Serie relacionada
Programa relacionado
'El Ministerio del Tiempo' cerró este lunes 23 de mayo su segunda temporada con un capítulo que revolucionó la Historia de España de la mano de un codicioso Felipe II que se saltó todas las normas del Ministerio para convertirse en Rey del Tiempo.
Estos cambios realizados en la Historia tuvieron como consecuencia un capítulo que dejó grandes momentos cómicos en forma de diferentes guiños a través del tiempo paralelo surgido tras las importantes modificaciones realizadas por Felipe II. Antes incluso de que la Historia fuese modificada, 'El Ministerio del Tiempo' regaló a los espectadores un "cameo" del mismísimo Presidente del Gobierno en Funciones, Mariano Rajoy, pues el subsecretario quiso ponerle en conocimiento de las alteraciones que el Tiempo estaba a punto de sufrir: "¿Sí? Buenos días, ¿cómo va la vida?", contestaba Mariano al otro lado del teléfono instantes antes de que Salvador perdiese la vida a manos de Felipe.Pero lo mejor estaba por llegar, pues Felipe II trastocó la Historia convirtiendo a España en una superpotencia mundial subyugada bajo su mando. Con él al frente, el país continuaba en la peseta (¡50 pesetas costaba una caña!), recibía discursos semanales con el partes del "Estado de la Nación" y mantenía la Inquisición, entre otros muchos aspectos que ofrecieron un capítulo totalmente diferente.
'Saber y ganar' se convirtió en 'Saber y triunfar'
Esta realidad alternativa permitió a los guionistas jugar con diversos factores que aportaron frescura y originalidad al cierre de temporada, trayendo por ejemplo de vuelta a Jordi Hurtado, al frente ahora de 'Saber y triunfar', versión del clásico concurso donde "el reto" estaba en superar el santoral español.
Las breves imágenes que los espectadores pudieron ver de esta nueva realidad en televisión dejaron además otros gags que funcionaron igualmente bien, como el claro "Hacienda sois todos" del discurso de Felipe II para tratar de frenar el paro (en cuotas de solo el 2% gracias a sus políticas).
La grandeza del Imperio español
Asimismo, el mapa del tiempo reflejó la grandeza de España bajo su reinado, mostrando cuáles eran las previsiones para las Indias, territorio nacional en esta nueva realidad. Con este mapa mundial no extrañó ver uno de los anuncios propagandísticos del monarca, con gente de todas las razas manifestando su alegría por ser español, un cómico vídeo que fue cerrado por un personaje vasco.
Estos y muchos otros fueron los momentazos que 'El Ministerio del Tiempo' regaló a sus seguidores en un broche final que estuvo a la altura de una gran temporada, entremezclando estos guiños con asuntos más trascendentes como la igualdad entre hombres y mujeres o la muerte digna, en un ejemplo de equilibrio perfecto entre tramas.