Tras la compra por parte de Disney de Lucasfilm y el exitazo de "Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza", era cuestión de tiempo que la compañía del ratón más famoso continuara la otra importante saga de la compañía que creó George Lucas, "Indiana Jones". The Walt Disney Company confirmó este martes 15 de marzo la producción de la quinta entrega de la saga protagonizada por Harrison Ford. "Indiana Jones 5" llegará a los cines el 19 de julio de 2019 con Steven Spielberg en la dirección y con Harrison Ford interpretando de nuevo a Indy. Kathleen Kennedy y Frank Marshall estarán detrás del proyecto.
Fue el 12 de junio de 1981 cuando "En busca del arca perdida" ("Raiders of the Lost Ark") se estrenó en los cines. La primera aventura de Indiana Jones es una de esas cintas que no ha perdido atractivo, a pesar del paso del tiempo. Y ¡ojo! ya han pasado casi 35 años desde que los espectadores conocieran a este intrépido aventurero. Aunque seguramente pocos sabrán que la primera opción para interpretar a Indy no fue Harrison Ford sino Tom Selleck, actor de moda en la época debido al gran éxito de la serie 'Magnum'. Y precisamente fue ese compromiso televisivo el que evitó que Selleck diera finalmente vida al entrañable Jones.
Harrison Ford en "Indiana Jones"
"Indiana Jones en busca del arca perdida" (1981)
Y empezamos este análisis hablando de "En busca del arca perdida", posteriormente conocida como "Indiana Jones en busca del arca perdida". El primer largometraje de la conocida saga cinematográfica se ha emitido en un total de 9 ocasiones, según los datos facilitados por Kantar Media. Aunque resulte curioso ninguno de estos pases corresponde a La 1 de Televisión Española. Más curioso es todavía si remarcamos que el Doctor Jones no ha visitado nunca la parrilla del canal público con ninguna de sus películas.
Los nueve pases, por tanto, se reparten entre las principales cadenas privadas. De hecho, hasta su último pase, todos los anteriores se han visto en Telecinco y en Antena 3. Cuatro es, a día de hoy, la única cadena comercial generalista que todavía no conoce los beneficios de Indiana Jones.
"Indiana Jones en busca del arca perdida"
Pero su share más alto se registró casi 10 años después, con su tercer pase en Telecinco, en el año 2003. Entonces, el 33,8% de la audiencia se decantó por la película, lo que se tradujo en 4.616.000 seguidores. Como puede observarse en las tablas inferiores la saga "Indiana Jones" desaparece de escena entre 1995 y 2002, periodo en el que las aventuras del intrépido personaje fueron explotadas en las distintas cadenas autonómicas.
Sinopsis:
Indiana Jones (Harrison Ford), un profesor de arqueología, es contratado por el gobierno estadounidense para localizar el Arca de la Alianza. El aventurero debe conseguir el Medallón de Ra, un apreciado objeto egipcio que podría encaminarle hasta la mismísima Arca de la Alianza, en la que Moisés guardó la lista de los diez mandamientos. Una pieza de gran valor que cuenta con poderes inimaginables y que Hitler quiere encontrar.
La cinta fue muy criticada por su contenido sangriento y acabó haciendo historia. Debido a una escena en la que el gurú de los thugs, Mola-Ram (Amrish Puri), arrancaba el corazón a un hombre, Hollywood decidió crear la calificación "-13 años".
En televisión "Indiana Jones y el templo maldito" se ha podido ver, en abierto, en 11 ocasiones, de las cuales 6 las ha ofrecido Telecinco. Todas ellas en prime time, excepto el sexto pase. Curiosamente la cadena de Mediaset España estrenó primero el segundo largometraje (22/07/1992) y medio año después emitió la tercera entrega (03/01/1993) y luego la primera de toda la saga (26/01/1993). La primera vez que "Indiana Jones y el templo maldito" se vio en Telecinco arrasó con un share del 36,6% y 4.169.000 espectadores. Tan sólo un año después, las aventuras del Dr. Jones cayeron a un 19,3% (1.825.000).
Desde 2005 y hasta mediados de 2008 la saga "Indiana Jones" desaparece de la televisión en abierto, pero lo cierto es que no va a parar a la FORTA. Es en mayo de 2008 cuando Antena 3 se hace, por primera vez, con los derechos del aventurero y comienza a emitirlo con un gran éxito de audiencia, superando incluso los resultados de los últimos pases de Telecinco tres años y medio antes.
Sinopsis:
"Indiana Jones y la última cruzada" (1989)
La tercera entrega de Indiana Jones suma 12 emisiones en las cadenas comerciales. Hasta la fecha, "Indiana Jones y la última cruzada" es la entrega del famoso aventurero más exitosa. Su estreno en la pequeña pantalla, en 1993, congregó a 6.750.000 espectadores, lo que supuso un espectacular share medio del 42,8%. Ninguna otra entrega del Doctor Jones hasta entonces había logrado rebasar la barrera del 40%. Ocho meses después Telecinco quiso repetir la hazaña, pero en esa ocasión la cinta anotó un 27,3% con algo más de 3,2 millones de fieles.
Es la tercera entrega de la saga y la más exitosa de todas, más incluso que la última. Como puede apreciarse en la tabla, tanto en número de espectadores como en cuota de pantalla "Indiana Jones y la última cruzada" ha contado con un amplio respaldo por parte de la audiencia. A pesar de eso, Mediaset España "dejó" libre los derechos de la saga a finales de 2004.
Cuando Antena 3 se hizo con los derechos, el primer pase de este largometraje (01/06/2008) superó los 4 millones con un excelente 30,3% de media. La cadena superó en espectadores a los últimos 3 pases que la cinta había tenido en Telecinco, aunque en share tan sólo se impuso al último pase que dio Telecinco, el 20 de noviembre de 2004.