Serie relacionada
Los Underwood están de campaña pero por mucho que se esfuercen aún siguen entre 12 y 14 puntos por debajo de Conway en las encuestas. La salud de Frank sólo le permite un viaje en avión por semana, lo que limita mucho a la hora de hacer una campaña presencial al uso a lo largo de todo el país.
Claire & Tom
Pese a su encuentro sexual en el anterior episodio, Claire está algo fría con Tom Yates. No parece arrepentida sí parece querer eliminar cualquier rastro de romanticismo. Así, la primera dama quita todo lo que huela a sensiblero de los discursos que Yates ha escrito para ella.
Cuando ambos enfrentan los hechos terminan de nuevo en la cama. Aquello parece habérsele ido de las manos al escritor, a un nivel sentimental, y decide de abandonar la campaña. Un gesto de realismo si analiza la situación de su nueva amante.
Batallas Periféricas
LeAnn y Macallan hablan en un concierto de jazz. Necesitan algo que provoque lo mismo que hace sentir el jazz. Algo que va más allá de la lógica o lo planeado. Macallan sabe qué música gusta pero no puede componerla.
Doug Stamper recibe la llamada de Laura Moretti para agradecerle que donara los 5000 dólares. Aquello parece rozar lo obsesivo, lo "racheliano". Al final de "Chapter 50" se encontrarán en una cafetería en la que él mostrará abiertamente su interés hacia ella. En esto parece irle la vida ahora a Doug, que en su tiempo libre sigue queriendo convencer al presidente para que entierre los planes de LeAnn y Macallan.
Todo lo que toca Frank se rompe
Tom Hammerschmidt se reúne con Remy en el solar que hay junto al local de Freddy BBQ. Danton está reticente a hablar pero no deja de alimentar el globo de interés de Hammerschmidt con cosas como "todo lo que toca Frank se rompe". Tom nombra entonces a Tusk, el lavado de dinero, la investigación que el gobierno hizo en falso y Danton huye, dando así a entender que todo aquello es tan cierto que asusta.
Freddy, nueva aparición del recurrente personaje (Reg E. Cathey), se reencuentra con Frank en la Casa Blanca. Al amigo del presidente le han trasladado y ahora se encarga de las flores. Está contento pero le anuncia que dejará su trabajo para trabajar en la floristería de una de sus compañeras. Underwood intenta convencerle para que se quede. Freddy se toma a mal que éste le haya querido comprar su amistad. Le insulta, con un "motherfucker", y termina marchándose mientras farfulla acerca del valor que tiene Claire al permanecer junto a él. Más tarde, Freddy pagará los platos rotos con Hammerschmidt y su grabadora cuando el periodista le pregunta acerca de Frank. Definitivamente, Freddy quiere pasar página con los Underwood.
Hammerschmidt
Tom se encontrará con Remy en un bar. Sigue con su idea de no decir una palabra pero no se niega a jugar al "yo nunca he" con el periodista. Éste pregunta por los presuntos los delitos que Frank ha cometido y el ex jefe de gabinete afirma bebiendo. Van a necesitar cerveza e ibuprofeno para la mañana siguiente.
Hammersmidth tiene toda la información que necesita para montar su historia y consulta qué cobertura tendría para publicarla cobertura con el Herald. Abuso de poder, corrupción y violación de la ley son los tres hits de ese artículo, ya que en ningún caso se ha contemplado que haya podido ser cierto cualquier cosa relacionada con los asesinatos de Zoe Barnes o Peter Russo.
Manos manchadas de sangre
El general Brockhart comienza a estar incómodo en su nueva posición de candidato a VP al no encontrar muchas diferencias entre la ética de Conway y la de Underwood. Ahora el republicano prefiere que no se lleve a cabo la estrategia ofensiva en Siria que él tanto ha estado pidiendo en sus discursos electorales. En términos patrióticos; antepone su suerte electoral a la de su país. Sólo le falta aparecer en los #panamapapers.
Conway hablará con Frank. Lo hará a base de tópicos, "dejar la política a un lado" o "manos manchadas de sangre". Pese al rechazo republicano con el que es acogida su propuesta, el presidente enviará tropas a Siria.
Más allá de lo bonito y lo perfecto
Tom Yates y Frank mantienen una fría conversación en la Casa Blanca. Más que fría, gélida, es la reacción de Underwood cuando se entera de lo ocurrido entre Tom y Claire. Al enterarse se muestra comprensivo y, de alguna forma, parece entenderlo todo.
Eso que existe "más allá de lo bonito y lo perfecto" es lo que piensa Macallan que puede marcar la diferencia entre los Conway, son todo lo que ellos quieran ser, y los Underwood, son lo que el resto de gente quiere ser. Es lo que el experto en números saca en claro de las reacciones generadas por el discurso de Claire. Ese tándem Underwood tan imperfecto empieza a sonarle a jazz.
Lo que Frank propone a Claire va también "más allá del matrimonio". Con la más compasiva de las miradas en la cara le dice que quiere que Tom siga encontrándose con ella. Aunque no le escriba los discursos sabe que le hace bien y le da algo que él ya no puede ofrecerle. Él entiende, todos parecen entenderlo. Incluso nosotros empezamos a asumir como normal el desayuno del matrimonio Underwood, pasando las tostadas al amante de la primera dama.
Knock, Knock
"Chapter 50" es otro de los grandes episodios de la cuarta temporada de 'House of Cards'. Choca que una imagen tan costumbrista como la de tres personas desayunando, los Underwood y Tom, se salga tanto de lo común. Todo teniendo en cuenta que se observa con la mirada de un espectador medio. Puede ser chino, español o americano pero la mayoría verá algo escandaloso aunque lo único que se esté transgrediendo sea un tabú.
En este sentido, sigo pensando que es más posible que Frank caiga tras conocerse algún escándalo de índole sexual que por haber asesinado a dos personas (corrupción, abuso de poder, lavado de dinero aparte).
Gran protagonismo de Tom Hammerschmidt en "Chapter 50". Me gusta mucho este personaje, en gran parte por la labor de Boris McGiver, y perfectamente podría ser el protagonista de alguna novela del género negro. Periodista perdedor que se encuentra casi de casualidad con una historia que puede cambiar la vida a millones de personas. Acompañado de su perro Fausto consigue hacer lo que no han podido cientos de políticos o jueces.
Es bueno reivindicar el trabajo de algunos periodistas y su interés por informar para cambiar algo que está mal o para mostrar ejemplos de desfachatez, hipocresía o falso patriotismo (cosas que el propio Hammerschmidt podría apuntar también en esa pizarra). Contabilidades B y principios "offshore".
"Chapter 51"
Frank se encontrará con un problema doméstico que afecta a su cruzada contra el yihadismo. Debe afrontarlo de forma forzosa junto a Conway. Capítulo ya emitido en Netflix, lo analizaremos a lo largo de la semana.