El Lehendakari iñigo Urkullu criticó ayer a través de Twitter que la televisión pública vasca, ETB, no pueda ser vista ya en Navarra. Fue a través de un tweet en el que declaraba que "ahora que se pueden ver todas las televisiones del mundo, en Navarra siguen sin poder ver ETB". Bajo el pretexto de esta crítica al veto, Urkullu ha aprovechado para ponerse a disposición de la "sociedad y las instituciones navarras ante la obligación del apagado de señal de ETB".
Esta queja viene precedida tras el anuncio de Euskal Irrati Televisa (EiTB) del cese de sus emisiones de televisión en Navarra. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, emitió expedientes sancionares por la emisión de la programación de la televisión pública vasca en la comunidad colindante.Según EiTB, través de una nota, la Secretaría de estado "después de incoar sendos expedientes sancionadores a EiTB e ITELAZPI, por la emisión de la programación de la televisión autonómica vasca en la Comunidad Foral de Navarra", ha solicitado la comparecencia del personal de dichas empresas para la próxima semana con el fin de proceder al precintado de equipos e instalaciones.
Según la Dirección General de EiTB, dicha actuación ministerial ha roto el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico que se había preservado durante más de veinte años y que había guiado todas las actuaciones en las emisiones de ETB en Navarra.
Urkullu
ETB cesará sus emisiones en Navarra este jueves 5 de mayo
Desde este jueves 5 de mayo EiTB cumplirá el requerimiento obligado del Ministerio de industria y apagará la señal digital de los tres centros experimentados. Este apagado dejará sin señal a la audiencia de Pamplona pero también al resto de comarcas al afectar a repetidores, digitales o analógicos.
Para la Radio Televisión Vasca, esta orden perjudicará principalmente a los ciudadanos navarros. Sostiene que dejar de "recibir la emisión de los canales de ETB afectará al ámbito de los derechos fundamentales". Su otra queja es que la única diana de la orden ministerial haya sido EiTB aunque existan situaciones similares en la misma Navarra y otras Comunidades Autónomas.