Programa relacionado
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con 528.373 a Mediaset por incumplir del artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) por haber emitido publicidad encubierta de productos relacionados con la salud en el programa "Sálvame Naranja".
El organismo ha señalado que durante la emisión del programa "Sálvame Naranja" emitido en los días 11 y 30 de junio de 2015 se difundió un microespacio de supuestamente carácter divulgativo relacionado con la salud, denominado "Aprende a cuidarte", protagonizado por el Doctor Gutiérrez, junto con el presentador del programa.En ningún momento se ha advertido durante la retransmisión el sello de publicidad, ni apareció ninguna sobreimpresión en ese sentido. La CNMC ha considerado la evidente relación entre los consejos impartidos en los microespacios de salud y las telepromociones, mediante fórmulas que reenvían de manera obvia a los productos promocionados posteriormente en el mismo programa.
Jorge Javier Vázquez
Está prohibida la publicidad encubierta
La Comisión ha considerado que "esta forma de presentación es susceptible de contribuir a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza y carácter del microespacio relativo a los consejos sobre la salud".
"Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales", según el artículo 18.2 de la Ley LGCA, que prohíbe la publicidad encubierta. Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.