Serie relacionada
La serie cuenta el giro radical en la vida Ulises, que pasa de disfrutar de una vida acomodada, a tener que trabajar en duras condiciones en una barriada marginal. Miguel Ángel Muñoz, Olivia Molina, Nancho Novo, Toni Acosta, Javier Mora y Carla Antonelli encabezan el reparto de esta serie.
Antena 3 estrena mañana martes, en prime time, 'El síndrome de Ulises', una comedia producida por Ficción TV para la cadena. La historia gira en torno a las experiencias de Ulises, un joven y alocado médico que acaba de completar su formación en EE.UU. y que debe dar un giro radical a su acomodada vida. Esta serie, protagonizada por Miguel Ángel Muñoz, Olivia Molina, Nancho Novo, Toni Acosta, Javier Mora y Carla Antonelli, entre otros, narra, en tono de comedia, la complicada adaptación personal y profesional que tendrá que sufrir Ulises cuando comience a trabajar en el Centro de Salud de Arroyo Pingarrón.El barrio Arroyo Pingarrón, al que irá a parar Ulises, y todos los que lo habitan, serán también protagonistas de la serie y reflejarán la España de hoy y las transformaciones que ha sufrido el país en los últimos años. Ulises luchará por salir de su nueva vida pero, a la vez, quedará atrapado por ella.
Una comedia alejada de los parámetros habituales Durante la presentación de 'El síndrome de Ulises', Xabi Puerta, productor ejecutivo y uno de los miembros del equipo creador de la serie, ha destacado que "las tramas no van a ser las convencionales", ya que "no nos hemos acogido al modelo de la habitual comedia", sino que el estilo está más cercano a "la comedia social inglesa" cultivado en películas como "Billy Elliot", de Stephen Daldry, o "Quiero ser como Beckham", dirigida por Gurinder Chadha, según los ejemplos que ha mencionado Puerta.
En este sentido, el creador y director del primer capítulo, Roberto Santiago, ha incidido en que 'El síndrome de Ulises' "se sale de los parámetros más habituales de la comedia". Según ha asegurado Santiago, "las mejores comedias de la historia son aquellas que cuentas una gran tragedia", de modo que, en el caso de esta ficción, "el humor sirve, no como un fin, sino como algo que tiñe las tramas y nos permite hablar de situaciones que nos interesan muchísimo, pero riéndonos de nosotros mismos", ha señalado.
El giro copernicano de Ulises
A Arroyo Pingarrón irá a parar Ulises Gaytán de Arzuaga, "un joven médico, recién licenciado, que aterriza con su rutilante título de Master realizado en EE.UU, pero que, lejos de ser un médico vocacional, aborrece la Medicina" y, además, se encuentra en un lugar "totalmente desconocido porque él ha vivido al otro lado de la superautopista".
Procedente de una familia acostumbrada a la buena vida y que había vislumbrado su futuro en un ambiente de conferencias y poca bata blanca, verá cómo su vida da un giro copernicano cuando compruebe que su única salida es ponerse a trabajar en lo que sea porque, como ha comentado Xabi Puerta, "su apellido de enchufado ya no le sirve, ya no le abre puertas, sino que las cierra".
Ahora se encuentra en un barrio "mestizo, heterodoxo, vital, sin distinciones". Un barrio que conoce muy bien Reyes Almagro, interpretada por Olivia Molina, una "pingarrona nativa que tiene una vocación imparable para ayudar al prójimo", según ha definido la actriz.
Un concepto de serie diferente
Concebida como una serie de protagonista, 'El síndrome de Ulises' se estructura en torno a varios ejes dramáticos que pasan, todos ellos, por un mismo centro: Ulises.
Esta circunstancia estilística y narrativa diferencia esta serie del convencional modelo multitrama, en virtud del cual cada episodio recoge varias tramas que discurren en paralelo afectando a diferentes personajes o núcleos del mapa dramático, pero sin llegar, en muchas ocasiones, ni tan siquiera a rozarse entre sí.
Cinco son estos ejes dramáticos de continuidad:
Ulises y su afán por huir de Arroyo Pingarrón: Durante toda la serie, Ulises tiene en mente la idea de salir de Arroyo Pingarrón lo antes posible. Éste es su deseo y su principal objetivo capítulo tras capítulo. Esta situación generará escenas de gran comicidad.
Ulises y las mujeres: Ulises, mujeriego impenitente e infiel por naturaleza, va a encontrar en Arroyo Pingarrón a la horma de su zapato (aunque él no se lo pueda ni imaginar) encarnado en Reyes, la enfermera del centro. Lo malo de esto es que Ulises tiene una estupenda novia en Estados Unidos y Reyes, un encantador marido músico. Además, entra en la liza Estela, la trabajadora social, que encuentra en Ulises un bocado francamente apetecible.
Ulises y su familia: Cuando Ulises regresa de Estados Unidos, se encuentra con que su situación familiar se ha vuelto del revés. De ser el niño consentido de la casa, le toca pasar a ser el cabeza de una familia completamente desestructurada.
Ulises y su amistad con Rai: De las muchas cosas nuevas que le están pasado a Ulises, quizá la más sorprendente sea la relación que establece con Rai, el joven patriarca gitano, rey del barrio y mafioso local.
Ulises y los casos médicos:Los casos que como médico tiene que atender Ulises en Arroyo Pingarrón, derivan en divertidas tramas que a la vez reflejarán los problemas sociales de los habitantes del barrio.
El por qué del título 'El síndrome de Ulises' es una patología médica que se asemeja a una depresión nostálgica. Su origen data de la obra clásica "La Odisea" en la que Ulises echa de menos su tierra, Ítaca, y sufre por este hecho.
En la actualidad, los síntomas son habituales, generalmente, entre los inmigrantes, aunque también lo sufren los individuos que no se adaptan a una nueva vida y gente que está fuera de su hábitat natural y siente "morriña" (En este caso Ulises, el protagonista).
Los personajes
Miguel Ángel Muñoz es Ulises Gaytán de Arzuaga
Médico y coordinador del Centro de Salud Arroyo Pingarrón. Hijo y nieto de médicos. Hasta su llegada a este barrio, Ulises sólo ha tenido que preocuparse de las mujeres, las fiestas y los coches caros. Después de su llegada al centro de salud, su único objetivo consistirá en salir de su actual situación y volver a su placentera vida. Aunque Reyes y sus pacientes poco a poco acabarán transformándole.
Olivia Molina es Reyes Almagro
Enfermera del Centro de Salud Arroyo Pingarrón. Es una atractiva chica de barrio, "pingarronera" de pro: despierta, directa y con una familia abrumada por los problemas. Entiende a los pacientes porque son como ella y como los suyos. A pesar de estar casada con Isaac, la atracción hacia Ulises será más que evidente.
Javier Mora es Rai
Rey del barrio en asuntos delictivos, es un mafioso gitano empeñado en que Ulises sea su médico de cabecera: 24 horas al día, 7 días a la semana, 12 meses al año, para atender a su familia y a sus socios y
secuaces. Entre Ulises y Rai surgirá una amistad muy especial.
Toni Acosta es Estela Miralles
Trabajadora Social del Centro de Salud Arroyo Pingarrón. Poco idealista (más bien todo lo contrario), bastante atractiva y muy astuta. Le gusta hablar con los periodistas y tiene siempre presente el efecto que puede causar su proceder, tanto en sus superiores, como en la opinión
pública.
Nancho Novo es Cristóbal Cabrero
Médico de familia y psicólogo del Centro de Salud Arroyo Pingarrón. Maduro e interesante, Cabrero es ese médico cuarentón 'enrollado' y con chaleco hippie. Siempre que puede, se escaquea.
Juanma Cifuentes es Juanjo Tapias
Administrativo del Centro de Salud Arroyo Pingarrón. Gay puntilloso de aspecto serio, aunque con mucha "pluma". Juanjo nunca hace ninguna labor que no corresponda exclusivamente a su trabajo.
Yailene Sierra es Blanca Morón
Pediatra del Centro de Salud Arroyo Pingarrón. Blanca llegó a España con 16 años, cuando sus padres se vieron obligados a emigrar de Colombia, y está plenamente integrada en nuestro país. Se carga de trabajo con facilidad y Ulises aprovecha enseguida para delegar en ella un sinfín de tareas.
Carla Antonelli es Gloria
Arrendataria del Bar "Sol & Sombra". Gloria es la transexual que regenta este bar donde los empleados del centro de salud van a diario a comer. Es sociable y atenta con la clientela, aunque tiene mano de hierro con los que perturban la convivencia. Tiene una hija ciega de 12 años, Lucía.
Julián Villagrán es Taburete
Toxicómano rehabilitado que gracias a Reyes, no ha vuelto a caer en la droga. Organiza los turnos en la multirracial sala de espera del centro de salud.
Gloria Muñoz es Asunción
Asunción es una señora jubilada, cascarrabias, que vive sola en un piso alto sin ascensor y nunca sale de casa. Llega a un pacto con servicios sociales para que Ulises le visite a domicilio semanalmente.
Mireia Ros es Teresa
Madre de Ulises. Miss en su juventud, cumplió el sueño de casarse con un reputado médico. Todavía no puede asumir su nueva situación tras el abandono del domicilio conyugal por parte de su esposo.
Carla Nieto es Claudia Gaytán de Arzuaga
Hermana gótica y adolescente de Ulises. A pesar de que se siente muy dolida por la fuga de su padre, es incapaz de reconocerlo.
Otros personajes:
Pablo Derqui es Andrés Santolaya, el amigo de Ulises. Colega de estudios y sobre todo de juergas, Andrés intenta conseguirle un puesto de trabajo lo más lejos posible de Arroyo Pingarrón pero no es tarea sencilla...
David Luque es Eduardo Guzmán. Treintañero mileurista. Muy sociable, siempre dispuesto a ayudar a sus vecinos. Muy hipocondríaco, tanto para él como para sus hijos; prácticamente está cada día en el centro de salud.
Gotzon Sánchez es Isaac, el marido de Reyes. Muy promiscuo, tiene que hacer juegos malabares para que su mujer no descubra sus infidelidades. Toca la guitarra en un grupo de 'medio pelo'.
Sinopsis primer episodio
"Ulises en Marte"
Ulises Gaytán de Arzuaga es un chico guapo que consigue que las chicas jóvenes se vuelvan tímidas y las maduras, descaradas. Regresa de EE.UU, dejando una novia, tras concluir un master en gestión de centros sanitarios y batir su propio record de conquistas sexuales en un mes.
En España le espera el mejor de los futuros. Para un médico sin vocación como él, dirigir la exclusiva clínica familiar es un regalo. Tiene asegurado el brillo social que da ser médico pero sin tener que 'pringar' en salas de urgencias de mala muerte o pasar horas operando.
Pero todo esto se desmonta cuando Ulises aterriza en España. La mala noticia es que su padre se acaba de fugar, no se sabe dónde, con 5 millones de euros que ha desfalcado de la clínica y una bella paciente de 28 años. Sus socios, la policía y el marido de la paciente lo están buscando por todos los rincones del mundo, pero no aparece. Viéndose sin futuro y necesitando un buen empleo para sacar a su madre y su hermana adelante, pide ayuda a su amigo Andrés para que le busque un empleo. El problema es que nadie quiere ayudar al hijo de un prófugo, así que no le queda más remedio que inscribirse en las listas de interinos de la Seguridad Social.
Ulises es destinado a un lugar llamado Arroyo Pingarrón, donde le toca ser coordinador del centro de salud de barrio. A partir de ese momento tendrá que comenzar a ir a trabajar en autobús, una experiencia traumática para él.
Arroyo Pingarrón es una barriada construida improvisadamente en los años 60 por inmigrantes de Andalucía y Extremadura y que ahora está habitada por seres humanos venidos de todas partes.