'Making a Murderer' es una serie documental de Netflix que cuenta el caso de Steven Avery, un hombre que pasó 18 años en prisión por una falsa acusación de agresión sexual e intento de homicidio, y una vez fue puesto en libertad, las autoridades le relacionaron con el asesinato de Teresa Halbach y lo volvieron a poner entre rejas.
La primera temporada fue muy bien recibida por la crítica y Netflix la renovó por una segunda, en la que seguirán el desarrollo del mismo caso. Pero al estar basada en hechos reales que están ocurriendo en el presente, está sujeta a cambios constantes.
Recientemente, una corte federal de Wisconsin ha decidido anular la condena de Brendan Dassey, el sobrino de Avery, quién fue acusado de ayudar a su tío a cometer el asesinato de Halbach y condenado a 41 años de prisión. Sus abogados afirmaron que los derechos cosntitucionales de Dassey fueron violados durante la investigación. El joven tenía 16 años y se los investigadores le prometieron que "no había nada de que preocuparse". Dassey confesó haber ayudado a Avery a violar y asesinar a Halbach y ambos fueron sentenciados.
Brendan Dassey en el juicio
El sistema judicial toma una decisión
La declaración del juez William Duffin fue: "Estas repetidas falsas promesas, consideradas junto a todos los factores relevantes, especialmente la edad de Dassey, su deficiencia intelectual y la ausencia del apoyo de un adulto, convierten la confesión de Dassey en involuntaria bajo la Quinta Enmienda". Ahora la acusación tiene 90 días para decidir si quieren someterle de nuevo a juicio o dejarlo en libertad.
Lo más leído
Las creadoras del documental, Laura Ricciardi y Moira Demos, comentaron sobre el giro en la historia: "Hoy ha habido un cambio enorme en el desarrollo de los sujetos de nuestra historia, y estas noticias recientes muestran el trabajo del sistema judicial. Como hemos hecho durante los últimos 10 años, continuaremos documentando la historia según transcurra y la seguiremos allá donde vaya".