Hace tres días, el pasado lunes, un confidencial apuntaba a un inminente ataque de Prisa hacia RTVE y su presidente, Luis Fernández, en represalia por haberle quitado a Sogecable los derechos de la Premier League y de parte del Calcio Italiano, tal y como el grupo había atacado al Gobierno y a Mediapro por la otra "guerra del fútbol" sobre los partidos de Primera División.
Hoy mismo, Cinco Días publica una información que figura a toda página en su edición impresa en la que asegura que la nueva Corporación perderá en 2008 un 55% más de lo previsto. RTVE acaba de difundir un comunicado en el que desmiente estas informaciones, asegurando que la información "no se ajusta a la verdad y toma como referencia una Memoria anterior incluso a los acuerdos con los sindicatos de 2006 y a la Ley 17/2006". A continuación ofrecemos íntegro el comunicado de RTVE.
Comunicado de RTVE
El periódico "Cinco Días" publica hoy una información sobre la Corporación RTVE que no se ajusta a la verdad y que parece, por tanto, un mero pretexto para justificar un editorial alarmista y carente de fundamento que también se inserta en la edición de este miércoles. Es lamentable que, por intereses difícilmente justificables, se intente desprestigiar a RTVE con una interpretación de sus cuentas inexacta y maniquea.
La Corporación RTVE -cuyos Presupuestos para 2008 fueron aprobados por su Consejo de Administración- ni va a "perder" las cifras que indica "Cinco Días" ni va a aumentar, como también afirma el diario, sus gastos de personal. Todo lo contrario.
Una comparación falsa
La información aparecida hoy pretende desacreditar el Presupuesto de la Corporación RTVE para el 2008 mediante una comparación que resulta inadmisible y, en consecuencia, falsa. El patrón que se utiliza, para llegar a conclusiones tan interesadas como inciertas, es el contenido de una Memoria elaborada para su presentación ante el Ministerio de Trabajo, con anterioridad incluso a la Ley 17/2006 y a la negociación desarrollada con los sindicatos por la SEPI y el antiguo Ente RTVE. Una negociación que concluyó con los conocidos Acuerdos suscritos en Los Peñascales el 12 de julio de 2006.
Por el contrario, las cifras que figuran en los presupuestos para 2008 sí que responden con exactitud a las obligaciones adquiridas por RTVE en el citado proceso de negociación con los sindicatos.
Un ejemplo del despropósito que supone tomar como referencia la Memoria de acompañamiento de la tramitación del ERE, previa a los Acuerdos, es que en ese documento figuraba una plantilla de 5.170 trabajadores, mientras que el pacto alcanzado finalmente con las Organizaciones Sindicales fija dicha plantilla en 6.400 empleos.
Más competencias, menos gastos
Asimismo -y como otro ejemplo de la manipulación que hace "Cinco Días" al usar una comparación que no sirve como referencia- en la mencionada Memoria no se contemplaba la permanencia en RTVE de Ràdio 4 ni de la Orquesta y Coro de RTVE, área o unidades que finalmente sí figuran dentro de la Corporación RTVE y, por tanto, dentro de los Presupuestos para 2008.
Por otra parte, la información publicada en "Cinco Días" hace especial referencia a desviaciones en los gastos de personal, cuando la realidad es que éstos disminuirán en más de 120 millones de euros en 2008 con respecto a 2006.
La Corporación RTVE ha elaborado un Proyecto de Presupuesto de acuerdo con sus objetivos básicos de eficiencia, control y racionalización del gasto.
Incremento global del 2%
Y una última y final consideración. Se supone que un diario económico no fija sus temas de apertura ni el contenido de sus editoriales a las ocho de la tarde, sino que lo hace con bastante más antelación. Curiosamente fue a esa hora final del día –ocho de la tarde de ayer- cuando RTVE recibió una llamada de "Cinco Días" para aclarar con urgencia inexplicable y extraña un dato "sobre el aumento de gastos de personal". Se pidió un poco de tiempo para conocer mejor sobre qué detalle o supuesto desajuste se buscaba realmente información y la respuesta fue que no era posible esperar porque "la información se publica mañana".
No hay secretos ni zonas oscuras en los Presupuestos de la Corporación de RTVE, aprobados por su Consejo de Administración y explicados por su Presidente en el Congreso de los Diputados, el pasado 10 de octubre. En esa sesión parlamentaria, en la que el Presidente de RTVE respondió a todas las preguntas de los diputados, estaba presente el mismo redactor de "Cinco Días" que ahora publica interpretaciones libres de nuestras cuentas.
Lo más leído