La actriz Jane Wyman murió el pasado lunes a los 93 años de edad en su residencia de Palm Springs.
Wyman comenzó su carrera en los años 30 en la época dorada de Hollywood. Su primer papel protagonista llegó en 1939 con la película "Torchy Plays with Dynamite".
En 1946 consigue una nominación para los Oscar con la película "The Yearling", aunque no es hasta 1948 cuando logra el galardón por su papel en el file "Johny Belinda". Fue la primera vez que una actriz se llevaba un oscar por un papel en el que no tenía ninguna línea de diálogo. "He ganado esto por mantener la boca cerrada, y esto es lo que voy a hacer ahora", dijo al recibir el premio.
Tras ganar el premio, se le abrieron muchas puertas en Hollywood con papeles en varios filmes de alto presupuesto. Fue partícipe, en 1941, del beso más largo grabado nunca en celuloide.
Wyman estuvo casada cuatro veces con tres hombres. Su relación más larga, de ocho años entre 1940 y 1948, fue con el ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. Wyman y Reagan tenían tres hijos, uno de ellos murió en 2001.
Lo más leído
En 1981 participa en la serie de televisión 'Falcon Crest', interpretando a la malvada Angela Channing durante 9 años. Fue su último gran papel y por el que será recordada. Su última aparición en televisión fue un cameo en la serie 'Dra. Quinn' en 1993.