Programa relacionado
Un estudio realizado por la Universidad Camilo José Cela pone de manifiesto que los programas en los que participa el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, "crecen un 62% de media en audiencia y baten récord de audiencia". La televisión sigue siendo el medio elegido por la clase política para "vender sus propuestas" y captar nuevos votantes.
El estudio realizado por el subdirector de 'Espejo público', Jorge Gallardo Camacho, pone de relieve que el líder de Podemos obtiene mejores resultados de audiencia que los líderes de los dos grandes partidos clásicos (PP y PSOE), lo que refleja un interés real del espectador por las palabras de Iglesias. El informe tiene en cuenta las apariciones del parlamentario durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2014 y el 21 de marzo de 2015.Los datos de audiencia de los programas en los que participa Iglesias sufren un notable aumento independientemente de la cadena. Por ejemplo, la aparición del líder de Podemos en 'La noche en 24H' supuso un aumento porcentual del 287,5%, pasando de un 0,8% de share hasta los 2,3. Su entrevista en 'Viajando con Chester' subió la media del programa en un 74,4% y su primera entrevista en 'El objetivo de Ana Pastor', levantó el share del programa en un 62,2%.
'laSexta noche'
Conclusiones
El documento revela que las intervenciones de Iglesias aseguran "un crecimiento de audiencia pero no aportan el liderazgo absoluto". Llama poderosamente la atención que Podemos "empieza a dar importancia a la fuerza comunicativa de la televisión en el momento en el que Pablo Iglesias deja de acudir a los programas como colaborador y solo lo hace como entrevistado para ganar entidad como candidato".
Por otro lado, el líder de Podemos también despierta "interés en las personas contrarias a su ideología y eso también podría producir un crecimiento de audiencia. Es decir, los espectadores que ven a Pablo Iglesias en la televisión no tienen por qué estar desacuerdo con sus propuestas o su ideología, pero sí es cierto que puede despertar el interés tanto en sus simpatizantes como en sus detractores", concluye el estudio.