Discovery MAX ha decidido programar para este próximo domingo, 29 de mayo, una entrega muy especial de 'Wild Frank'. El programa se alejará, en parte, de la estructura a la que están acostumbrados sus fieles seguidores. El programa, producido por Molinos de Papel, contará en esta ocasión con una duración de 80 minutos y en él veremos a Frank Cuesta viajando a la localidad italiana de Cocullo, en los montes Abruzos.
Allí se celebra cada primavera una procesión en honor a Santo Domingo de Sora, un monje dominico que vivió en el siglo X y al que se le atribuyen poderes curativos. En su memoria, los vecinos portan una imagen del santo por las estrechas calles de este coqueto pueblo italiano de 300 habitantes, mientras decenas de serpientes vivas envuelven la talla y reptan por los brazos y cuellos de los procesionarios.
Como no podía ser de otra manera, Frank se sumará a la fiesta como un vecino más del pueblo, mientras aprovecha para descubrirnos todos los secretos faunísticos de esta región italiana, con osos, lobos, ciervos, corzos, tritones y, por supuesto, serpientes como principales protagonistas.
El origen de la curiosa fiesta no está claro, ya que se trata de una asimilación cristiana de una tradición pagana de origen incierto: algunas fuentes señalan que una plaga de serpientes venenosas provocó que los habitantes de Cocullo pidieran ayuda a Apolo, quien les recomendó que depositaran a los ofidios sobre su estatua para domesticarlos. Otros dicen que procede de un rito prerromano, centrado en la figura de la diosa Angitia y otros afirman que, sencillamente, comenzó como un juego iniciático en el que los jóvenes trataban de mostrar su destreza capturando serpientes cuando la nieve daba paso a la primavera. En cualquier caso, Frank está entusiasmado con esta tradición en la que las serpientes son las auténticas protagonistas y no dudará en participar junto a los vecinos, tanto en los preparativos como en el acontecimiento.
Wild Frank rumbo a Cocullo en la edición especial de 'Wild Frank'
La llegada a Cocullo
Nada más llegar a Cocullo, a comienzos de la primavera, Frank trabará amistad con los lugareños y, una vez derretida la nieve de los Apeninos, se unirá a los que van a buscar las serpientes para tan particular celebración. Son los llamados "serpari". Según manda la tradición, una vez capturadas, las serpientes son guardadas en cajas de madera hasta el día de la fiesta (el día 1 de mayo). Las especies de serpientes que cubren la figura del santo y que los propios feligreses portan en sus manos van desde las culebras de collar o las serpientes látigo hasta ejemplares de "cervone".
Lo más leído
Una vez celebrado el festival de las serpientes, un entusiasmado Frank se unirá de nuevo a los "serpari" para devolverlas a su hábitat en las montañas de los Apeninos. En esta celebración, las serpientes no sufren ningún daño, ya que al terminar la fiesta se depositan de nuevo en el lugar donde se capturaron. De hecho, hay "serparis" que han capturado la misma serpiente varios años seguidos y la siguen devolviendo a la naturaleza sin que estas sufran daños.