El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y Luis Fernández, Presidente de la Corporación RTVE, han puesto en marcha una iniciativa encaminada a la creación de un canal cultural, en colaboración con otros organismos públicos. Para ello se van a organizar una serie de comisiones y equipos de trabajo que analizarán, en las próximas semanas, las distintas posibilidades. Las bases y las ideas del proyecto han sido expuestas por el Presidente de la Corporación al Consejo de Administración de RTVE.
Este canal, uno de los temáticos que TVE emitirá en el futuro a través de la TDT -cuando se produzca, en 2010, el apagón analógico- ofrecerá todo tipo de contenidos artísticos y literarios, con el propósito de difundir la cultura española en nuestro país y en el ámbito internacional. El objetivo es contar con un canal que emita contenidos culturales en el sentido más amplio: desde música y artes plásticas hasta literatura, cine, teatro, ballet... y cualquier otra expresión artística.También se aprovecharán todas las posibilidades que brindan internet y las nuevas tecnologías para extender su difusión e incrementar sus contenidos.
En principio, el Ministerio de Cultura aportará a este futuro canal fondos económicos y contenidos específicos. También realizará gestiones ante terceros para lograr la cesión de derechos que permitan la difusión de determinados materiales de interés.
Por su parte, la Corporación RTVE creará el canal, cuya producción y emisión corresponderían a Televisión Española.