Tras el anuncio por parte de la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión de los finalistas a los Premios Emmy Internacionales, donde 'El coro de la cárcel' se convierte en el único espacio español candidato a obtener el prestigioso galardón, en TVE, según informa hoy el diario El País, se estarían replanteando una segunda edición del docu-reality de presos con algunos cambios entre los que se incluiría un coro mixto.
'El coro de la cárcel' se estrenó en La 1 el pasado mes de julio de 2006 con un 16,5% de share, y estaba protagonizado por doce presos de la cárcel de El Dueso en un municipio de Cantabria. La idea era conseguir hacerles cantar en un coro en directo con 8 semanas de ensayos.
El docu-reality fue una de las apuestas más ambiciosas del entonces director de Programación y Contenidos de TVE, Pablo Carrasco, quien definió 'El coro de la cárcel' como "docu-reality, sin las connotaciones negativas que tiene la palabra telerrealidad". También Carmen Caffarel, directora general de RTVE en aquella época, afirmó que
"una de las funciones de la televisión pública es hacer visible a una minoría, en este caso a los presos".
Se trataba de un espacio creado para que el público conociese la vida en la cárcel y sus internos. La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, afirmó antes de su estreno que "permitirá conocer la vida en la cárcel de primera mano y mostrar a los espectadores el lado más humano de los reclusos".
Lo más leído
Entre otros premios, 'El coro de la cárcel' ha obtenido el Premio al Mejor Programa en la Categoría de Reality en el Festival Internacional de Televisión de Baniff 2007 (Canadá) y una Mención Especial en los Premios Ondas 2006. También fue seleccionado como uno de los 10 mejores formatos de televisión de 2006 por la Unión Europea de Radiotelevisión (UER). Además, el programa fue seleccionado como uno de los 20 formatos internacionales más novedosos del año en el Foro 50 Aniversario de la Televisión en España.