FRACASO DE TEMPORADA

'Paco y Veva' se despide con una audiencia inferior a los dos millones de espectadores

'Paco y Veva', la comedia romántica producida íntegramente por TVE, se despide de su público. La serie no ha cumplido con las expectativas esperadas al anotar una media en torno al 13%.

Por Redacción El 29 de Octubre 2004 | 07:36

'Paco y Veva', la comedia romántica producida íntegramente por TVE, se despedirá esta noche de su público con la emisión de su último episodio. La serie no ha cumplido con las expectativas esperadas al anotar una media en torno al 13% de share.

Hoy viernes, 29 de octubre, en el prime time de La Primera, la serie 'Paco y Veva' ofrecerá el último capítulo de esta temporada en el que, cuando por fin Paco creía que las cosas iban a arreglarse con Veva, ésta desaparece inesperadamente sin dar explicaciones. Pero al final Veva le confiesa que está embarazada y que por eso se marchó, asustada, y ahora busca su comprensión y su apoyo

La emisión de los únicos nueve capítulos grabados en esta segunda temporada han sido suficientes para demostrar que la serie no funciona. A pesar de sus excelentes índices de audiencia cosechados en sus primeros episodios, 'Paco y Veva' no ha sabido recuperar a sus espectadores y ahora se despide de la audiencia con más pena que gloria.

A comienzos de año, el 8 de enero, La Primera estrenó con gran éxito 'Paco y Veva', una producción de ficción cien por cien de Televisión Española. Una serie que suponía, desde 1995, año en el que se emitió la comedia de situación 'Aquí hay negocio', la primera producción de ficción íntegramente producida por TVE. Sin embargo, la serie terminó precipitadamente su primera temporada el 4 de marzo, con la emisión de su noveno episodio, ante los bajos resultados de audiencia cosechados hasta la fecha y sobre todo, por el recorrido descendente que había sufrido.

No obstante, la cadena pública ha mantuvo su confianza en la serie y durante el pasado verano continuó con la grabación de los nuevos capítulos. Fuentes de la serie confirmaron en su momento que la retirada era temporal, y que el regreso se produciría con un clima de competencia menos crispado y con la parrilla de TVE menos ocupada. Parte de la confianza depositada por TVE en la serie se basaba en su prometedor arranque.

Las cifras de audiencia no mienten

La serie comenzó su andadura televisiva en la noche de los jueves con muy bien pie, de hecho se hizo con el liderazgo del prime time al reunir a nada más y nada menos que 5.369.000 espectadores (29,7%). En Telecinco la gala de 'Gran Hermano V' sumó 4.618.000 personas (29,5%), mientras que en Antena 3 la película "28 días" congregó a 3.289.000 personas (19,3%).

Sin embargo, la serie fue perdiendo seguimiento semana tras semana. La competencia visto el poder de convocatoria de 'Paco y Veva' tomó cartas en el asunto. Así la cadena de Fuencarral programó en jueves 'Gran Hermano Vip' y luego 'Los Serrano'. Antena 3, por su lado, probó suerte con la serie extranjera 'Sin rastro', luego 'Casi perfectos' y por último con 'Cine'.

Estos fueron los registros de audiencia cosechados por 'Paco y Veva' a lo largo de su primera temporada:

(08-01-2004) 5.369.000 espectadores (29,7%)

(15-01-2004) 4.585.000 espectadores (26,4%)

(22-01-2004) 4.424.000 espectadores (25,8%)

(29-01-2004) 3.975.000 espectadores (22,3%)

(05-02-2004) 2.590.000 espectadores (14,1%)

(19-02-2004) 3.009.000 espectadores (16,1%)

(26-02-2004) 3.107.000 espectadores (16,7%)

Tras varios aplazamientos, los nuevos capítulos de la serie 'Paco y Veva' se estrenaron el pasado 10 de septiembre en el prime time de los viernes. Desde su estreno la serie se ha tenido que ver las caras con el consolidado '¿Dónde estás corazón?' y los estrenos de 'Cine 5 estrellas'. Así las cosas, estas han sido las cifras cosechadas a lo largo de la segunda temporada:

(10-09-2004) 1.962.000 espectadores (16,1%)

(24-09-2004) 1.915.000 espectadores (13,8%)

(08-10-2004) 1.348.000 espectadores (10,9%) *

(15-10-2004) 1.673.000 espectadores (12,6%) y 630.000 (11,3%)

El pasado 8 de octubre La Primera estrenó en prime time el programa de humor 'Juan y Jose.show' con el popular dúo Cruz Raya. A pesar de anotar una excelente audiencia (3.865.000 y 25,4%), la serie que se emitió a continuación no supo retener a los espectadores, de hecho cayó a una de sus peores marcas.

Elenco de actores conocidos

'Paco y Veva', dirigida por José Pavón, está interpretada en sus principales papeles por Elena Ballesteros (Veva) y Hugo Silva (Paco), que comparten el reparto con Beatriz Carvajal, Miguel Rellán, Paca Gabaldón y Pedro Miguel Martínez.

La música de los año 80 y 90 interpretada por los protagonistas ha seguido siendo el eje en el que gira la historia de un amor desigual entre Paco y Veva. Las coreografías han sido de Sally O´Nel. Los guiones de esta producción cien por cien de TVE han sido escritos por Yolanda García Serrano, Carlos Molinero, Julia Altares, Clara Pérez Escrivá y Silvia Pérez de Pablos.

El inicio de una historia de amor

'Paco y Veva', ha narrado desde su primera temporada la historia de dos jóvenes enamorados que, por motivos de tipo social, sufren la negativa a su amor por parte de sus respectivos familiares y la incomprensión de sus amigos. Ellos luchan por su amor contra viento y marea e intentan sobrevivir al enfrentamiento familiar que sus relaciones ha provocado. Pero la oposición es dura y casi todos, incluyendo amigos, están en contra, todo ello en tono de comedia y con unos tres números musicales por capítulo.

Veva (Elena Ballesteros) tiene 21 años, es hija de un abogado de prestigio y el destino hace que conozca y se enamore de Paco (Hugo Silva), dos años mayor, hijo del dueño de un salón de bodas. Y es tanta la pasión de los jóvenes que deciden irse a vivir juntos.

Como si de Romeo y Julieta se tratara, los padres de ambos se oponen al amor de la pareja. Las familias opinan que van a destrozar sus vidas y su futuro. Los hijos lucharán para que su amor sobreviva a la oposición familiar... esto convierte la serie en romántica. El enfrentamiento de las familias, la oposición de amigos y parientes, los líos para conservar a la persona amada, los enredos de las bodas en los salones "Cupido Palace", propiedad de Clemente y Manuela... convierten la serie en comedia.

[Sinopsis] Capítulo final: "La desaparición"

Cuando por fin Paco creía que las cosas iban a arreglarse con Veva, ésta desaparece inesperadamente sin dar explicaciones. Ignora que ella tiene una buena razón... y un secreto.

Decidida a aprovechar el momento y recuperar a Paco, Estrella intenta la táctica de los celos y se enrolla con Millán. Lo único que consigue es que ambos se enfrenten, poniendo en peligro su amistad. Millán y Paco no son los únicos en llegar a las manos: Agustín se entera de que Federico ha utilizado (y abandonado) a Julia y corre a enfrentarse con él, decidido a vengar su honor.

Clemente, que hasta ahora ha fingido indiferencia, está hasta harto de que, al parecer, Gonzalo intente seducir a su mujer ante sus narices. Intenta convencerse de que son imaginaciones suyas, pero Gonzalo invita a Manuela a la ópera y, en un arrebato, le declara su amor con un apasionado beso... Aunque no tanto como el que Isa regala a Alejo por su cumpleaños.

Veva confiesa a Paco que está embarazada y por eso desapareció, asustada. Ahora busca su comprensión y su apoyo. Pero Paco no le perdona que no confiara en él y compartiese con él algo tan importante que puede cambiar las vidas de ambos para siempre.

Por fin llega el gran día de Dani: su boda con Borja. No va a consentir que nada ni nadie se lo estropee. Millán, sin embargo, está dispuesto a cualquier cosa para impedir esa boda, tras confesar a Paco que lo suyo no es solo sexo, como creía: se ha enamorado de Dani.

Manuela aclara las cosas con Clemente y con Gonzalo. Su rechazo, sin embargo, no cambia los planes de éste: sigue dispuesto a divorciarse de Marina.

Julia, agradecida con Agustín por haberle abierto los ojos con Federico, está más que dispuesta a devolverle el favor. Y, quizá, a reconocer de una vez que lo que hay entre ellos dos es más que amistad. Sin embargo, la presión de su inminente cena con Julia tiene a Agustín al borde del ataque de nervios.

Alejo no entiende la indiferencia de Isa. Creía que estaban saliendo juntos. Ella, sin embargo, le aclara la situación.