"Correr con una sonrisa", ese el punto de partida de 'Maraton Man', acertando de lleno en su definición. El nuevo programa producido por Zanskar para #0 de Movistar+ hace del runner la figura protagonista pero lo utiliza como vehículo para mostrar historias y escenarios vibrantes. El tono cómico y desenfadado combinado con lo emocional logra un gran resultado dando lugar a un producto compacto y pasional.
Raúl Gómez es el encargado de ponerse las zapatillas parea recorrer el mundo al trote. A lo largo de las seis entregas que componen la primera temporada, el runner viaja buscando las carreras más curiosas, duras y extremas. En el primer capítulo se traslada a Kenia, donde están los mejores maratonianos del planeta. 'Maraton Man', que verá la luz en mayo, empieza así con un plato fuerte al presentarse con un espacio tan desconocido como es África. Porque esa es la clave del programa, descubrir países y a sus gentes haciendo kilómetros a base de historias de superación personal.
Raúl Gómez da su toque personal a 'Maraton Man'
Raúl Gómez, el mayor acierto de 'Maraton Man'
De personalidad risueña, inquieta y entusiasta, Raúl Gómez se convierte en la gran estrella de 'Maraton Man'. El recordado reportero de 'Caiga quien caiga' lleva muchos años en la televisión y se reconoce como un enamorado del running por lo que, reuniendo estas dos facetas, se le nota disfrutar con la ilusión de un niño con zapatos nuevos, lo que logra traspasar la pantalla.
Un formato como este necesita un conductor sin vergüenza y, por suerte, Gómez no tiene ninguna, ni si quiera a la hora de chapurrear el inglés. Así, en Kenia no duda en reírse y bromear con los nativos aun cuando ninguna de las partes entiende nada. Con su picaresca ofrece grandes momentos, como el encuentro con Mama Sarah, abuela del mismísimo Barack Obama o la cena con aquel keniata que no dudó en meter la mano en su plato. Siempre, eso sí, con una sonrisa.
La realización y la narrativa ayudan al runner. Se sigue la línea marcada por programas similares aunque prestando un especial detalle no solo a los paisajes, sino también a las personas. El humor marca la pauta y llama la atención por su originalidad la manera en que Gómez tiene de presentar el país a través de pequeños cortes durante dos minutos al comienzo del capítulo. 'Maraton Man' suma puntos desde el inicio.
Las historias tras las personas sientan los cimientos del nuevo formato
Gran mensaje y transmisión de valores
Aventurero recorriendo mundo en busca de nuevas experiencias. Realmente la fórmula está muy tratada en multitud de versiones. La productora es maestra en este terreno pues también es responsable de los éxitos de Jesús Calleja en televisión. Tenían que dar una nueva vuelta de tuerca y ofrecer algo original para un canal diferente aunque sin perder la esencia. 'Maraton man' lo consigue.
El 'running' puede convertirse en un estilo de vida pero también en un valor. El programa utiliza la carrera para desplegar con frescura un mensaje tan positivo como necesario. Kenia se convierte en el mejor arranque para conseguir este objetivo debido a las carencias de sus gentes pese a las cuales estas no pierden la sonrisa. Raúl Gómez visita el lugar donde se han formado los mejores atletas del mundo y conoce a Margaret, campeona del mundo junior de 800 metros, y a Wilson Kipsag, medallista olímpico de Londres 2012 y segundo atleta del mundo en lograr tres maratones en 2 horas. Ellos son ejemplos a seguir, especialmente para aquellos que no tienen nada.
Lo más leído
Con todas estas historias se enriquece 'Maraton Man' enterneciendo a base de realidad. La meta del primer episodio es una maratón benéfica por la lucha contra el SIDA que cada año organiza el adorable matrimonio formado por Richard y Jody Brodsky. Correr se convierte así en una excusa, porque el programa no es solo para amantes del deporte, dejando un poso mayor gracias a la transmisión de valores.