RESULTADO DESVELADO

El sondeo a pie de urna de TVE y la FORTA confirma el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE

Podemos (76-80) e IU-UP (3-4) obtendrían con Unidos Podemos una horquilla entre 91-95 escaños, lo que supondría una mejora de 20-24 puntos con respecto a los resultados del 20D.

Por Redacción El 26 de Junio 2016 | 20:05

El Partido Popular volverá a ganar las elecciones, según el sondeo a pie de urna encargado por RTVE y la FORTA. La formación de Mariano Rajoy obtendría entre 117-121 escaños (28,5%), lo que supondría una subida de 3 escaños con respecto al sondeo realizado el pasado 20 de diciembre. Y tal y como venían reflejando las últimas encuestas y barómetros políticos, la coalición Unidos Podemos alcanzaría la segunda posición, confirmando por tanto el sorpasso al PSOE. La formación liderada por Pablo Iglesias lograría una horquilla de entre 91 y 95 escaños, frente a los 84 como máximo que sumaron por separado Podemos e IU-Unidad Popular en el sondeo de las pasadas Elecciones Generales.



RTVE y FORTA confirmaron la semana pasada que volverían a aunar sus fuerzas para llevar a cabo este sondeo a pie de urna, de la mano de Sigma Dos, emulando lo que hacen "las grandes cadenas públicas europeas". A su vez denunciaron la "utilización desleal de los datos de anteriores sondeos electorales" por parte de las cadenas privadas. Precisamente "con objeto de ampliar la colaboración con el resto de los operadores", RTVE y FORTA invitaron a todas las televisiones que lo desearan a que se sumasen al esfuerzo conjunto, "contribuyendo equitativamente a la realización del sondeo".



Las cadenas públicas han intentado involucrar a las privadas en este sondeo para así eludir "posibles usos ilegítimos y las inevitables consecuencias derivadas". Sin embargo, ninguno de los grandes grupos comerciales ha decidido sumarse a la propuesta, de hecho, los datos de este sondeo ya están siendo analizados en los distintos espacios que ahora mismo están cubriendo esta nueva cita electoral.



Primeros datos


Tal y como puede apreciarse, Unidos Podemos obtendría el 25,6% de los votos, lo que colocaría a la formación liderada por Iglesias con una horquilla entre 91-95 escaños frente a los 81-85 que obtendría el PSOE. La formación de Pedro Sánchez se quedaría con el apoyo del 22% de la ciudadanía.


El mayor descalabro, si comparamos los datos del sondeo del 20D con el de este 26J, lo protagonizaría Ciudadanos. La formación naranja que según la encuesta a pie de urna de diciembre le daba entre 47 y 50 escaños cae en esta ocasión hasta los 26-30 escaños, es decir, perdería hasta 21 escaños, quedándose únicamente con el 11,8% de los votos.


Segundos datos


El PP ganaría las elecciones de este 26 de junio con 117-121 escaños. Si tenemos en cuenta los escaños logrados tras las elecciones del 20D, la formación de Mariano Rajoy bajaría entre 2-6 escaños. Unidos Podemos marcaría 91-95 escaños, por lo que de los 71 escaños (Podemos + Compromís + Equo + IU/UP) subiría entre 20-24 escaños.


PSOE pasaría a ser la tercera fuerza política del país con 81-85 escaños frente a los 90 escaños actuales. Los socialistas bajarían entre 5 y 9 escaños. Por su lado, Ciudadanos caería entre 10 y 14 escaños de los 40 escaños actuales. Se quedaría, según el sondeo de TVE y la FORTA, con entre 26 y 30 escaños.


Segundos datos

Sondeo vs sondeo


La irrupción de nuevas formaciones políticas y el incierto futuro que deparaba las elecciones del pasado 20 de diciembre, llevó a Televisión Española y a la FORTA a encargar la "mayor encuesta realizada en nuestro país" y la "más ambiciosa". TNS Demoscopia entrevistó a 177.000 personas en más de 1.200 colegios electorales repartidos por todas las provincias españolas. Valorada en 470.000 euros, este sondeo a pie de urna llegó a prometer un "margen de error mínimo", sin embargo, los resultados finales no tuvieron nada que ver con los datos aportados por la encuesta, algo que no pasó desapercibido.



No fueron pocos los que criticaron el desembolso realizado por las cadenas públicas para la realización de esta macroencuesta. Hace años los datos avanzados por este tipo de sondeos eran analizados durante horas, sin embargo, en la actualidad las nuevas tecnologías hacen que los primeros datos oficiales estén ya disponibles al poco de cerrarse los colegios electorales. El pasado 20D, los espectadores conocieron los datos del 8% de los votos escrutados a las 21:00 horas, por lo que pasada una hora esa "ambiciosa" macroencuesta de casi medio millón de euros dejó de tener vigencia.



Las horquillas de escaños que el macroestudio encargado por RTVE y la FORTA otorgó a los distintos partidos no se cumplió prácticamente en ningún caso. Solo en el caso de ERC se vio un ligero acierto, ya que el estudio le dio entre 9 y 11 escaños y finalmente consiguió 9. Con el resto de fuerzas políticas el macroestudio erró totalmente.