Programa relacionado
Andrea Olivas
"Reflejar lo que la gente está viviendo en cada momento" es, según Andrea, algo que ha sabido hacer muy bien 'El programa de Ana Rosa'. Para la directora del magacín matinal más exitoso de la pequeña pantalla, resulta una "suerte absoluta" poder trabajar sin directrices o sin pauta alguna por parte de la cadena. "Tenemos total y absoluta libertad para realizar el programa que queremos. Hacemos el programa que nosotros mismos creemos que hay que hacer. No recibimos ningún tipo de indicación".
Hace ya un año que tomaste las riendas de 'El programa de Ana Rosa' como directora. Cuéntanos, ¿cómo está siendo la experiencia? ¿Cuál es tu balance?
Yo he pasado por todos los puestos ya que llevo en el programa diez años. He estado en redacción, coordinación, subdirección y actualmente en dirección, y el cambio más significativo es que ahora tengo una visión global del programa en todas las secciones. Este año para mí ha sido muy interesante y apasionante, sobre todo, por el tema político. Lo más destacable es cómo hemos sabido transmitir la política a la calle, a los espectadores que han tenido esa necesidad de escuchar los temas políticos. El balance de este año ha sido muy positivo.
Llevas 10 años en el mismo programa. Que un programa alcance esas cifras en emisión es todo un récord, pero alguien se mantenga en el formato durante todo ese tiempo también...
Cuanto estás a gusto en un programa y ese formato ofrece mucha variedad, creo que no te llegas a estancar en ningún momento porque vas evolucionando y al tratar tantos temas nunca estás haciendo lo mismo. Este programa cambia mes a mes, todo es diferente.
"El programa ha sabido reflejar lo que la sociedad ha querido escuchar"
La audiencia que cada día registra el programa es fantástica, incluso mejor a la marcada en otros años . ¿Cómo es posible tanta fidelidad? ¿Cómo explicáis ese éxito?
Creo que en este aspecto hay dos cosas muy importantes a remarcar. Por un lado Ana Rosa, porque creo que es una de las mejores comunicadoras de este país y transmite cercanía tanto al equipo del programa como al espectador; y por otro lado, el propio equipo del programa. Además, es un programa que ha sabido estar y abordar lo que a la audiencia ha interesado en cada momento. Este año, por ejemplo, el tema principal ha sido la política y en vez de dedicarle 45 minutos como hacíamos otros años, le hemos dedicado una hora y 40 minutos como mínimo. El programa ha sabido reflejar lo que la sociedad quería ver, y este es otro de los motivos de su éxito, pasando las conversaciones de las calles y los bares al programa.
En cuanto a las próximas Elecciones Generales, ¿habéis invitado formalmente ya al programa a los candidatos a la Presidencia?
Sobre esto solo puedo decir que los cuatro candidatos tienen una propuesta, pero no puedo desvelar nada más.
Plano medio de Andrea Olivas
Debido a que los españoles tendremos nuevamente que acudir a las urnas, ¿ofreceréis una estructura diferente a la hora de presentar la política o las entrevistas con candidatos políticos para no repetiros?
Claro, tendremos que reinventarnos al igual que ellos van hacer con su campaña política. Tenemos que buscar la forma de ofrecer de manera diferente lo mismo que hemos ofrecido hace 5 meses, y para ello habrá que ver cuáles son las novedades que surgen, y ver qué nos van a ofrecer los políticos.
'Las mañanas de Cuatro' y 'Al rojo vivo' han acabado por adelantar su hora de inicio. ¿Podría decirse que esta maniobra por parte de Cuatro y laSexta os ha perjudicado de alguna manera?
Me parece normal que los programas adelanten su emisión porque creo que todo viene marcado por lo mismo, la importancia de la política en este año, donde hemos tenido días que hemos enlazado una rueda de prensa con otra, y es lógico que otros programas adelanten su emisión para poder cubrir esta información. Creo que hay espacio para todos. Todos ofrecemos información y creo que no es una cuestión que nos afecte, cada uno tiene su público y por ello creo que hay espacio para las cuatro cadenas principales en este sentido.
"Si vives pendiente de lo que hacen el resto de cadenas al final no haces tu programa"
¿Ha modificado 'El programa de Ana Rosa' su estructura para adelantarse, por ejemplo, a estas ofertas que mencionábamos? ¿Aunque el contenido sea el mismo intentáis aprovechar que vosotros arrancáis mucho antes?
Creo que no hay que estar pendiente de lo que hace el resto de cadenas, tienes que hacer el programa con el orden que tú crees. Si vives pendiente de lo que hace el resto de cadenas al final no haces tu programa, tienes que dedicarte al tuyo propio.
Por 'El programa de Ana Rosa' ha pasado ya varios directores. ¿Qué intentáis aportar al formato? ¿Se impregna mucho el formato de vuestro sello?
Creo que según el momento que se esté viviendo cada uno aporta la visión que tiene según los temas más importantes, pero de igual forma, no solo aporta el director, en este programa aporta también el subdirector, el coordinador, el redactor,... se aporta desde guion, producción,... no es cuestión de lo que mande solo el director. Como ya dije, este programa funciona por Ana Rosa y por el equipo que tiene.
Visita de Rajoy a 'El programa de Ana Rosa'
Ultimamente, parte de los espectadores critican que se abuse mucho de los términos "primicia" o "exclusiva" en los programas de televisión. ¿Seguís algún criterio al respecto?
Yo personalmente creo que no abusamos de estos términos. Cuando categorizamos algo como "exclusiva" es que alguien del programa ha conseguido algo que no ha salido en ninguna otra parte o no vaya a salir.
¿Te tocó trabajar el verano pasado o tuviste la ocasión de escaparte?
Cuando empezó el programa de verano, yo me quedé un par de semanas para preparar el inicio de temporada y gestionar nuevos fichajes de colaboradores, pero luego me fui un mes de vacaciones, aunque volví unos días antes de que comenzara el programa para preparar su vuelta.
"Es importante que los medios se retroalimenten, es absurdo no dar una información porque haya salido en otro medio"
¿Volverán Sandra Barneda y Joaquín Prat a 'El programa del verano'?
La verdad que con toda esta vorágine política que hay no nos hemos parado a pensar en el verano, porque ahora tenemos puesta nuestra mirada en el 26J, y estamos trabajando en ello, ya que será cubierto por el 'El programa de Ana Rosa'.
¿Qué sensación te queda cuando una exclusiva del programa o una declaración de algún invitado que habéis tenido en el programa abre un informativo o sale en el resto de cadenas?
La verdad es que gusta que eso pase. Este año al haber apostado tanto por la política, con muchas entrevistas, es normal que hayamos dado muchos titulares que se utilicen en prensa o en otros medios, pero igual que hacemos nosotros. Es importante que los medios se retroalimenten, porque al final lo que queremos es la información, es absurdo no dar una información porque haya salido en otro medio.
La directora de 'El programa de Ana Rosa' sonriente
Al margen de los informativos, Telecinco no cuenta con ningún otro espacio informativo en su parrilla. En algún momento, ¿os han indicado desde la cadena que reforcéis o que cubráis con mayor intensidad la información política?
No, no hemos recibido ninguna directriz en ese sentido, tenemos total y absoluta libertad para realizar el programa que queremos. Hacemos el programa que nosotros mismos creemos que hay que hacer. No recibimos ningún tipo de indicación y es una suerte absoluta.
¿Cuántas personas formáis el equipo de 'El programa de Ana Rosa' actualmente?
Pues somos muchos. En redacción hay entre 50 o 60 personas, donde se engloba guion, producción, dirección, y luego está el equipo técnico y de control de Telecinco, en total seremos unas 80 personas aunque no sé el número exacto.
"Tenemos total y absoluta libertad para realizar el programa que queremos"
Los años pasan y la estructura del formato se ha ido adaptando a los nuevos tiempos...
Yo creo que hay que reflejar lo que la gente está viviendo en cada momento, y eso es lo que finalmente marca los programas de televisión. Lo bueno que tiene este programa es que ha sabido reflejarlo. Cada día puede haber un tema importante y hay que saber dónde está la noticia, la actualidad, por ello no hay que marcar secciones diferentes. Nuestro programa cuando ha tenido que dedicar un programa entero a la política o cubriendo un juicio porque la ocasión lo requería, lo ha hecho. Hay que saber cual es la noticia de cada día.
¿Crees que cambiará el panorama político a partir del 26 de junio?
Tendríamos que tener una bola de cristal para saber eso... Yo creo que los políticos cambian, no el panorama electoral. Pienso que los políticos tienen que tener la responsabilidad de llegar a acuerdos, de que la sociedad quiere pactos, y creo que después de estas elecciones la tendrán.
Parte de los colaboradores de 'El programa de Ana Rosa'
Muchos han calificado a los políticos de irresponsables por no haber alcanzado acuerdos... ¿Tú también crees que no han sabido hacer su trabajo?
Yo creo que estamos en un momento político nuevo para todos, una situación que es nueva para el ciudadano porque se encuentra con partidos políticos emergentes. Creo que es absurdo hablar de irresponsabilidad ya que tanto ellos como nosotros estamos descubriendo este nuevo mundo.
¿En algún momento del día acaba tu jornada laboral? ¿Logras desconectar?
No, creo que es un poco inevitable, ya que así es el mundo del periodismo, que por vocación necesitamos saber qué esta pasando, qué está cambiando, así que al final estás trabajando todo el día sin poder terminar de desconectar, incluso estando de vacaciones te lees la prensa, ves los informativos,... pero creo que esto le pasa a todos los periodistas, que tenemos esa inquietud de saber.