La redacción del periódico El Mundo está viviendo uno de sus peores momentos. Tras la resaca de la celebración del Día Mundial del Trabajador y justo en el Día de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, por primera vez en 26 años, la edición en papel del periódico no estará en los kioscos.
El periódico que dirige David Jiménez cuadriplicó sus pérdidas en 2015, según los datos oficiales publicados por RSC Mediagroup. Unidad Editorial acumuló un ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) negativo de más de 85 millones de euros. Un diario presidido por un Antonio Fernández Galiano cada vez más arrinconado. Los trabajadores exigen su dimisión y la de su equipo directivo.A pesar de los rumores sobre una posible OPA de la cadena italiana, La7, sobre la sociedad editora de 'El Mundo', el magnate italiano, Urbano Cairo, tiene en mente realizar complejas reestructuraciones empresariales si finalmente se hace con la cabecera. La oferta se encuentra subordinada a la aprobación de la Autoridad de Competencia Italiana, que tendrá que dar el visto bueno a la operación.
Redacción de EL MUNDO hoy, a las 9.30 horas. Vacía #ElMundoEnHuelga #UnidadEditorialEnHuelga contra el #EREsalvajeUE pic.twitter.com/ROv7TnYXkw
? Comité EL MUNDO (@Comite_ELMUNDO) 3 de mayo de 2016
Una huelga mediática
Este mismo martes, 3 de mayo, ha tenido lugar una huelga convocada por los trabajadores de el periódico en protesta por el ERE anunciado por la compañía. Una decisión que supondrá el despido fulminante de 224 empleados de todo el grupo de Unidad Editorial. Se trata del tercer Expediente de Regulación de Empleo de la compañía en los últimos años.
El paro que ha comenzado a las 07:00 de la mañana y que se alargará hasta las 7 de la mañana del 4 de mayo, paralizará también la edición digital del periódico y sus cuentas de las redes sociales. Los trabajadores han recibido multitud de mensajes de apoyo e, incluso, Cayo Lara, de Izquierda Unida, se ha reunido con el comité de empresa de Unidad Editorial.
Cayo Lara, de @iunida, junto a los comités de empresa de Unidad Editorial #ElMundoEnHuelga contra el #EREsalvajeUE pic.twitter.com/Yy2MdOILtB
? Comité EL MUNDO (@Comite_ELMUNDO) 3 de mayo de 2016
Donación de sangre reivindicativa en Sevilla contra el #EREsalvajeUE #ElMundoEnHuelga #UnidadEditorialEnHuelga pic.twitter.com/sCiTQZqbQp
? Comité EL MUNDO (@Comite_ELMUNDO) 3 de mayo de 2016
Unidad Editorial alquila sus dos licencias de TDT
Las últimas informaciones apuntan a que Mediapro y Discovery Max se quedarán con las licencias de TDT en régimen de alquiler. El cierre definitivo de esta operación dependerá en exclusiva de la autorización del Ministerio de Industria, turismo, telecomunicaciones y energía.
Este nuevo movimiento de Unidad Editorial viene propiciado por su decisión de prescindir de estos canales de televisión, después de que el grupo se atreviera con proyectos como el de Veo TV o Marca TV, y sobre todo por la evidente falta de liquidez.