La expedición estaba formada por el equipo del programa de TVE y miembros del ejército chileno y del ejército español. Las diez personas fueron rescatadas tras aguantar tres días un fuerte temporal en el cerro de San Valentín, en la Patagonia de Chile.
Tras el rescate, cuatro personas tenían síntomas de congelación, pero sólo una persona ha tenido que ser hospitalizada, Pedro Expósito, teniente del Ejército Español, según informa el Ministerio de Defensa.
La expedición, formada por tres miembros del equipo del programa 'Al filo de lo imposible' de TVE, cuatro del Grupo Militar de Alta Montaña del Ejército Español y tres de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, partió desde Madrid el pasado 14 de octubre.
Siendo las condiciones meteorológicas muy duras desde el comienzo, y tras lograr alcanzar el campo base situado al sur del cerro de San Valentín, el tiempo empeoró todavía más. Comenzaron a soplar rachas de viendo de más de 100 kilómetros por hora y la temporatura era de -15ºC, todo eso se manifestaba en una sensación térmica de -60ºC aproximadamente.
Además de estas condiciones, la nieve acumulada en la zona alcanzaba los dos metros, por lo que las tiendas no tardaron en ceder. Tras quedarse sin refugio, el equipo tuvo que realizar una cueva en la nieve donde estuvieron refugiados tres días hasta que fueron rescatados.
Lo más leído
La segunda fase de la expedición ha quedado cancelada tras los sucesos.