En los últimos tiempos los propios informativos de La Primera son los que se están convirtiendo en noticia. Tal y como denuncian estos profesionales la inserción en los telediarios de noticias que no tienen contenido informativo, sino intención puramente propagandística de la actividad del gobierno está quedando en evidencia más que nunca.
Por otro lado, los telediarios de TVE realizan un tratamiento parcial de aquellas noticias que presentan resultados de gestión del Gobierno, seleccionando los elementos positivos e ignorando o minorando los negativos. La manipulación informativa está alcanzando unos niveles insospechados. La dirección de los SS.II. evita informar acerca de los aspectos que pongan en evidencia fallos, falta de previsión o mal funcionamiento de la actuación gubernamental en asuntos imprevistos como accidentes, catástrofes, etc.No obstante, uno de los aspectos más evidentes para el telespectador es la selección exclusiva de opiniones o valoraciones favorables o cercanas a las sostenidas por el Gobierno en noticias referentes a cuestiones sociales, económicas o culturales.
Muchas de las malas prácticas denunciadas por trabajadores de los servicios informativos centrales de TVE, son conocidas por los diferentes partidos políticos. De hecho, en multitud de ocasiones han criticado duramente la aparición frecuente de políticos de la oposición cuando éstos manifiestan opiniones discrepantes o contrarias a la línea mantenida por la dirección de su partido. En contra, TVE silencia a los políticos disidentes o discordantes en el Partido Popular.
En este sentido, cabe destacar, según un estudio realizado por la UNED y la Universidad Carlos III de Madrid, que Televisión Española ofreció una información "sesgada y alejada de la realidad social" durante la cobertura de la guerra de Irak
La investigación revela que las opiniones de los colectivos sociales partidarios de la guerra consumieron el 63,6% del tiempo, frente al 18,2% ocupado por los testimonios contrarios al conflicto. El estudio sobre el tratamiento informativo de la guerra de Irak en el Telediario-2, dirigido y presentado por Urdaci, revela el desequilibrio, en términos estadísticos, entre el tiempo dedicado a las manifestaciones contra la guerra y el ocupado por los incidentes o disturbios en las sedes del PP.
Un total de 25 son las malas prácticas dadas a conocer por el Comité Contra la Manipulación en TVE. Según el último comunicado de este colectivo el consejo provisional de informativos reafirma su vocación de luchar por una Televisión Pública sin control gubernamental.
Por ello, han declarado acoger con esperanza los compromisos adoptados por el Partido Socialista en su programa sobre la gestión de la televisión pública y las primeras manifestaciones de Zapatero tras su victoria electoral.