Este miércoles, 20 de abril, después de 'El intermedio', se emite en laSexta, a las 22:30 horas, el segundo capítulo de la serie 'Merlí'. Tras el estreno de la serie la pasada semana, desde FormulaTV.com hemos hablado con el actor Francesc Orella, que interpreta al protagonista de la serie, para conocer de primera mano los entresijos de la ficción producida por la catalana TV3, su opinión sobre la educación y los problemas a los que se enfrentan día a día los jóvenes de este país.
La serie se estrenó el pasado 13 de abril con una notable acogida, tanto de crítica como de público. Su doble episodio de estreno se saldó con unos positivos 7,6% y 7,4% de share. Los espectadores coincidieron en señalar el buen hacer a la hora de dar valor a la filosofía en la educación, así como destacaron la figura de Merlí como un ejemplo de lo que un maestro debería ser en el sistema educativo español.
El protagonista nos ha comentado como fue el proceso de doblaje al castellano, cuales han sido las claves del éxito de la serie en Cataluña. Francesc Orella nos ha hablado también de sus gustos filosóficos y de como ha sido su relación con los actores más jóvenes de la serie.
Francesc Orella en el papel de Merlí
En aproximadamente un 70 %, por decir una cifra, no lo sé con exactitud. Los actores jóvenes han hecho sus pruebas, han hecho audiciones, y los que lo hacían bien y rápido se han doblado y los que han tenido más dificultades no. La gran mayoría nos hemos doblado nosotros pero hay algunas excepciones.
¿Te has sentido cómodo doblando tu voz al castellano?
Si porque yo siempre me he doblado, de toda la vida, del catalán al castellano y del castellano al catalán, me gusta doblarme la verdad. No tengo problemas. En mi opinión ha quedado muy bien, y no creo que influya en el resultado de la serie que unos pocos actores no se doblaran a sí mismos.
¿Cuáles han sido las claves del éxito de la serie en Cataluña?
La primera es el guion. No sólo por Merlí, sino por el resto de personajes y su interpretación en pantalla. Otra sería el enfoque sobre la enseñanza y la manera de enseñar, sus tramas que son problemas de actualidad, como padres autoritarios, el bullying, la homosexualidad a esa edad, problemas graves que ocurren entre los jóvenes y que nadie habla de ellos, y que el sistema educativo da la espalda.
La serie cabalga entre la comedia y el drama. ¿De cuál de los dos géneros está más cerca?
En mi opinión hay un equilibrio entre los dos, no sabría decirte si se decanta más por un género o por otro. Podría resumirlo como una reflexión con humor, como la vida misma.
Es una hora cojonuda, ir después de 'El intermedio' es un aliciente. El arranque como muchos saben es básico, y nos ayuda mucho salir después de Wyoming, del que tengo una gran opinión, hacen falta programas con sentido del humor, ácidos, críticos y que digan la verdad al mismo tiempo.
En absoluto, ni el sistema de enseñanza era el mismo ni el comportamiento de los alumnos ni la influencia de los padres en la enseñanza. Los chavales tienen mucha más libertad que por aquellos años. El maestro antes era una autoridad incuestionable. Si es cierto que algunos me abrieron ventanas y me estimularon en filosofía y otras materias.
El lado dandi de Merlí
Tengo algunos puntos en común, al ver el guion me dí cuenta que me acercaba mucho al personaje, por su actitud ante la vida en determinados aspectos, y además porque el profesor es un dandi, un aspecto en el que también me siento muy cercano. Es un personaje también con muchas sombras: puede ser manipulador, borde, pedante, mentiroso e incluso cobarde. Es muy real. Podría ser un doctor House de la enseñanza.
Para mi ha significado hacer una revisión de la filosofía, repescar temas que me gustaron en su momento. Me interesa Epicuro, Nietzsche y Sócrates, por citarte algunos.
¿Y españoles?
Imagen del capítulo "Nietzsche"
¿Qué tal os lleváis los actores de la serie?
¿En qué se diferencia 'Merlí' de las demás series de adolescentes?
Lo más leído
No se trata de la clásica serie de adolescentes. El único parecido es la edad de los personajes. La serie no ha caído en el lenguaje juvenil, es muy madura. El público notará la diferencia. La serie es muy adulta ya que trata también sobre los problemas de la sociedad actual y de los más mayores. Problemáticas que giran alrededor de un filósofo en concreto en cada capítulo.