Serie relacionada
Sophie Turner en su visita a Madrid
Movistar+ ha organizado este martes, 28 de junio, un encuentro con Sophie Turner, Sansa en 'Game of Thrones', con el fin de repasar la evolución del personaje y la recién concluida sexta temporada de la ficción de HBO.
Sophie se muestra educada pero risueña en su saludo a la prensa asistente, dejando entrever cierta timidez, un aspecto que no tarda en confirmar al hablar de las similitudes que actriz y personaje podrían tener: "Me gustaría pensar que tenemos mucho en común, pero en realidad no es así. Al principio puede que sí, pero ahora no porque ya no es tan ingenua, aunque la admiro. Se ha convertido en una mujer fuerte, que se adapta muy bien a las necesidades políticas que tiene, su visión política. Eso puedo llevármelo un poco a mi terreno, a mi análisis de la industria de Hollywood. La admiro, pero no creo que tengamos mucho en común ahora".
Quizá por esta inseguridad la actriz evita googlearse, con el fin de no leer comentarios negativos que no le aportan: "Al principio lo hacía, pero ya no lo hago. La razón principal por la que actúo es por el arte de actuar, amo el proceso creativo, por lo que no quiero que me afecte la opinión de otros que solo van a hacer daño con sus comentarios". Es por esto que tampoco sigue las teorías de los fans, aunque reconoce "estar al día de una muy extendida sobre que Jon y Daenerys puedan acabar juntos porque son los únicos Targaryen que quedan vivos y deban continuar el linaje". "Podría ser, no lo sé", comenta tan divertida como misteriosa.
Precisamente sobre la impresionante evolución experimentada tratada inicialmente ha querido hacer hincapié, pues es de los personajes que más ha evolucionado desde los inicios: "Sansa está casi irreconocible, si la comparamos con sus inicios, ha experimentado un cambio maravilloso. Era muy vulnerable e ingenua, incluso optimista. Todo eso ha cambiado. Ahora es una mujer más fuerte, algo mejor diría, aunque tiene negatividad y amargura dentro. Se ha convertido en una líder, ya no es un peón en los planes de otra gente, como hasta hace poco. Se ha cansado de no obtener lo que quería, y ahora ha pasado a la acción, vengando a su familia y a quien le ha hecho daño. Se ha convertido en una líder por derecho", sentencia orgullosa de cómo ha crecido su personaje.
"Sansa debe ser la Reina del Norte, está más capacitada políticamente que Jon, y le ha salvado el culo"
Llegados a este punto es inevitable hablar sobre el feminismo en la serie, algo que Turner tiene totalmente claro: "Definitivamente 'Juego de Tronos' es una serie feminista porque estas mujeres han logrado romper las barreras sociales del patriarcado de su época. Rompen esos límites, esos esquemas, y se convierten en personajes igual de poderosos, sino más, que los personajes masculinos. Pero no un personaje femenino, sino casi todo ellos lo han hecho algo que es admirable".
Precisamente por esto, choca que Sansa no se haya convertido en la Reina del Norte en lugar de Jon Snow, algo que Sophie cree que no ha sido correcto: "Creo que se merece ser Reina del Norte, pero no sé si lo será. Después de salvarle el culo a Jon en el episodio 9, creo que se lo merece todavía más. Pero esa gente está acostumbrada a que les guíe un hombre, y más en Invernalia, por lo que no es algo que se les pase por la cabeza. Pero sí es probable que Sansa sea mucho mejor que Jon, sobre todo más en términos de estrategia política".
Pero este liderazgo de Jon podría no ser definitivo, y más tras esa intrigante mirada que se dedican Sansa y Meñique en la season finale, algo que la actriz no ha dudado en entrar a valorar: "Probablemente la mirada a Meñique no significa nada bueno. Es como ella diciéndole que se está dando cuenta de lo que le advirtió, y de que puede ser más leal de lo que ella cree. Sería una idiota si confiase en él plenamente, pero podría ser un buen aliado para su causa por todo su poder e influencia. Igual me equivoco, pero quizá sí comience a tener más en cuenta a Meñique, algo que puede hacer que la relación con Jon vaya a peor, abriéndose una cierta rivalidad entre ambos. No me gustaría ver a la familia enfrentarse, pero es algo que podría suceder".
El secretismo y la inseguridad laboral en 'Juego de Tronos'
Si hay una serie que mata a sus protagonistas esa es 'Game of Thrones', una inseguridad laorale que afecta a sus actores, sobre todo ahora que han superado a los libros, aumentando la incertidumbre sobre el futuro de los personajes: "Hay una gran inseguridad en no saber a dónde irá el personaje, porque ahora no tenemos la base de los libros. No sabemos si vamos a estar vivos o muertos, o cuánto vamos a durar, por lo que definitivamente estoy buscando trabajo por si no lo tengo próximamente", comenta Sophie.
En este aspecto estaba confiada hasta esta temporada, confianza que ahora ha desaparecido: "Desde los 13 años he estado en esta serie, que era para mi una red de seguridad, pero ahora no la tengo. Me podrían matar en el primer episodio de la nueva temporada, por lo que sí, estoy buscando nuevos trabajos, aunque por el momento no me sale ninguno", afirma.
Estas muertes imprevistas llevan a obligar a mantener el secretismo durante los rodajes, algo cada vez más complicado en estos tiempos. El caso de Jon Snow ha sido el más llamativo, un secretismo que Sophie reconoce haber sido complicado: "Estaba entusiasmada con el regreso de Jon Snow, pero no podía estropearle la sorpresa a nadie. Era muy difícil evitar las preguntas sobre ello, fingir no saber nada o decir que estaba muerto. Guardar ese secreto durante el rodaje, con todas las excusas sobre por qué Kit estaba en Belfast, fue todo un reto".
La escena en la que mejor lo pasó, la que peor, y la muerte soñada para Sansa
Inevitable era conocer qué escena ha sido la que más le ha costado, así como saber cuál había disfrutado más, dos cuestiones ante las que Sophie Turner no tuvo ningún tipo de dudas: "La peor parte fue la violación de Ramsay, porque tienes que ir a un lugar muy oscuro en tu interior para que la escena resulte creíble. Fue el momento más duro, y también el más incómodo, porque Iwan Rheon es mi amigo".
Por otro lado, la "mejor parte fue matar a Ramsay, porque fue algo que permitió a Sansa redimirse, vengarse de alguien que llevaba tanto tiempo haciéndole daño. Toda la temporada está batallando con Jon para tener el control, y en este momento es en el único que no hay debate: ella sería quien acabase con él. Por eso fue bonito y reconfortante", señala Sophie.
Para el final, su final. Muchos personajes mueren, por lo que es una pregunta obligada para Turner, el desenlace de su personaje: "No me gustaría que muriese, pero de hacerlo, ojalá fuese una muerte lenta. Quizá envenenada, aunque sea algo obvio, porque me permitiría tener una larga agonía y mostrar otra faceta interpretativa. Podría brillar con una muerte así", concluye Sophie.