RTVE vuelve a estar en el ojo del huracán, en esta ocasión por adulterar las palabras de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro. Durante el telediario de mediodía de La 1 de este martes, 27 de septiembre, los telespectadores fueron testigos de uno de los casos de manipulación más flagrantes que se han producido en la cadena pública en los últimos meses. Y eso que el listón está bastante alto, pero parece que en la redacción paralela del ente público están con ánimos de superarse.
El informativo abrió con la crisis del PSOE en una pieza en la que se cruzaron declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, del presidente de la Comunidad de Valencia, Ximo Puig, el propio Pedro Sánchez durante su visita a los micrófonos de Pepa Bueno en la Cadena Ser y de la protagonista del caso que nos ocupa, Micaela Navarro.Micaela Navarro
En la polémica pieza que abordó la crisis socialista se escuchó una voz en off que decía: "Tampoco está de acuerdo con el calendario de Sánchez la presidenta del PSOE. Preguntada si el secretario general del partido debería dimitir si pierde la votación, ha dicho esto: 'probablemente'". A partir de ese momento todos los diarios nacionales se hicieron eco y destacaron con gran intensidad las supuestas palabras de Micaela.
Lo que realmente dijo Micaela Navarro
Según fuentes internas de la cadena, y tras contactar con algunos de los periodistas allí presentes, este portal ha podido comprobar que en realidad la gerifalte del PSOE respondió a la pregunta de si tenía constancia de que algún secretario general hubiera perdido alguna vez una votación, a lo que Navarro contestó: "No me sé de memoria si algún secretario general ha perdido una votación, probablemente".
Ese "probablemente" le bastó al locutor de la noticia para sacarse un titular de la manga de donde en realidad no había nada. Unas malas praxis que recuerdan más a una novela de Ernest Hemingway que a lo que debería de ser una transparente y honesta redacción de una noticia de interés público como las declaraciones de una diputada en el Congreso.