La colaboradora de 'Sálvame', Belén Esteban, vuelve a sentarse en la silla de 'Sálvame Deluxe', para terminar la entrevista que Jorge Javier Vázquez interrumpió la semana pasada, y aclarar los temas referentes al libro publicado, a las cuentas abiertas sin su consentimiento, a las facturas pagadas y las que le faltan por cobrar, y las deudas que tiene a causa de su exrepresentante, Toño Sanchís.
Durante el programa, se han exibido una serie de documentos, como contratos, extractos de cuentas bancarias y otros papeles pedidos en los diferentes registros, para probar los hechos que la colaboradora lleva exponiendo cinco meses por los platós de Telecinco.
Los derechos del libro de Belén
La colaboradora afirma haber firmado un documento en el que ella le cede el 100% de los derechos de autor y explotación sobre el libro, los cuales, según ha explicado una experta en el tema, "no se pueden ceder los derechos de autor, debido a su carácter personal, al contrario que los derechos de explotación, que se podrían ceder a cualquiera", pero que es un hecho que no es muy usual.
Además, respecto a los pagos del libro "Ambiciones y Reflexiones", publicado por Belén en el año 2013, la colaboradora de 'Sálvame' solo cobró el 57% del adelanto que la editorial pagó al representante, quedándose Toño con el 43% de pago, del cual solo le correspondía el 20% (o el 30%, si se tiene en cuenta el acuerdo verbal, que no ha sido probado en ningún momento).
En cuanto a las aclaraciones que le dio el, en aquel momento, representante de Belén Esteban a la misma, fue cubrir los gastos de promoción y edición de la novela, cosa que realmente cubre la editorial en la que se publica cualquier novela.
Belén y Toño
Las cuentas desconocidas de Belén
Por lo que respecta a las cuentas de Belén, que Toño había abierto sin su conocimiento, existen dos en las cuales, la firma de Belén no era la correspondiente a la que existe en su DNI, y que por lo tanto, se estaría tratando, presuntamente, de una firma falsa, realizada por el representante.
Desde estas cuentas, según afirma la colaboradora, se habrían realizado distintas transferencias a la agencia Lorant, compartida en un 50% entre Toño Sanchís y su mujer, Lorena. Además, en una cuenta abierta para recaudar fondos para Lorca, tras el terremoto ocurrido en la localidad de Murcia, Toño habría usado dichos fondos para costearse, mediante una tarjeta de crédito, las compras en una conocida tienda de ropa.
¿Qué facturas ha cobrado Belén?
En lo que respecta a las facturas de Belén Esteban, se ha aclarado la cantidad cobrada (unos 400.000 euros), correspondientes al talent show que emitió Telecinco en el año 2010, ¡Más que Baile!, en el que la de Paracuellos resultó ganadora, entre otras facturas.
Por otro lado, encontramos otras facturas y contratos, como las de las sartenes que promocionó, o la carne de conejo, que ha percibido gracias al llamamiento que lanzó el programa la semana anterior, y que tras verlo, las empresas se pusieron en contacto con los asesores que investigan el caso.
En cuanto al dinero percibido por Belén, se ha explicado durante la entrevista que Toño le tenía asignada una cantidad mensual, que no variaba dependiendo de los trabajos realizados, que se pagaban cuando le venía en gana al representante, en calidad de extras, sin conocerse si la cantidad pertenecía al mes en el que se abonaba la cantidad.
audiencias salvame deluxe belen esteban
Los pagos y deudas de Belén
Hablando de los pagos que realizaba Belén, a Toño le pagaba una cantidad del 30% de sus trabajos, el 20% en concepto de "managment" y el 10% en concepto de "asesoría". Pero esto no coincide con los pagos que realizaba la de Paracuellos, ya que a esta cantidad se le suman 712,60? al mes, que se le abonaban a un asesor, lo que sumaba más de 8.000? al año, por un servicio que supuestamente ya realizaba la agencia de Toño.
Lo más leído
Por último, por diversos fallos en la administración de las cuentas de Belén, durante tres años, diversos pagos a la administración pública no se realizaron, por lo que Belén tuvo que pagar 13.000? por año impagado, más una sanción, con lo que se sumaban más de 50.000 euros.