ENTREVISTA FORMULATV.COM

Aurora Carbonell llega a 'El secreto de Puente Viejo': "Ha mejorado el concepto de culebrón que teníamos en España"

La actriz, que vuelve al género que la vio nacer con un misterioso propósito, habla de la salud de la ficción nacional y el papel de la mujer a partir de los 40 años.

Por Óscar Rus El 24 de Junio 2016 | 16:25

aurora carbonell

¿La recuerdan? Aurora Carbonell se hizo un hueco en la televisión y en la retina de los espectadores más jóvenes con su participación en series de emisión diaria tan míticas como 'Al salir de clase' (Telecinco) en la que interpretó a Jasmina, la asistenta en casa de Silvia (Lucía Jiménez) y 'Nada es para siempre' (Antena 3). No serían los últimos seriales en los que la actriz alicantina participaría; más tarde vendrían 'Esencia de poder' (Telecinco) o 'Negocis de família' (Canal Nou). Tras múltiples papeles episódicos en series de prime time ('Los misterios de Laura' y 'MIR' fueron sus últimas incursiones), Carbonell regresa a la franja horaria y formato que la vieron nacer como actriz: 'El secreto de Puente Viejo', papel que no duda en calificar como "regalo".

Después de formar parte este año de la ópera de María Moliner en el Teatro de la Zarzuela -dirigida por Paco Azorín- la alicantina continúa de celebración profesional pero también hay espacio para la reivindicación sobre una industria televisiva que se olvida de la mujer tras los cuarenta años y prima la repetición de rostros: "Las mujeres somos muy interesantes, y eso no se está trasladando a buenos personajes femeninos".

Ahora acompañará a los espectadores durante las vísperas veraniegas, pero confiesa que le encantaría unirse a una de las series de prime time más laureadas: "El Ministerio del Tiempo', donde además coincidiría de nuevo con Jaime Blanch". Aurora Carbonell da alguna que otra pista sobre su misterioso personaje y nueva habitante de Puente Viejo, rememora tiempos pasados a colación de 'Al salir de clase' y habla de la ficción nacional actual otorgándole el valor que merece al género del serial: "Tiene calidad, ha mejorado el concepto de culebrón que teníamos en España".

¿Cómo es tu nuevo personaje, Filo?

Lo que te puedo contar por respeto a toda la gente que sigue la serie es que soy una amiga de Sol (Adriana Torrebejano). Llego a Puente Viejo para visitarla. Cualquier personaje que aparece en Puente Viejo nunca es vacío, tiene un recorrido. Con Sol es con la que más voy a interactuar y por el motivo por el que voy. Es un personaje con chicha, e incluso divertido. Entro a visitar a Sol pero a partir de ahí van a pasar cosas.

¿Conocías ya a tus compañeros de reparto con los que vas a trabajar?

Me siento muy afortunada con el regalo que me han dado porque tengo compañeros y amigos que llevamos en este oficio muchos años y que nos conocemos hace ya casi veinte años. Pero también hay otros muchos de ellos con los que es la primera vez que trabajo. Ha sido un regalo en todos los aspectos.

¿Cómo te llegó el papel?

Me llegó por sorpresa. Yo estaba justo en el teatro de la Zarzuela trabajando en la ópera de María Moliner dirigida por Paco Azorín, me llamó mi representante y me dio la noticia de "entras en 'El Secreto de Puente Viejo". Estaba en la calle y empecé a dar gritos porque me hacía muchísima ilusión. Esas cosas que parece que son un regalo que te vienen además de una forma muy bonita en un momento bonito profesional y personal y que sabes que lo vas a disfrutar.

¿Veías ya 'El secreto de Puente Viejo'?

Bueno... soy de esas personas que intento ver todas las series. Sobre todo quiero saber qué se hace. Quiero entender cómo funciona nuestro oficio, nuestra profesión. Me encanta ver a compañeros. Aprender. Me veo diarias, prime time, online... intento estar, como dicen, puesta al día con todo lo que se hace aquí pero tener una continuidad para mí es complicado, como para muchos a veces por temas de horario. Pero sí la conocía y la había visto. Lo que sí hice fue ponerme las pilas sobre todo en este tiempo.

Aurora Carbonell

Sí, claro. También es verdad que en el momento en el que a mí me lo dijeron, llamé a mis compañeros y amigos. Todo ha sido muy fácil, con esa sensación de estar arropada. Es un personaje que es un bombón. Tuve que entender un poco la situación de donde entraba: qué es lo que estaba sucediendo en el último tiempo que es lo que yo no había visto.

No es tu primera serie diaria. Ya estuviste en 'Al salir de clase', 'Nada es para siempre', 'Esencia de poder' y 'Obsesión', pero de ello hace ya más de 15 años. ¿Cómo ha sido volver a rodar una serie diaria?

Es impresionante cómo cada departamento funciona de bien y tienes que llegar allí con las pilas puestas, entrar a un ritmo que pasas de cero al todo en décimas de segundo: en el personaje, en la situación, en lo que estás haciendo, en tener todo el trabajo hecho desde casa. Entonces más que nada, me ha costado el madrugón y los primeros días pues uno siempre está más alerta hasta que se da cuenta que realmente es lo que llevas haciendo toda la vida.

¿Con cuánto margen recibís los guiones?

Estuviste casi 200 episodios en 'Al salir de clase', ¿qué recuerdos tienes de aquella etapa?

Comentas que intentas ponerte al día con las series diarias, de prime time, online... no solo está 'El secreto de puente viejo' afortunadamente ahora en antena. También está Amar es para siempre', 'Acacias 38', 'Seis hermanas',... ¿cómo ves la salud de la serie diaria en España?

Yo creo que la ficción empieza a resurgir. En el último tiempo, primero, empezamos a hacer series diarias de calidad. 'Acacias' está entrando con mucha fuerza, 'Seis Hermanas' también. 'Amar es para siempre' es una de las series que lleva muchísimo tiempo pero que tiene calidad. Ya ha mejorado el concepto de culebrón que teníamos en España. Y luego en general... yo soy muy fan de 'El Ministerio del Tiempo'. Quiero que renueve y me encantaría trabajar en esa serie, volver a repetir con Jaime Blanch que en 'Obsesión' hacía de mi padre. Es una serie que debería tener un presupuesto más grande y existir durante mucho tiempo. Luego soy bastante fan de 'Vis a vis'.

Aurora Carbonell

'El secreto de puente viejo' es una cantera de actores jóvenes poco conocidos...

Lo importante de los actores, lo que necesitamos, es trabajar. Si tú tocas el piano, practicas con el piano. Los actores necesitamos trabajar y se aprende trabajando. Es la única manera de no oxidarse. Yo encantada de que vengan nuevos proyectos.

¿Existe cierta presión entrar en una serie tan longeva y con unas audiencias tan envidiables?

No. Para mí no. Existe la profesionalidad y la responsabilidad de hacer bien mi trabajo y de tener el mismo entusiasmo que hace veinte años y que espero dentro de otros veinte siga teniendo. No porque es que si no, no podría dormir. Ya me cuesta dormir con esto.

Tu personaje aparecerá ya en pantalla. ¿Nervios para ver el resultado?

He quedado con toda mi familia: mi tía, mis padres, mis sobrinos, y además estaré en Alicante que soy de allí comiendo paella y después en el café estaremos todos viendo la serie de una forma muy divertida. Todas estas cosas hay que celebrarlas. Las cosas buenas siempre hay que celebrarlas. Mi madre es fan de 'El secreto de puente viejo'. Hay muchas expectativas y ganas de verlo porque a ellos tampoco les he contado nada.

¿Cómo ha sido enfundarse en un traje de época?

Cuando descubráis al personaje, vais a entender muchas cosas. He tenido un vestuario precioso y maravilloso. Ya hay algo de actitud que te cambia y te lo da simplemente ponerte los zapatos, los pendientes y el vestido. Hay algo que se incorpora, que te cambia el chip. El vestuario me parece una locura. De hecho hay mucha ropa que me encantaría poder tenerla yo en mi armario como mujer. Es una pasada, ¡además con tantos actores!

La serie no solo triunfa en España, pues en Italia está siendo todo un éxito

Como actriz estoy agradecida a todos los espectadores que ven la serie porque si ellos no estuvieran, nuestro trabajo no tendría sentido ni tendría ningún tipo de valor. Más que pensar en audiencia... pienso en el respeto de toda esa gente. Lo que quiero es que le provoquen cosas, que cuando me vean le provoquen cosas. Si acabo consiguiendo eso, me llevo el premio.