Programa relacionado
Popularidad: #985 de 1.854
Imagen de 'Cintora, a pie de calle'
Jesús Cintora también hace un repaso a su etapa al frente de 'Las mañanas de cuatro', y nos cuenta algunos de los secretos de su éxito. El buen rendimiento del programa que conduce ahora Javier Ruiz, se basa en "incorporar a gente nueva, con una jerga muy abierta" que combina un "ritmo dinámico con un lenguaje muy fresco".
"Ni soy un héroe ni soy el malo por hacer un programa así"
¿Qué podemos esperar de las nuevas entregas de 'Cintora, a pie de calle'?
La intención es que la gente vea que hacemos un periodismo cercano al ciudadano, q va al lugar de la noticia, de los hechos y que da voz al ciudadano. Es un periodismo que a mi me gusta, tratamos temas que afectan al directamente a la sociedad. El programa lo hacemos con mucha ilusión, es una apuesta por la información, un programa en el que nos hemos pateado varias localizaciones internacionales y nacionales. Queremos buenas audiencias pero también buena información.
¿Es el momento de volver a salir a la calle para hacer periodismo a la antigua?
Todos estamos pendientes de que se mueve en las redes sociales, cual es la última hora. Es cierto que tener a disposición las mejores técnicas de realización ayuda, pero es un complemente para volver a los orígenes del periodismo que es la calle, es preguntar en el lugar de los hechos, acercarnos sin miedo.
¿Se analiza con mejor perspectiva los temas al alejarse de la información de última hora?
Si, en un programa semanal como este no tienes que estar pendiente de la ultima hora pero sigue siendo informativo en cierta manera, no son temas que aparecen en los teletipos del día pero siguen siendo temas interesantes.
Cintora en su primer capítulo, "Vivir en negro"
¿Le gustaría competir con Évole los domingos a la misma hora? ¿En qué se parece y en que se diferencia 'Cintora, a pie de calle' de 'Salvados'?
Quiero aprovechar para saludar desde aquí a Jordi Évole, todo el mundo me pregunta pero Jordi solo hay uno, además, nosotros no hemos hecho esto para competir con Jordi Évole. Salir a la calle es tan viejo como el periodismo, es algo que no hemos inventado ni Jordi ni yo.
Évole es un gigante del periodismo y no me parece razonable compararme con él. Yo no quiero hacer un periodismo ni diferente ni parecido al de 'Salvados'. Al igual que no hay una única tertulia en la tele, tampoco hay un único programa enfocado al periodismo de calle.
Cintora esuchando la opinión de un experto
Ahora que lleva un tiempo alejado de 'Las mañanas de Cuatro' y puede hacer un análisis más objetivo, ¿cuáles fueron las claves del éxito?
Trabajar mucho, estar abierto a incorporar a gente nueva con un lenguaje muy abierto y dar la oportunidad a gente nueva. Tenía un ritmo muy dinámico con un lenguaje fresco. Si que es cierto que cuanta más audiencia ganaba el programa, más gente quería ponerme etiquetas, ni soy un héroe ni soy el malo por hacer un programa así.
¿Le sentó mal el concepto que usó Mediaset sobre "formar o informar" tras su salida de 'Las mañanas de Cuatro'?
Mi trabajo siempre busca el contacto con la realidad, es lo que llevo haciendo desde que era un chaval. Mi principal responsabilidad es que lo que cuente sea verdad, de hecho creo que lo que cuento tiene el apoyo de la gente, nos seguían por contar la realidad, a partir de ahí hay otras cosas que deberías preguntárselo a la cadena, yo trabajo con la máxima decencia y responsabilidad.