Marta Peñate, quinta finalista 'GH16'
Marta Peñate es una estudiante de periodismo que entró en la casa de 'Gran Hermano 16' para su sorpresa, y la de toda la prensa que allí se encontraba. Canariona de fuerte carácter, consiguió, al principio, poner a la audiencia de acuerdo para odiarla. Sin embargo, poco a poco consiguió coronarse como la trabada más amada alcanzando el nada subestimable puesto de quinta finalista.Fiel a sus amigos, sus berrinches y broncas, junto con su forma de ser, encandiló a los seguidores del formato, donde Mercedes Milá llegó a afirmar que "era puro 'GH". La tercera de las denominadas "Embrujadas" mantiene buena relación con los que se convirtieron en "sus amigos de verdad", aunque se ha llevado alguna que otra decepción, y asegura que, sin duda, lo mejor de la experiencia ha sido "conocerse así misma".
Marta cree que la vuelta de Raquel a la casa fue algo positivo para ella, porque se vieron las dos caras de la moneda. La canaria reserva muy bonitas palabras para Han, Aritz, Sofía... pero sobre todo, a Maite Galdeano, de quien afirma que "te da vida". Le preocupa que en 'GH17' metan muchos muebles, ya que en su edición "se pasaron", y no se cree la marcha de Mercedes Milá porque "es su formato".
Siete meses de tu salida del programa, ¿Cuál es la valoración que haces de tu paso por 'Gran Hermano'?
Fue un concurso que me enseñó mucho. No me conocía mucho a mí misma y según he ido viendo los vídeos he visto cuáles son mis defectos y virtudes. Cuando discutes piensas que siempre llevas la razón, por lo menos yo, y después de ver los vídeos me he conocido un poco más. Es lo mejor que he podido sacar.
¿Cómo se pasa de ser una clara expulsada a ser la trabada más amada? ¿Qué crees que pasó?
Creo que en un principio, como mi carácter es difícil, mucha gente no me comprendía. Yo entré a la casa sin poder despedirme de mi familia, con mi novio no estaba pasando un buen momento y tenía todos esos contra. A mí me cogieron en la rueda de prensa y no pude decir "adiós", entonces fue todo tan de sopetón que no tenía las ideas claras. No sabía donde ir. Estaba confundida porque entras en una casa donde la gente va a jugar y llega un punto en el que no sabes quién viene a vivir realmente la experiencia y quién juega. Desconfiaba de todo el mundo y la gente no me conocía y no sabía cual era mi forma de ser, pero con el tiempo se vio que siempre era igual y mantenía la misma línea, a pesar de las nominaciones yo decía lo que pensaba. Todo eso creo que hizo ver a la gente que tampoco era mala, sino que mi carácter simplemente es así.
¿Cuál crees que fue ese punto de inflexión?, ¿ese momento en el que la audiencia se posicionó contigo?
Cuando empecé con mis amigos de verdad. Empecé a soltarme y fui la Marta que suelo ser con mis amigos. Deje la antipatía y empecé a reírme y a gastar bromas. Ese punto me ayudó bastante porque encontré amigos que sacaban lo mejor de mí, entonces la gente ya había conocido lo peor y lo mejor. También lo hizo la entrada de Raquel la segunda vez. Cuando Raquel se fue yo era la mala, pero al volver la audiencia descubrió que ella también tenía lo suyo, que no era yo sola.
Raquel, Sofía y Marta en la sala de expulsión
Una vez fuera y pasado tanto tiempo, ¿quiénes han resultado ser realmente unos falsos?, ¿quiénes vendieron un personaje?
Marina y Amanda.
No puedo convivir con ella porque es insoportable. Es verdad que el hecho de que sea una falsa o no lo desconozco. Al no ser amiga suya me da igual si es una falsa porque no tengo nada que ver ella. El problema es cuando una amiga lo es contigo y sí que duele. Entonces, ¿cómo amiga? No la conozco, no se sí es falsa o no.
Has señalado a Marina y Amanda como tus peores compañeras, pero, sin embargo, fuera hemos visto que en el caso de Vera erais muy amigos dentro y fuera no, ¿qué es lo que ha pasado?
Los concursantes en la gala
A ver, la gente se quita la careta. Por eso mismo cuando entré al concurso lloraba tanto, porque fui a vivir la experiencia y no a jugar y vas con el miedo de quien va realmente a jugar y eso te "traba mucho". Por ejemplo, Marina muchas veces dentro de la casa pensaba: "Marta porque sea diferente a ti no quiere decir que sea mala niña", porque éramos polos opuestos. Ahora, fuera de la casa, ella contestaba, tenía respuestas fuertes, bruscas y muy maleducada, entonces al verla dentro de la casa con esos modales y al salir te encuentras con otra cosa. Pienso que en vez de haber sido un mueble dentro de la casa, porque lo fue, tenía que haber sido como es ahora también dentro. En vez de decirle a Han o a mí lo que pensabas una vez fuera, o contestar a Mercedes Milá como la contestaba o a Jordi, que lo hubiese hecho dentro, ¿por qué dentro de la casa no lo hizo? Y como ella te puedo decir lo mismo de Vera.
No. Quique llevaba la estrategia conforme a que sabía mucho de 'GH' y realmente hizo algo dentro de la casa. Ivy y Carolina tampoco estuvieron mucho por lo que, lo mismo, podrían haber dado más. Por lo que sí tengo que decir alguien que haya sido un mueble dentro fue Marina.
Marta y Maite en la gala de la repesca
Es tal cual la ves. Ni miente ni nada, es así de exagerada. Es una persona que ha sufrido mucho, que la han hecho crear esa coraza y que hace que parezca que esta loca. Pero realmente cuando esta tranquila no esta tan loca, pero cuando se la cruza hace todo lo que visteis. Se pone a imitar, te canta... Cuando hablo con Maite por audio te manda como ocho audios de tres minutos cada uno. Y cuando estoy de bajón me pongo esos audios y me vengo arriba. Es tan positiva y enérgica, te vuelve tan loca, que te hace feliz. Convivir con ella es difícil pero en pequeñas dosis es fantástica, te da vida.
¿Consideras que Maite perjudica a Sofía?
Y en el caso de Han y Aritz, ¿su relación es verdadera?
Cuando estaba dentro de la casa a Aritz le tenía entre ceja y ceja por mi amistad con Han. Yo veía que Aritz no estaba siendo sincero con sus sentimientos y sin querer jugaba con los de Han. Una vez fuera me he dado cuenta de que Aritz realmente quiere a Han. Lo que se vivía dentro cuando Aritz se ponía nervioso y se volvía "loco" ya no lo vivo fuera, nunca lo he vivido fuera. Es más, noto que Aritz quiere muchísimo a Han y si tuviera que pensar quien quiere más a quien diría que, ahora mismo, Aritz está más enamorado que Han. No quiere decir que Han no le quiera, sino que ahora es diferente. Cuando Aritz salió descubrió que como ya contó en la casa nunca se había enamorado y está viviendo algo que nunca ha vivido, dicho por él.
"Las embrujadas" de 'GH16'
¿Qué ha sido de las "Embrujadas"?, ¿qué tal estáis?
Bien. Ahora mismo tengo más contacto con Sofía porque está aquí en Madrid y hemos coincidido en 'Mujeres y hombres y viceversa' y la he visto mucho más. También con todo el tema de Hugo y demás hemos hablado mucho más por teléfono pero con Niedzela estamos muy bien y mantenemos la relación.
Alguna vez has tuiteado que si hubieras visto algunos vídeos antes habrías tomado otro tipo de caminos, ¿qué ha sido lo que más te ha molestado una vez fuera?
El trato que recibió mi familia de alguno de mis compañeros. La familia tiene que estar aparte del concurso que haga una persona, porque al fin y al cabo es un juego, y cuando sales y tu familia te dice "esta persona y esta persona" se han portado mal conmigo, te duele más que lo que hayas podido vivir dentro de la casa. En el caso de Amanda si solo hubiera sido lo que pasó dentro no estaría mal con ella del todo, sinceramente se hubiera quedado ahí. Pero al salir mi hermana me dijo que no les había tratado muy bien y ese rencor se te suma.
Marta y Raquel, las enemigas de 'GH'
Dentro de la casa tuviste dos archienemigas, una la hemos nombrados varias veces, pero tenemos a Raquel con quien justo ahora compartes ondas en "La noche pirata". ¿ Cómo va vuestra relación de amor-odio?
No nos llevamos mal. Ambas tenemos que seguir una línea en la que sabemos que amigas nunca vamos a ser pero tenemos que convivir. Aunque tenemos nuestros "piques" en algún momento dado, porque nuestras opiniones suelen ser totalmente contrarias, pero dejamos eso dentro del trabajo. Una vez fuera podemos fumarnos un cigarro o cenar con todos los compañeros sin tener que volver a lo que pasó.
Te hemos visto felicitarla a través de Twitter
Porque me nació felicitarla. Iba a cumplir ya los 30 años y se lo dije en la radio.
¿Es porque en la casa insistías mucho en recordarle su edad?
¡Claro! Mucha gente se lo tomó a mal y me decían: "Tu también vas a cumplir 30 años", pero realmente no se lo dije con maldad. En una conversación de whatsapp que tenemos los de "La noche pirata" dije: "Raquel tus 30 años. Sabes que estas en plena juventud". Es ya un recuerdo de la casa y ella se lo tomó bien por eso y me contexto: "venga ahora puedes empezar con los 31".
Marta en el confesionario
Hablando de Raquel, su paso por 'GH' no se entiende sin Suso, ¿cómo le has visto en 'Supervivientes'?
Lo ha hecho muy bien pero ha fallado en algunas cosas, como nos puede pasar a todo el mundo. Falló en ciertas cosas pero también tuvo muchas en las que estuvo muy bien.
Se ha comentado que tu has malmetido entre ellos dos a su vuelta del concurso, ¿qué es lo que ha pasado?
Suso ya lo ha aclarado en Twitter en el que ya aseguraba que no le había malmetido. Al salir Suso estuve en el hotel con él y me pregunto quién le había apoyado. Le dije que tanto Sofía como Amanda como yo, y que simplemente en el caso de Raquel había optado más por Jorge, simplemente eso, porque Raquel no me cae mal, me es indiferente, entonces, ¿para qué voy a malmeter sií no me cae mal? No ha sido el caso.
Por su parte, Sofía ha encontrado el amor en 'Mujeres y hombres y viceversa' junto a Hugo a pesar de muchas idas y venidas. Tú como experta en el amor junto a Lester, ¿qué consejos le estas dando?
Yo a Sofía la dije en su momento que dejara el trono. Tenía que aclararse con Hugo y mirar por su sentimientos. Si después tuviese que volver o lo que fuera tenía tiempo, pero no podía seguir así, si realmente le quería tenía que arriesgarse. Y eso hizo porque nunca dejó de sentir por él. Desde que se fue para coger el trono nunca llegó a olvidarse de él.
Sin embargo, vimos como Suso visitaba el otro día el plató y como eso afectaba a su relación con Hugo. ¿Crees que Suso es la debilidad de Sofía y eso la condicionará en el resto de sus relaciones?
No. A Sofía se le quedó una espinita clavada porque nunca supo que podría haber pasado entre ellos. Pero, hoy en día, Sofía no siente nada por Suso. Simplemente están acostumbrados a tontear, es su forma de relacionarse. Tu puedes estar enamorada de alguien y, sin querer, tontear con alguien con el que siempre has tonteado. Es su juego.
Sofía y Marta, inseparables en la casa
Has formado parte de la última remesa de concursantes de Mercedes Milá, ¿cómo te sientes?
Es algo extraño, llega un momento en el que ni te lo crees. Yo no quiero que Mercedes se vaya y quiero creerme que simplemente es el 'Gran Hermano' de los engaños, otra vez. Pero me siento muy contenta de formar parte de la última edición de Mercedes Milá, porque además me tuvo mucho cariño al salir y me trató muy bien y espero seguir en contacto con ella.
¿Qué opinas de la elección de Jorge Javier? Porque en redes se ha criticado mucho la decisión de Telecinco.
Lo que pasa es algo sencillo desde mi punto de vista. Cuando Jorge Javier presentaba 'Sálvame' y pusieron a Paz Padilla a la gente le chocó porque era su formato, estaba acostumbrada a ver en 'Sálvame' esa cara. Es lo mismo que está pasando ahora. No creo que la gente esté en contra de Jorge, sino que Mercedes se vaya es lo que choca. Jorge es buen profesional y lo hará bien, pero ese es el problema.
Ya se están realizando los castings y hay mucha gente que esta ahora mismo en el lugar en el que tu estuviste. ¿Qué esperas ver?, ¿qué perfil crees que necesita este 'Gran hermano 17'?
Yo lo único que espero sinceramente es que se ahorren gente mueble. Espero personas con un carácter fuerte porque este año hubo demasiados muebles. Es un proceso de casting largo y los directores saben lo que hacen así que confío en ellos. Me gustaría ver a un youtuber, por ejemplo, porque tienen el sentido del humor para divertir a la gente en el confesionario y tener suficiente carácter para entretener dentro. También alguna que otro "sueltilla" para que haya movida y ,al fin y al cabo, poder sentir ese morbo. Se necesita gente con carácter y uno o dos muebles que regulan en ambiente y mantienen el equilibrio.
Marta se enteró de que era concursante en la rueda de prensa
Estas en "La noche pirata", también en Únika FM, acabas de graduarte...¿Dónde esta tu objetivo profesional?, ¿esperas un hueco en Telecinco?
Siempre he pensado que acabaré en la empresa familiar. Soy muy difícil y algo caprichosa y aunque me puedo habituar a cualquier jefe y soy trabajadora, no me gusta mucho que me manden. Mi ilusión es trabajar en Telecinco ya sea detrás de cámaras o delante, porque eso me da igual, no soy muy de "chupar cámara". Tengo esa ilusión porque ha sido el canal que he visto y es muy de mi sentir. Es una cadena seria pero su programación es la que más encaja con mi personalidad. Pero eso no significa que vaya a terminar trabajando ahí, porque ser concursante de 'Gran Hermano' te puede llegar a ayudar en algunos casos pero en otros no.
Justamente por eso, ¿No has tenido miedo a cerrarte las puertas profesionalmente al entrar en la casa? Porque como periodista a nivel informativos y otro tipo de especialidades puede ser un handicap.
En informativos no pensaba trabajar, no me gusta. Yo cuando llegue a la universidad lo tenía claro. Ser periodista no significa dedicarte a informativos. TÚ te puedes especializar en televisión, radio o periódicos. Yo me he especializado en televisión porque es lo que más me gusta. No me importan que lo critiquen. Estoy informada pero no significa que me tenga que gustar dar esas informaciones. Pero sí, tenía ese miedo. Se lo dije a Zeppelin que se rieron porque les comente que tampoco pretendía ganar un Nobel pero que me preocupaba por mi futuro. Y ellos me dijeron: "algún gran hermano nuestro podría ganarlo". Pero lo tengo claro, cuando lo tenga todo presentaré mi currículum en Telecinco.
Marta, la trabada más amada
¿Has recibido alguna oferta de la cadena y la has rechazado?, ¿algún reality más?
No. Además nunca iría a 'Supervivientes', pero sí volvería a entrar en 'GH VIP'. 'Supervivientes' es un concurso para gente fuerte mental y físicamente y no estoy preparada en ninguna de las dos, me superaría. Sí en 'Gran hermano' saqué lo peor de mí, en 'Supervivientes' sería multiplicado.
Finalmente, te has graduado y tienes un anillo de compromiso, ¿cuando nos vamos de boda?
Lo más leído
Hasta que no tenga una estabilidad no me voy a casar. Claro que me hace ilusión pero tengo que ser realista y hasta que no podamos mantenernos nosotros y tenga un trabajo y demás no me casaré.