El programa de denuncia social 'Línea 900' de La 2 de TVE llegará a su fin definitivo el próximo 18 de noviembre, según publica hoy el diario El País. 'Línea 900' se estrenó en octubre de 1991, por lo que, con 16 años a sus espaldas, es otro de los veteranos de la tv en nuestro país.
Será sustituido "por otro programa de reportajes y de investigación, realizado también en Sant Cugat para toda España, y que se emitirá los domingos por La Primera", según un portavoz de la cadena pública. Dirigido por Emma Soriano, pretende convertirse en "la continuidad actualizada de Línea 900, que deja de emitirse con ese título", añade. "Gran parte del equipo se integrará en el renovado formato", en palabras de la misma fuente.Mini-temporada con Montse Tejera
'Línea 900' arranca este sábado su última mini-temporada con una nueva presentadora, Montse Tejera, y con un reportaje que muestra las desigualdades que provoca entre la población ecuatoriana el dinero que mandan los emigrantes a sus familiares.
El año pasado, los tres millones de ecuatorianos que viven en el extranjero enviaron a sus familias 2.300 millones de euros. Esas remesas son ya la segunda fuente de ingresos del país, detrás de la venta de petróleo y muy por delante del resto de exportaciones tradicionales como el banano o el café.
En 1999, una crisis económica sin precedentes acabó con todos los ahorros de las clases medias. Sin dinero, ni expectativas de futuro, los más preparados emigraron, sobre todo, a España.
Este reportaje explica cómo Mariuxi Vásquez y su marido Yinpso cuando volvieron por primera vez a Ecuador, después de 4 años trabajando en España, sabían muy bien cual iba a ser el destino de los 12.000 euros que habían ahorrado: una casa propia. Ellos no han podido estrenarla porque tuvieron que regresar a las pocas semanas, pero sus tres hijos pequeños están encantados, porque por primera vez tienen una casa propia.
Los niños viven bajo el cuidado de su abuela, que se encarga de educarlos y alimentarlos con los 300 euros que puntualmente le envían Mariuxi y Yinpso desde España, un dineral en su pueblo donde el sueldo medio es de unos 160 euros.
El gobierno ecuatoriano busca ahora fórmulas para parar la huída de compatriotas hacía Europa, aunque sin resultados. El millón de hogares que se reparte el dinero que llega del extranjero mantiene un nivel de vida muy superior al del resto del país. El recibo de esas remesas sirve para llenar la cesta de la compra y para el consumo de las clases medias; en definitiva, marca la diferencia entre vivir o malvivir.