Susana Ortega junto a la presentadora
Aunque fue el 28 de abril, fecha tope impuesta por el Gobierno para ofrecer contenidos, cuando DKiss vió la luz, no ha sido hasta el 19 de mayo cuando se ha presentado. Con una "mujer imperfecta y orgullosa de ello" como target, el canal del grupo Kiss Media nos ofrece, ya desde sus promociones, a "no perderse en la fantasía, cuando puedes disfrutar de la realidad".Quien mejor para dar las primeras impresiones sobre el nacimiento de este nuevo proyecto TDT que su Directora de Contenidos y Programación. Formulatv.com ha podido hablar con Susana Ortega para conocer un poco más la parrilla que ofrecen para ese público femenino: "El factual lo que nos permite es poder hablar de las realidades de esas personas extraordinarias".
Aunque la mayor parte de sus minutos se cubran con contenido internacional, también habrá espacio para la producción propia, de momento centrada en la musica como pilar fundamental. Los proyectos poco a poco van tomando forma para darle una identidad propia al canal: "Es verdad que, conforme ha ido pasando el tiempo y hemos ido definiendo el target, hemos podido ir diciendo a las productores lo que se buscaba y el producto que queremos".
Los primeros datos, de momento, acompañan a esta nueva aventura que han empezado junto a Discovery, fuente de los programas de la actual parrilla de la cadena: "Estoy muy contenta en la forma en que está respondiendo el público. Hemos pasado una primera fase y vamos a ir viéndolo todo".
-El canal ha comenzado su andadura, pero, antes de todo, elaborasteis a través de una web un estudio para ver cuál eran los contenidos que mas han gustado (dkisstudecides.es). ¿Cómo ha sido ese feedback?
Ha sido algo muy positivo. La gente que ha entrado en nuestra encuesta, que ha sido del perfil mayoritario al que nos dirigimos, necesitaba un canal así. Y así nos lo han querido hacer saber.
-Como se ha podido averiguar en las promociones y programas con los que contáis, además de lo que se ha ido viendo ya, habéis apostado por el factual. ¿Es una apuesta segura?
Arrancamos con este tipo de proyectos porque, además de ser un contenido del que tenemos muchas horas, se ajustan muy bien al perfil y al objetivo al que queremos llegar. ¿Qué luego apostaremos por otros géneros? Pues ya lo veremos, pero de momento esta es la línea de contenidos, junto a la producción propia que está por llegar.
Susana (derecha) acompañada de los presentadores de Kiss, Jaime Guerra (Zeppelin) y Alejandro Flórez (Discovery)
-¿Qué le puede aportar, de cara a la audiencia, este tipo de contenidos a la cadena que se está intentado perfilar?
El factual lo que nos permite a nosotros es poder hablar de las realidades de esas personas extraordinarias. Dar a conocer esas vivencias de las mujeres imperfectas, que están presentes en el día a día y que, además, son reales.
-Algunos de los contenidos que DKiss va a ofrecer guardan cierta similitud con los ofrecidos por otros canales como son Nova y Divinity...
Me gusta que me comparen con dos canales tan asentados. Eso está muy bien y me llena de orgullo. Creo que hay hueco para todos. Lo que habrá que hacer, por parte de cada uno, es definir muy bien nuestro target y diferenciarnos con contenidos, líneas de continuidad e imagen.
-El primer día que comenzó a emitir el canal conseguisteis llegar hasta el 0,5% de share, logrando situaros a la par que, por ejemplo, BeMadTV. ¿Cómo habéis recibido y analizado ese dato?
Llevo muchos años viendo rendimientos de audiencia y lo que hoy te puede parecer maravilloso... Ahora estoy muy contenta en la forma en que está respondiendo el público. Hemos pasado una primera fase. El día 19 de mayo se comenzó oficialmente el canal con toda su imagen y vamos a ir viéndolo todo. Estamos contentos.
La moda y la cocina tendrán su espacio con conocidos formatos a nivel internacional
-Zeppelin no es la única productora española que os ha presentado proyectos. Se ha hablado de Globomedia y DLO Producciones. Esta conexión con lo nacional, ¿es algo planteado desde el inicio?
Sí, llevamos desde noviembre abriendo las puertas a todas las productoras y distribuidoras que quieran ofrecernos contenidos. Nos han mostrado contenidos muy dispares y proyectos muy interesantes. En España, además, hay muy buena creatividad, por lo que estamos muy contentos de que la gente haya querido trabajar con nosotros.
Respecto a los contenidos, es verdad que, conforme ha ido pasando el tiempo y hemos ido definiendo el target concreto al que hemos querido llegar, hemos podido ir diciendo lo que se buscaba para formar parte de la programación y el producto concreto que queremos.
-Aunque el canal cuente con el factual como base central de la programación, la música va a ser también un pilar fundamental. ¿Qué es lo que se quiere conseguir en este ámbito?
En el grupo Kiss Media, propietario, hay grandes profesionales que llevan muchos años trabajando en la música y que nos están ayudando a llevarlo y trasladarlo a televisión. Como no queremos fallar al espectador, estamos trabajándolo y queriendo afinarlo mucho para no darles un formato más de música, sino el programa de música de DKiss.
'Vivir bailando', junto a Zeppelin, será uno de los primeros proyectos de producción propia del canal a emitir
-Dentro de los formatos musicales, la zumba va a contar con un papel protagónico. ¿Cómo se va a enfocar esta modalidad?
Remueve los sentimientos de las personas. Cuenta cómo algo, que es el baile, puede llegar a cambiarte así la vida. Ese es el titular. Cuando Jaime Guerra, director general en Zeppelin, nos lo presentó supimos que era el estilo de contenido que queríamos para llegar a la audiencia. Perfectamente se unen y se cohesionan.
-La parrilla que se encuentra en actual emisión, ¿va a tener muchos cambios de contenido de cara a la vuelta del verano?
Lo más leído
Vamos a aprovechar. Ya sabéis que en televisión siempre se habla de la temporada veraniega y de temporadas completas, a partir de septiembre. Por supuesto, para ese momento, nos estamos guardando cosas. No cambiaremos la parrilla de golpe porque nuestra idea es ir incorporando novedades poco a poco, pero seguro que se sorprenderá a la audiencia con algo distinto.