Serie relacionada
Tras los últimos escándalos económicos de los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó', Imanol Arias y Ana Duato, la ficción sobre la familia Alcántara se encuentra pendiente de renovación, y donde la transparencia en las cuentas de la producción del grupo Ganga parece imprescindible para la que sería su décimo octava temporada.
Según publica el periódico El Mundo, que ha tenido acceso al borrador de dicha auditoría, la serie no cumpliría adecuadamente la normativa interna a lo que a contrataciones se refiere, indicando que la ficción: "no regula los aspectos necesarios para ejercer un adecuado control sobre la contratación con empresas de producción", poniendo la duda sobre la poca claridad en los patrocinios y el branding.Una documentación incompleta por parte de la productora en sus últimas temporadas, donde entre otros problemas, resalta la falta de detalle sobre el contenido del presupuesto de producción, "concreción en la cláusula de los contratos relativa a materiales, diferencias entre los materiales entregados a RTVE y los requeridos por contrato, demora en el cumplimiento de los plazos previstos" y así en varios aspectos más.
EL MUNDO// Borrador Auditoría RTVE
La publicidad en 'Cuéntame cómo pasó'
La fina línea que separa la necesidad de la publicidad de productos, es uno de los puntos más destacados de este informe, donde la auditoría interna acepta la aparición de productos publicitarios con sentido en las tramas, pero señala que en ocasiones: "la presencia es fácilmente reconocible y parece que se podría haber prescindido de la misma sin afectar al desarrollo del relato, o bien su presencia en imagen es repetitiva y pudiendo parecer intencionada. Las marcas que componen este último grupo son: Mercedes-Benz, Ducati, Lacoste, Citroën, Adidas, Caroche y Samsonite"
Por ello, el ente público podría caer en el incumplimiento de la Ley de financiación de RTVE 8/2009, donde se buscaba la neutralidad comercial en de la cadena, cuyo departamento comercial no podría contratar espacios publicitarios.
El presupuesto de las series de TVE
El borrador también ofrece los distintos presupuestos de las series de TVE, donde 'Cuéntame' sería la ficción más cara con 641.720 euros en su última temporada. Unas cifras descendentes en los últimos años con una diferencia de alrededor de 106.000 euros entre la temporada con el presupuesto más caro, la décima, y la última. Aún así las partidas de la serie, viajes, dietas, comidas, se cifran en 3.862.000 euros para el personal artístico.
TVE indica asimismo que las tramas de los Alcántara se componen de 70 minutos, mientras que otras series se compondrían de menos. En el ranking de las ficciones de TVE 'Cuéntame' encabeza el gasto, seguida de 'Águila roja' con 537.340 euros la hora, la primera temporada de 'El ministerio del tiempo' con 496.841 de euros.