Serie relacionada
Este martes se estrena la serie 'Herederos' en TVE, la apuesta para el prime time de los martes en La 1. Según el director general de TVE, Javier Pons, "hace muchos años que no se hacía una serie de estas dimensiones. Gran reparto, lujo en la producción, decorados espectaculares, rodada en alta definición y, por encima, de todo el talento de estos intérpretes".
La serie, producida por Cuarzo para TVE, grabada en HD (alta definición) recrea el mundo del arte y de los negocios en los que se mueven los Orozco. Lo hace gracias a unos decorados de 1.000 metros cuadrados, con alturas de nueve metros. Para Luis Muñoz, director general de Cuarzo; "hemos intentado recuperar un género, marcado sobre todo por la calidad. Por la excelencia en la producción, en los guiones, en todos sus aspectos".Un reparto de lujo
'Herederos' cuenta la historia de esta poderosa familia que está encabezada por Carmen Orozco. Ella, la matriarca, intentará gestionar el patrimonio familiar con mano férrea, pero también tendrá que hacer frente a las vicisitudes personales y luchar para que los medios no se hagan eco de ellas. El papel principal de la serie es representado por Concha Velasco, que destaca la complejidad de su cometido; "es un personaje muy difícil, quizá de los más difíciles de mi carrera. Después de tantos éxitos, afortunadamente, y de algunos fracasos, afortunadamente también, abordar este personaje que tiene dolor, rencor, amargura, rodeada de los mejores actores del teatro, cine y televisión de nuestros días, a mi me emociona".
Tiene el respaldo de sus compañeros, muchos de ellos, además de apoyo, muestran admiración, como en el caso de Helio Pedregal su marido en la ficción: "yo decidí entrar en la serie por varias razones. La razón última es que soy hipertenso y tengo alguna chapuza más, y por lo que pudiera pasar yo no quería perder la oportunidad de compartir trabajo con una de las actrices que más he admirado en mi vida, como es Concha Velasco". A lo que Concha respondió, con humor "yo opino lo mismo, qué pena que me pone los cuernos nada más empezar".
Una serie "diferente"
Para los que trabajan en la serie, 'Herederos' es distinta a lo que se puede encontrar hoy en día en el panorama audiovisual español. Daniel Cubillo, productor ejecutivo ha indicado que "la ficción española se está haciendo mayor y nosotros somos los que hemos dado el primer paso. Estamos mucho más cerca del modelo americano que del actual español".
David Martínez, director de ficción de TVE la compara "con las grandes series americanas clásicas, pero también con series que están actualmente en antena en Estados Unidos". Una de las actrices de la "Herederos", Mar Regueras, también incide en esta idea; "como telespectadora, creo que estamos un pocos cansados de tantos hospitales y policías, y esta es una serie realmente nueva".
Álvaro de Luna, que da vida al mayoral de la familia ha sido contundente: "al espectador le va a llegar, le va a perforar, le va a interesar".
También Félix Gómez, que interpreta al hijo de Carmen Orozco, ha incidido en que "Herederos" es una serie distinta: "lo que me hizo elegir este proyecto es el marco, el marco en el que se meten estos personajes, estos personajes que aman, que lloran, que quieren... es un marco hermoso. Es diferente, ibérico, auténtico, con fuerza".
Así es 'Herederos'
Revelaciones inoportunas, enfermedades silenciadas, aventuras deshonrosas, aspiraciones desmedidas, envidias, infidelidades, amores... La tragedia se mezcla con la vida cotidiana en una familia en la que el poder y la ambición priman sobre todo lo demás.
Carmen Orozco es la matriarca y gobierna con mano firme el imperio familiar. Carmen no se para ante nada si lo que está en juego es la defensa de los intereses del clan. Tampoco tiene ningún reparo en tomar decisiones que impliquen conflictos, e incluso costosos sacrificios materiales y personales, para conseguir sus objetivos. Hija y nieta de toreros, está casada con Rafael, un matador de éxito que acaba de retirarse definitivamente de los ruedos. Rafael ha perdido para siempre la oportunidad de vivir tardes gloriosas, pero se siente a las puertas de una nueva vida, gracias al amor que siente por Julia, la hermana de Carmen.
Todas estas vicisitudes intentan ser silenciadas en una familia en la que la discreción y la apariencia son un valor muy cotizado. Pero un elemento externo amenaza la privacidad de los Orozco: algunos medios de comunicación tratan de desvelar secretos de la familia, en busca de un escándalo que podría beneficiar, no sólo a la prensa del corazón, sino a empresarios y políticos con oscuros intereses.
Una producción ambiciosa
La imagen de la serie está acorde con la elegancia y la distinción de las que hacen gala los Orozco. Grabada en HD (alta definición) y con una espectacular escenografía, la serie recrea el mundo del arte y del lujo en el que vive esta poderosa familia. Está ideada y concebida con tratamiento cinematográfico, tanto en iluminación como en realización.
'Herederos' cuenta con unos decorados de 1.000 metros cuadrados, con alturas de nueve metros en dos plantas. Los espacios escénicos cuentan en esta serie de ficción como elementos narrativos de primer orden, como un protagonista más. Dos son los lugares principales de acción: la lujosa finca en la sierra madrileña, y el centro de operaciones financieras de Carmen Orozco: un gran despacho ubicado en Madrid, con vistas a La Castellana.
En la casa familiar se exhibe una envidiable colección de obras de arte. Los decorados de "Herederos" incluyen un gran salón, una suntuosa biblioteca, el dormitorio de la matriarca... Patio, tentadero, prados y espacios destinados al servicio son algunas de las dependencias en las que se desarrolla la producción. Otra de las estancias donde se enmarca la acción es un piso de la familia situado en el barrio de Salamanca, en Madrid.
Los protagonistas
Concha Velasco es Carmen Orozco Argenta
Es la matriarca de la familia. Mantener la unidad le ha costado un enorme sacrificio, renuncias y odios. Hija y nieta de toreros, heredó la ganadería familiar que ha sabido convertir, con mano férrea, en un gran holding: toros, caballos, aceite, inmobiliarias...
Ejercer el matriarcado de manera tan estricta exige sacrificios. En su matrimonio todo es apariencia. Tolera las infidelidades de su marido, pero defiende con uñas y dientes lo que es suyo: una cosa es hacer la vista gorda con las aventuras de su esposo, y otra permitir que se enamore.
Carmen se siente sola, echa de menos que alguien la ame, pero ha aprendido a vivir con su soledad. Antes de casarse con Rafael, estaba enamorada de Enrique, un joven socio de su padre. En la actualidad él es un político influyente, con el cual mantiene una estrecha relación de amistad, y recurre a él cuando necesita algo realmente importante.
Helio Pedregal es Rafael García del Hierro
Acaba de cortarse la coleta tras un corto, definitivo y espectacular regreso. Toda la crítica taurina coincide: su arte está en lo más alto. Pero Rafael ha decidido abandonar lo que más quiere precisamente por amor. Una nueva vida le espera.
El matrimonio con Carmen le abrió las puertas de las grandes plazas. Y no fue un matrimonio de conveniencia: Rafael amaba a Carmen como no había amado a nadie. Por muchas mujeres que le acompañaran tras una tarde de gloria en los ruedos, ninguna importaba, sólo Carmen. El tiempo se encargó de enfriar definitivamente el lecho conyugal.
Amparado en su profesión, ha vivido muy alejado de sus hijos y su familia. Su retirada también es una oportunidad para recuperar el tiempo perdido. Rafael somete a presión a su hijo Jacobo, de quien siempre espera más. Su ojito derecho es su hija Verónica, que le escucha como nadie, aunque no entienda sus contradicciones.
Mar Regueras es Julia Orozco Argenta
La hermana pequeña de Carmen, y la futura heredera del imperio. Una auténtica Orozco pero, a diferencia de Carmen, con demasiado corazón para sacrificarlo todo por la familia. En apariencia, es menos fría y calculadora que su hermana. En realidad es más fuerte y desenvuelta de lo que parece y utiliza todos los medios a su alcance para intentar obtener lo que quiere.
Julia se casó muy enamorada de Bernardo. Es un hombre fogoso pero hasta ahora, no ha podido darle lo que ella tanto desea: un hijo. Además, Julia echa de menos el cariño de un hombre enamorado. Por eso ha terminado en los brazos de Rafael.
Félix Gómez es Jacobo García Orozco
Hijo de Carmen y Rafael, es un profundo insatisfecho. Los negocios de la familia no le interesan, prefiere vivir la noche y estar rodeado de chicas bellas. Jacobo pasa por ser vago y hedonista. Le gusta apurar la vida, como a su padre, pero no ha heredado su arte frente al toro. Tras su frívola apariencia se esconde una profunda inmadurez.
Tiene una novia, Rocío, que cuenta con todo el apoyo de su madre, pero a la que Jacobo no sabe respetar. El joven descubrirá el amor cuando conozca a Cecilia, una chica que no se ha criado en el elitista ambiente de los Orozco, y que no va a contar con el respaldo familiar.
Lidia Navarro es Jacobo García Orozco
Hija de Carmen y Rafael. Es la rebelde, que no encuentra su espacio en el rompecabezas familiar. Rechaza las apariencias. Reniega y desprecia el mundo en el que se mueve su familia, aunque no pueda desprenderse de sus orígenes. Sabe que Nino, el mejor amigo de su hermano, hijo del mayoral y de su querida tata, está enamorado de ella. Nino representa la honestidad, la pureza, una vida en el futuro. A día de hoy, Verónica prefiere el riesgo que representan los "chicos malos" antes que los halagos de un Nino angelical.
Su padre es el hombre más importante en su vida. A su madre, Carmen, la considera culpable de muchas de sus desgracias. Lo que se niega a admitir es que, en realidad, se parece a ella mucho más de lo que está dispuesta a aceptar.
Ginés García Millán es Bernardo Sánchez Reina
El marido de Julia. Socio y rival de Carmen en los negocios. El rasgo que le define es la ambición. Galán, carismático y muy inteligente, es también un vividor y un juerguista.
Pocos recuerdan su humilde origen. Se ha hecho a sí mismo, a base de esfuerzo, astucia, ambición y una falta total de escrúpulos. Casado con Julia, la hermana de Carmen, sabe que le conviene mantenerse a su lado. Dirige la ganadería de los Orozco, y la ha convertido en una de las más cotizadas de España. Posee prestigio y dinero, pero anhela tener más. Con Carmen mantiene una dura rivalidad, que se acentúa al reconocerse como dignos competidores. Se respetan, pero eso no impedirá que se hagan daño.
Álvaro de Luna es Antonio Moro Castillo
El mayoral, un hombre de bien, sencillo, recto, con una gran dignidad. Parco en palabras y torpe en la expresión de sus sentimientos. Es el ejemplo del deber y la responsabilidad. Profundamente religioso, se debe con total lealtad a sus señores, especialmente a Rafael. Es el único que se atreve a decirle las cosas a la cara, con todo respeto, eso sí. Su familia vive con austeridad porque, para él, es la mejor forma de vida.
Su hijo, al que adoptaron, es su tesoro. Quiere que sea un hombre de provecho. La buena mano que Nino tiene con los animales hace que Antonio piense que puede llegar a ser su digno sucesor como mayoral, aunque esta idea no parece estar en los planes del chico. Con Carmen Orozco las relaciones son más complicadas que con Rafael. Antonio no llega a entender la forma que tiene Carmen de gestionar su patrimonio, pero se reserva su opinión para el solo.