Lo más leído
Alegando a una descontextualización como causa de todo el conflicto, se asegura que el entorno en el que se desarrolló el episodio era más que seguro: "Hemos incluimos un clip adicional del mismo episodio para darle el contexto faltante. César ha creado un ambiente seguro en su centro (...) Es importante aclarar que tomó precauciones, como colocar a Simon (el perro) a una distancia (...) El cerdo fue rápidamente curado y no mostró señales de estrés o angustia".