ENTREVISTA FORMULATV.COM

Óscar Vega, director de 'SV2016' en Honduras, hace balance de edición, valora el paso de Mila y desvela su concursante soñado

Charlamos con el director desde la isla de las tres últimas ediciones del exitoso reality show de Telecinco.

Por Berto Molina El 28 de Julio 2016 | 09:56

Varias semanas después de la gran final de 'Supervivientes 2016', con la emisión de una última gala desde Madrid que se saldó con el triunfo de Jorge Díaz, Óscar Vega, director del programa desde Honduras por tercer año consecutivo, hace balance de estos casi tres meses de reality show.

El supuesto casting "friki" de este año, la supervivencia de Mila Ximénez y Dulce, el papel de Lara Álvarez desde la isla, el estreno de Sandra Barneda en los debates, las novedades que le gustaría introducir en la próxima edición, o el personaje que le gustaría ver en estas condiciones tan extremas, son solo algunos de los temas que trata Vega en esta entrevista exclusiva para FórmulaTV.com.

Óscar Vega, director de 'SV2016' desde Honduras

¿Cómo habéis vivido desde Honduras esta edición de 'Supervivientes'?

La verdad que muy tranquilos. Es el tercer 'Supervivientes' que hago, y tanto como por experiencia, audiencia y trabajo, todo ha ido genial. Este es un formato que tiene mucho curro detrás, pero también no han dejado vivirlo y disfrutarlo.

Al principio se criticó el casting al considerarlo demasiado "friki", ¿crees que los concursantes de este año lo eran?

Cualquier casting de televisión siempre tendrá pegas por una parte de la audiencia. Pero lo de frikis no sé por quién lo dirán... ¿por Yurena? Que ha demostrado ser una persona muy divertida, ¿por Yola Berrocal? Que nos ha demostrado ser una jabata y ha logrado todo lo que se ha propuesto, ¿por Suso? Uno de los grandes descubrimientos tras la imagen que tenía de 'Gran hermano', ¿por Mila Ximénez? Que con los 64 años que tiene ha demostrado tanto...

No ha habido tanto friki, la gente critica por criticar. Los espectadores se asomaron al programa el día del estreno y nos han acompañado durante toda la edición, lo que quiere decir que tampoco estaba tan mal el casting.

¿En qué os basáis a la hora de seleccionar a los concursantes de cada año?

No estoy muy metido en el tema del casting, lo lleva más Josep Tomás, el director desde Madrid, yo no quiero conocerles ni saber mucho de ellos antes de su llegada a la isla. Obviamente todos comentamos sobre la lista de concursantes que manejamos, al final buscamos la mejor combinación posible de concursantes para lograr un casting amplio y abarcar la máxima audiencia posible según el interés que generen.

¿Ha dado realmente tanta guerra Mila con el tema de los abandonos tal y como ella ha afirmado?

Todos dan guerra, incluída Mila. Pero es cierto que ella cada dos por tres decía que se marchaba, pero al final aprendimos que era como su forma de defensa y le decíamos: "Vale Mila, mañana abandonas, pero sube a la balsa que te lleva a tu isla".

Lo que ha pasado con ella es que tiene mucho amor propio y realmente le jodía perder las pruebas o llegar a hacer el ridículo, y eso en el fondo eso a mí me enternecía. Sinceramente creo que ha sido una muy buena superviviente.

¿Por qué crees que Mercedes Milá estaba convencida de que ganaría ella?

No lo sé, eso lo tendría que responder ella. Yo lo que te puedo decir es que al equipo nos da exactamente igual quien gane. Todos tenemos nuestras preferencias a nivel personal, pero si no fuera la audiencia la que tuviera la última palabra, este programa no tendría ningún sentido. El reality perdería su esencia.

¿Ha sido Dulce la gran decepción de este año?

A su manera, Dulce también ha sido una buena superviviente. Quizá el público esperaba que hablara más de según qué cosas, pero al final cada uno hace lo que le da la gana. La audiencia tuvo la opción de expulsarla en muchas ocasiones y no lo hizo hasta un determinado momento. Ellos decidieron si era o no una decepción en el concurso y en qué momento les sobraba.

Frescura, ganas, garra... Aportan supervivencia pura, que también es lo que necesita el formato. A la hora de hacer la "ensalada" de concursantes, es bueno tener de todo un poco para que el público siga a nuestro lado tres noches a la semana con diferentes tramas.

Muchos exconcursantes dicen que el reality ha perdido su esencia con tanta comida, las visita de familiares, tumbonas en la isla...

Hubo un tiempo donde se hacía el 'Supervivientes' más ortodoxo, por decirlo de alguna manera, pero el formato tiene que evolucionar, crecer y amoldarse a las peticiones de la audiencia. Quizás los concursantes de ahora no son tan supervivientes como los de antes, pero al final aguantan igualmente 80 días en una isla desierta en condiciones extremas.

¿Qué ven a sus familiares? Sí, estamos haciendo televisión, ¿qué tienen tumbonas? Sí, porque tienen que competir por algo que realmente les haga luchar... Pero las recompensas de comida han existido siempre.

Es curioso cómo los concursantes de las ediciones anteriores afirman con rotundidad que la suya ha sido la más dura y la que está en emisión es la más floja. Al final cada uno vive y siente su propia aventura de forma diferente.

Creo que la gente joven al final es la que se lanza a votar ante las expulsiones o la gran elección final del ganador. Les da igual lo que cuenten Mila o Dulce, quieren ver a Jorge reírse, disfrutar y luchar en las pruebas. El espectador que vota quiere gente fresca y activa.

Abraham ganó dando un giro a su paso por la isla y la imagen que tenía, y Christopher creo que fue bastante protagonista en su edición, llegó a enfrentarse a Fortu diciéndole lo que pensaba de él.

Lara Álvarez sigue recibiendo críticas buenas y malas, recordando todavía a Raquel Sánchez Silva, ¿cómo valoras su trabajo?

Tanto de Raquel Sánchez Silva, con la que he trabajado muchísimo, adoro, quiero, admiro y respeto, ya que se entregó en cuerpo y alma al formato, como de Lara, solo tengo buenas palabras. Son dos grandes profesionales y mejores personas. Y hablo de las dos porque las comparaciones no me gustan.

Lara es tal y como la veis, la sonrisa personificada. Los besos que lanza virtualmente a Jorge Javier nos los da a diario a nosotros allí. Siempre está dispuesta a todo, implicada al máximo y jamás pone mala cara ante los retos que proponemos.

¿Cómo has visto a Sandra Barneda en los debates?

Maravillosa. Sandra ha ido ganando debate tras debate. Cuando hablé con ella en la fiesta final de edición se le veía muy emocionada y feliz con el programa. Poco a poco se ha ido dando cuenta de la esencia del formato, porque a veces se nos olvida que los concursantes están en una isla desierta y hay un equipo que tiene que estar 24 horas pendiente de ellos.

¿A quién te gustaría ver en 'Supervivientes 2017'?

Tiene que ir a la isla Isabel Pantoja. Del clan Pantoja es la que más lucharía, sobreviviría y sorprendería al enseñar una cara desconocida. Me consta, porque lo ha dicho Chabelita, Dulce y hasta la propia Isabel, que está loca por ir a 'Supervivientes'.

Tengo una coña con el equipo y es que cuando vaya Isabel Pantoja dejo de hacer 'Supervivientes'. Espero que vaya pronto porque no sé cuanto más voy a aguantar [risas].

Jorge Díaz con el cheque de 'Supervivientes 2016'

¿Qué te gustaría cambiar o innovar para la próxima edición?

Hasta que no llegue el momento no me lo planteo. Pero este año hemos tenido grandes novedades, como por ejemplo Laguna Cacao. Ha sido la primera vez que introducíamos un escenario así, dejando de lado el tema de los veteranos contra los bonitos y esas cosas.

La creatividad es alta pero luego hay que ver si se puede realizar. Pero alguna vez hemos hablado de una barca a la deriva en mitad del mar rollo náufragos, pero técnicamente es muy complicado. Ya veremos qué se nos ocurre.

A nivel personal, ¿sueles estar muy pendiente de los datos de audiencia? ¿Analizas las bajadas y subidas y los motivos?

La verdad es que no. Mis jefes son los encargados de esto y lo hacen tan bien que me despreocupo un poco. Estoy al tanto y miro los datos, pero al final si aprovechamos al máximo las posibilidades que ofrece la isla y hacemos lo que nos gusta, la audiencia acompaña.