"La UER y el Grupo de Referencia, el organismo de gobierno del Festival de Eurovisión, condena estrictamente el ondeamiento de la bandera de Nagorno Karabakh en la Green Room durante la transmisión en directo de la primera semifinal del 10 de mayo y considera que la aparición de esta durante la retransmisión del certamen afectará de manera negativa a la marca del Festival".
Así de contundente se muestra la Unión Europea de Radiodifusión en su último comunicado, emitido este miércoles 11 de mayo, después de que Iveta Mukuchyan, la representante de Armenia en Eurovisión 2016, ondeara en directo el distintivo de Nagorno Karabaj durante la primera semifinal del certamen.
"El Grupo de Referencia ha decidido sancionar a AMPTV, la televisión pública armenia, en concordancia con las normas del Festival. La naturaleza de esta sanción será determinada en una reunión de este mismo ente que tendrá lugar en junio".
Tolerancia cero para Armenia
"Somos conscientes de la tensa situación que Azerbaiyán y Armenia está viviendo en este momento respecto a Nagorno Karabakh y consideramos que la aparición de la bandera en la semifinal del Festival rompe una de las reglas del certamen", afirma la UER, refiriéndose a la norma 1.2.2h, en la que se expone que no será permitido que ninguna "organización, país o institución" lancen desde el certamen un mensaje en el que fomenten el odio entre estados.
Es por ello que la Unión Europea de Radiodifusión ha decidido establecer una política de tolerancia cero con el país y no descarta expulsar a Armenia de Eurovisión este año, y en posteriores ediciones, si reincide y vuelve a quebrantar las normas de Eurovisión.
El origen del conflicto
Tras disputarse la primera semifinal del Festival, los diez países clasificados acudieron a la rueda de prensa ante los medios, donde también se realizó el sorteo de actuación para la final. La felicidad por la clasificación se ha visto empañada por varias de las preguntas de los medios asistentes, entre ellas la dirigida a Mukuchyan por haber portado en directo la bandera de la región de Artsakh en la Green Room.
En plena convocatoria, un periodista azerí cuestionó el motivo por el que la representante armenia había decidido mostrar esa bandera en directo ya que, oficialmente, Nagorno Karabaj "no es reconocido como un país independiente en ningún lugar del mundo" y oficialmente pertenece a Azerbaiyán. "Alzar una bandera de una parte internacionalmente reconocida de Azerbaiyán es completamente contraria a las normas y principios del Festival. Esperemos que la organización de Eurovisión tome fuertes medidas al respecto", inquirió el periodista a la cantante antes de que este fuera acallado por el moderador de la rueda de prensa.
La UER penalizará a Armenia tras el incidente de Iveta en Eurovisión 2016 con la bandera de Nagorno Karabaj
Cabe recordar que este conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno Karabaj se remonta a la época en la que ambos países se desligaron de la Unión Soviética y se declararon países independientes. Este territorio montañoso, una región de unos 11.500 km2 con una población de mayoría armenia, ha sido desde hace décadas objeto de disputa.
Lo más leído
En 1988, hacia el final del régimen soviético, las fuerzas azerbaiyanas y los separatistas armenios comenzaron una cruda guerra en la que murieron entre 20.000 y 30.000 personas. Una tregua se firmó en 1994 entre ambas naciones y los armenios de Nagorno Karabaj lograron crear un Estado independiente que no ha sido reconocido por la ONU. Desde entonces, varias negociaciones para lograr un acuerdo de paz permanente han fracasado y la disputa continúa vigente a día de hoy.