Cuatro estrenó el pasado verano una nueva estrategia publicitaria que la cadena denominó "advergaming". La idea era imitar el modelo americano, con más cortes publicitarios pero más cortos, para evitar así la fuga de espectadores en las pausas. Además, la emisora proponía algún juego con la continuidad antes de irse a publicidad.
Probada con éxito durante el verano en 'Cinco hermanos' y ahora en 'Kyle XY', según Cuatro, ha conseguido reducir en un 40% de la fuga de la audiencia durante los anuncios. Pero la estrategia puede salirle cara, porque la maniobra podría ser ilegal.
El Ministerio de Industria está investigando estas prácticas publicitarias de Cuatro, según revela hoy el diario El Mundo. Telecinco y laSexta ya denunciaron a la cadena ante el Ministerio. "Cuatro ha podido incurrir en infracciones de la normativa publicitaria", asegura el informe de la empresa contrata por el Ministerio encargada de vigilar este aspecto.
Así, Industria ha iniciado el proceso para levantar un "acta de visionado", paso previo a la apertura de expediente a la cadena.
Según la Ley General de la Publicidad, el límite máximo de anuncios por hora es de 12, más otros cinco de publicidad no convencional (telepromociones, etc). La ley indica además que, por hora, el último y el primer corte son decisión de la cadena, mientras que el resto deben estar separados por, al menos, 20 minutos de contenido, salvo en un intervalo, que pueden ser 15. Y este último punto es el que Cuatro no habría cumplido al programar múltiples cortes pequeños a lo largo de la emisión.
Próximo cambio de la Ley
La eficacia pero ilegalidad de la estrategia de Cuatro obliga a las cadenas a programar largos cortes publicitarios si quieren aprovechar los límites al máximo. La nueva reforma de la directiva de servicios audiovisuales Televisión Sin Fronteras propone la liberalización de la inserción de publicidad en la televisión europea.
Lo más leído
Según esta nueva normativa, que aún tiene que ser adaptada y aprobada en España, los programas infantiles, informativos y películas sólo podrán tener anuncios cada 30 minutos, mientras que para el resto de programas se liberalizará su inserción, manteniendo el límite de 12 minutos por hora.