entrevista javier valero
Ten entra en su segunda fase este verano. El nuevo canal TDT revoluciona su parrilla con el fin de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo en verano, lanzando un batallón de estrenos con un marcado carácter atrevido en el que, por primera vez, llegarán nombres propios a la cadena de la mano de 'Las Kardashian' o las Vanderpump en 'The Real Housewives of Beverly Hills'.Ante la batería de estrenos desde FormulaTV.com hemos podido hablar con Javier Valero, director del canal, con el fin de conocer de primera mano cómo y por qué se produce ahora este cambio sustancial, pero también cuáles son los retos de la cadena de cara al cierre de 2016. "Queremos traer contenidos de los canales de pago a abierto por primera vez", recalca Valero, "descubrirle cosas nuevas al espectador".
¿Cuándo se producirá esta revolución en parrilla?
Arrancamos la parrilla de verano el 20 de junio. Cumplimos una primera etapa de 7 semanas desde nuestro lanzamiento, con las metas alcanzadas en esta primera fase: crecer en cobertura y ganar fidelidad de los espectadores, siendo los únicos que crecemos día a día de los nuevos canales, siendo los únicos además no teníamos marca previa antes de nacer.
¿Qué valoración hacéis de estas primeras semanas de vida?
Hemos cubierto con éxito nuestra etapa de arranque, con una identidad gráfica muy renovada, con unos informativos alternativos y el prime time adelantado. En general la valoración es muy positiva.
A grandes rasgos, ¿en qué consistirá esta revolución temática y por qué la lleváis a cabo ahora?
Nuestra idea es traer contenido de éxito y de calidad en pago a la televisión en abierto. Esta estrategia responde a nuestro próximos objetivos, que ahora tienen que ver con crecer adaptándonos a los hábitos de consumo que hay en verano. Para nosotros el verano es una oportunidad, enfocando la parrilla como momento para descubrir cosas. Es por esto que tendremos nuevos géneros, como talents o realities, que hasta ahora no teníamos. Queremos que la gente pase el verano en Ten con nuevos formatos que superan las fronteras del entretenimiento.
¿Cuáles serán las claves de la nueva parrilla?
Sobre todo destaca el giro de todo el daytime, el estreno de nuevos episodios de los programas de más éxito y más reconocidos por la audiencia, y el inicio del prime time en vertical, algo que hasta ahora no programábamos.
logo ten
¿A qué responde este giro en el prime time, apostando por una programación vertical?
¿Qué rasgos definirán esta nueva parrilla?
La diferencia respecto a la oferta actual, la frescura y que está perfilada para os públicos de cada franja. Se trata además de apuestas atrevidas, con géneros que no se están viendo ahora en la TDT en España, y, por primera vez, apostaremos por personajes, como las Kardashian. En este sentido buscamos apostar por contenidos más de impacto y visual.
El grueso de nuevos contenidos llegará en el day time, ¿en qué consistirá la apuesta?
El day time tiene una característica común que va a ser un perfil un poco más femenino, pese a que no tenemos un posicionamiento por género específico. Sin embargo, como hay franjas en las que predomina un sexo entre el público, hemos contruido un day time desde la mañana que tiene mucho que ver con la mujer entre los 20 y los 55 años, con formatos que traemos desde el pago con un toque de glamour, de lujo, mezclado con algo de polémica.
Precisamente por esto, con esta nueva apuesta queremos diferenciarnos. Huimos de ofrecer los mismos factuals con los mismos géneros, y aquí presentamos un cambio. Esta es precisamente una de las razones para elegir esta programación, porque buscamos la diferencia. Traemos contenidos inéditos en abierto desde el pago, pero muchas cosas son diferentes en cuanto a género, como el reality, no solo a nivel de contenido.
Estamos emitiendo casi 2 horas de producción propia. Nuestros encargos de producción propia entrarán, sobre todo, en la época de más consumo cuando arranque la nueva temporada. Nuestro compromiso es con la producción propia y con el sector, ya que la mitad de nuestros encargos de producción propia serán con productoras ajenas. Tenemos formatos que siguen en marcha y tenemos algunos nuevos que sorprenderán. De todos modos alguna sorpresa de producción propia habrá para este verano.
LA Vintage
Bienvenidos a The Way We Wore, una tienda de ropa vintage de alta gama, habitual de la alfombra roja. Su propietaria, Doris Raymond, y su equipo de especialistas de época han aportado glamour a los estilistas más influyentes del mundo, buscando tesoros textiles perdidos por todo Estados Unidos, en subastas de alta gama, en mercadillos o propiedades privadas. Así, los fantásticos hallazgos de Doris y sus compañeros, desde vestidos de diseñadores de alta costura hasta trapos sin valor aparente, tienen la oportunidad de brillar de nuevo hoy en día.
'Millonario busca esposa'
'Mujeres ricas de Beverly Hills'
Lujo y glamour. Este reality muestra la vida de siete mujeres adineradas del exclusivo barrio de Los Ángeles, en la que no faltan las cuentas corrientes de infarto y los caprichos millonarios. Kim y Kyle Richards (tías de la polifacética Paris Hilton), Lisa Vanderpump, Taylor Armstrong, Adrienne Maloof, Yolanda Hadid y Brandi Glanville fascinan con su vida cargada de excesos.
Las Kardashian
'Las Kardashian'
Reality de éxito centrado en la vida de la familia de celebrities de las Kardashian que ha logrado ser de las más famosas de la sociedad americana. Una visión sin filtrar de la vida "cotidiana" de la familia del fallecido abogado Robert Kardashian: sus hijas, su mujer, el ex marido de ésta y la prole fruto de su unión. Con un complicado árbol genealógico, la familia Kardashian nos sumerge de lleno en las familias reconstituidas, hijastras, medios-hermanos, exmaridos y cómo es la convivencia entre ellos cuando, además, están en el objetivo de los paparazzi y los periodistas de todo el mundo.
'Te vendo tu mansión'
Los Ángeles es una ciudad repleta de millonarios, donde el éxito se mide en metros cuadrados. Los agentes inmobiliarios del programa llegan dispuestos a vender las más espectaculares mansiones (normalmente dos por programa) al mejor postor.
Humor para cerrar la tarde
La oferta vespertina de Ten para este verano apuesta por programas inclusivos que equilibran una parrilla a base de humor, cámaras ocultas, sorpresas y toda la frescura que ofrecen productos como los ya testados en la cadena 'Hackea tu vida' y 'Efecto Carbonaro', de los más vistos de la cadena hasta el momento. Además, se programará un bloque de tres episodios de 'Deal with it' con nuevos episodios.
El nuevo prime time vertical
Llegan nuevos géneros para reforzar uno de los éxitos de la cadena: 'La isla de Bear Grylls'. Este formato ocupará dos noches a la semana, con tres o cuatro episodios de la versión masculina los lunes y lo mismo los miércoles con la versión femenina. Por su parte, la noche del martes será dedicada a las 'Mujeres Ricas' del canal, con reposiciones de los episodios programados en el daytime, mientras que el sábado se hará lo propio con 'Las Kardashian'
Tour Group
Jueves: 'Los turistas' (título provisional) y 'Tour Group'
Familias diversas de todo Reino Unido son invitadas a una villa de lujo al sol. El único inconveniente es que no tienen ni idea de con quién van a compartir ese supuesto paraíso con "todo incluido". A través de la técnica de cámara fly on the wall, el espectador es testigo de las nuevas relaciones con desconocidos y de los acontecimientos entre las propias familias. En cada episodio, nuevas familias se mudan a la casa especialmente preparada para la ocasión.
'Tour Group', por su parte, es un reality de viajes de lujo en el que un grupo muy diverso, compuesto por once viajeros (algunos de los cuales nunca han salido de sus pequeños pueblos) en busca de las vacaciones definitivas, recorren los destinos más exóticos y exclusivos del mundo de la mano de tres guías expertos (Brandon Presser, Rachel Grant y Sandhurst Miggins): paseos en elefante en Tailandia, expediciones de gorilas en Ruanda, momentos románticos bajo el sol de Marruecos y resorts de siete estrellas de Kenia a Japón.
Viernes: 'Te lo digo bailando' y 'Grafiti Jam'
'Te lo digo bailando' busca al mejor maestro (Ashley Banjo y Diversity), ensaya mucho y en secreto, y deslumbra con la actuación de tu vida. Cada episodio sigue a un grupo de bailarines amateur aprendiendo una rutina de baile en la academia secreta y callejera de Ashley Banjo, con la ayuda de dos o más miembros de Diversity que actúan como mentores. Al final de cada episodio, el grupo sorprende a su familia y amigos con la mejor actuación de la que son capaces.
Te lo digo bailando ten
'Grafiti Jam' es una competición innovadora y llena de adrenalina, que saca el arte a la calle, literalmente. El mundialmente conocido artista callejero, Justin BUA, es el anfitrión y co-juez de este talent show diferente, que enfrenta cara a cara a diez de los grafiteros más prometedores del país. El programa pone a prueba su resistencia física y, sobre todo, lleva al límite sus habilidades artísticas, con la esperanza de conseguir un gran premio final. Estos artistas deben escalar paredes, atravesar túneles subterráneos y demostrar el máximo talento para llegar hasta el final.
Domingo: 'La vuelta al mundo en 80 platos' y 'El festín de Blumenthal'
Un programa que lleva la competición culinaria al siguiente nivel: 12 cocineros viajan por todo el mundo poniendo a prueba sus habilidades y determinación. En cada episodio, los concursantes viajan a una ciudad internacional diferente, donde aprenderán las costumbres locales, la cultura y la cocina de cada región, a medida que se enfrentan a distintos desafíos culinarios. En última instancia, se enfrentan a la reinvención de los menús de los restaurantes más famosos, ante unos propietarios de lo más exigentes.
Lo más leído
'El festín de Blumenthal' seguirá a Heston Blumenthal, el cocinero galardonado con tres estrellas Michelin, quien cree que el mundo de la cocina debe ser desarrollado a partir del pasado y la ciencia, adaptándose a la sensibilidad moderna. Blumenthal busca la inspiración en los lugares más insospechados para preparar una serie de platos que espera que sean de lo más memorable para sus invitados. Este espacio no se trata solo de que la comida tenga buen sabor, sino que el resultado sea creativo y divertido, pues al sentarse a la mesa, sus clientes (famosos o anónimos) no tienen ni idea de lo que van a experimentar.