¿Habrá tercera temporada?
¿Tendríais historias que contar de los más veteranos, los Fernández-Navarro y los Jiménez?
Sin duda. Los Fernández-Navarro y los Jiménez son una fuente inagotable de historias. Hemos visto el crecimiento personal de la Rebe en la primera temporada con su cumpleaños, en la segunda con Miss Gitana... Estamos seguros de que algo tendría que contar si hubiese una siguiente temporada.
¿Crees que este formato podría funcionar con otros colectivos?
Sí, estoy convencido de que este mismo sistema de cinco familias podría funcionar con otros colectivos. No solo colectivos sino quizá con grupos o ámbitos sociales, como fue 'Mujeres ricas' en su momento, era una fórmula de trabajo parecida a lo que podemos hacer aquí. Creo que se puede abrir a otros ámbitos pero tampoco quiero dar muchas ideas para que no nos copien... Diré que estamos trabajando en ello.
¿Os habéis planteado algún spin-off?
Como te decía, estamos pendientes de si habrá o no una nueva temporada, pero en el caso de que exista, creemos que sus protagonistas podrían tener más recorrido del que han tenido hasta ahora. El spin-off en concreto es una espinita que tenemos clavada, porque por motivos de producción no nos ha cuadrado, pero nos encantaría contar cómo viven nuestras familias las Navidades.
No me lo había planteado pero... ¡Los caminos de la Rebe son inescrutables! Podría ser perfectamente. De verdad que es un personaje que el crecimiento nos ha sorprendido a todos. Cuándo encontramos a los Jimenez en Plasencia, en aquel proceso inicial de casting, el padre de Rebe me dijo: "¿por qué nosotros si somos normales?", a lo que contesté: "pues precisamente por eso, esa es vuestra mayor virtud, que contáis vuestras historias de manera completamente normal y natural".
Jorge González ha comentado que muchas cosas de las que aparecen no reflejan su vida cotidiana, ¿hasta que punto se han guionizado las tramas de esta segunda temporada?
Si hubiese una tercera temporada y las familias quisieran seguir, ¿qué historias te gustaría contar de cada uno de ellos?
Hemos viajado tanto y hemos hecho tantas cosas que... Viendo el recorrido vital, me encantaría estar presente el día que Rebe elija a su príncipe... ¡'Un príncipe para Rebeca'! No se cuando sucederá, o si nos permitirá Cuatro seguir contando estas historias, pero me encantaría que eso pasara... También podría funcionar como tronista, en el que es su programa favorito, 'Mujeres y hombres y viceversa'.
Yo creo que sí porque son familias que viven su día a día de manera natural. La que contamos nosotros es una realidad, existen otras que no se tocan, que son mejores o que les gustaría más enseñar a un colectivo, y otras que son peores que estoy seguro no les gustaría que se enseñasen en televisión. Se que esto acerca porque mucha gente nos lo dice: "No tenía ni idea de que existían estas costumbres, qué manera más bonita de vivir, qué bien el respeto a los mayores". Se que es cierto, porque muchas veces nos lo han comentado en redes sociales, que nos dan las gracias por acercar estas formas de vida al resto.
Boris Izaguirre, Rafa Méndez o Paris Hilton han participado en el programa, ¿con qué figuras te hubiese gustado o te gustaría contar?
¿Qué te parece que los protagonistas de este tipo de formatos acaben teniendo más popularidad que actores o cantantes consagrados?
Creo que lo que pasa es que son personajes muy amables y cada domingo consiguen acercarnos su vida de verdad, sin trampa ni cartón. Se meten en nuestras casas con demasiado cariño y demasiada amabilidad. Por lo que nos cuentan los espectadores por la calle, muchas veces lo que notamos es que les cogen cariño por eso, por esa cercanía, esa amabilidad y porque son personajes muy blancos, sin artificio. A parte de eso, el programa en si, yo lo catalogaría un poco de humor muchas veces, tiene esa mezcla absoluta y maravillosa de humor, de amabilidad y de ternura que hace que sean más cercanos y que te los creas más que a esos personajes que ves de vez en cuando cantando y demás. La apertura de estas familias en su casa es absoluta, han abierto las puertas de par en par, conoces como piensan, como viven, sus miedos, como se enfrentan a situaciones que son muy reales, algo que ha hecho que su popularidad sea enorme.
¿Qué tiene que hacer un aspirante a participar en el programa para llamar la atención en el casting?
Siempre estamos en proceso de casting en este programa, porque muchas veces unas historias, o el grabar diferentes secuencias del programa, nos lleva a conocer otras familias, y muchas veces encontramos así a nuevos personajes. Lo que tendría que tener en concreto una familia gitana para mi, es ser muy natural, creer realmente en lo que hacen, no hacerlo con artificio, no tener un objetivo que no es real... Eso es muy importante. Nosotros en el programa, siempre tenemos que tener un objetivo inicial por el cual pelear. Cuando conocimos a los Montoya este año en Sevilla, el arranque de todo fue cuando Saray nos contó que quería participar en la Fashion Week de Sevilla. Con Rebe éramos conscientes de que quería participar en Miss Gitana, y en cuanto a los Fernández-Navarro, Kike quería volver con su chica... Todas esas cosas que hacen que el programa sea de verdad, esos objetivos reales, son los que marcamos incluso en las nuevas familias.
¿Te afectan las críticas negativas?
Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila de lo que hacemos por parte de La Competencia y en concreto en la producción de este programa. Las críticas vienen por parte de las asociaciones gitanas, nosotros entendemos esas críticas, evidentemente no las comparto, porque creemos que estamos mostrando la realidad. Desde el principio no opinamos, exclusivamente nos dedicamos a narrar la vida de estas cinco familias. Nunca jamás hemos dicho que así sea la vida del resto de los gitanos, jamás hemos dicho que sean costumbres de toda una raza, y por ese motivo creemos que no estamos haciendo daño a nadie. Los Fernández-Navarro son como son porque les gusta ser así en su vida cotidiana, los Jimenez en Plasencia actúan de la misma manera, son una familia humilde que trabaja en un mercadillo y que tienen una hija con sueños y delirios maravillosos que nosotros simplemente acompañamos.
Lo más leído
Me he quedado muy tranquilo este año teniendo a una gitana trabajadora que su sueño es participar en una fashion week y llegar a lo más alto. O hablando con Cristo que es una persona homosexual y pertenece a un mundo gitano donde es complicado tener esa orientación sexual. Hay muchas circunstancias que hacen que el programa sea de verdad, lo que estamos contando son cinco estilos de vida de cinco familias y jamás hemos generalizado, nunca hemos dicho que la vida del resto de los gitanos sea así.